Copy
Gaceta informativa de Imaginalco, proyecto juvenil.
Julio y agosto, 2014. No. 003
Ver este correo en navegador

A nuestros amigos y donantes:


Durante el bimestre de julio y agosto se continuó el impulso a la elaboración de alebrijes, así como el futbol y el rap. De igual forma, se dieron pasos importantes en la estrategia de prevención y reducción de adicciones, en colaboración con otras organizaciones.

Finalmente, resultó un bimestre muy exitoso en materia de procuración de fondos, ya que recibimos tres donativos importantes para cubrir nuestros diferentes programas.

Atentamente,
Comité directivo de Imaginalco.

Feria de Proyectos Juveniles


Los jóvenes alebrijeros de Xolotlán participaron en la Feria de Proyectos Juveniles de la Fundación Comunitaria Malinalco con la impartición de talleres de alebrijes y figuras de papel, así como con un puesto en el que expusieron su trabajo. A partir de este evento, Selene, una de las alebrijeras más constantes, fue contratada para impartir un taller de alebrijes en el Cecytem

Feria Nacional del libro de la UAEM

Imaginalco tuvo una importante presencia en la Feria Nacional del Libro de la UAEMex en Toluca, la FENIE. Por un lado, los jóvenes de Xolotlán asistieron, exponiendo su alebrije colectivo, sus obras individuales, e impartiendo talleres de figuras de papel y de alebrijes, que resultaron bastante exitosos entre el público asistente. Por el otro lado, se presentó una breve conferencia sobre Imaginalco, en el marco del Pecha Cucha organizado como parte de la FENIE.

A partir de ellos, se inició el contacto con personas de la radio universitaria, con el objetivo de abrir espacios de difusión para el trabajo que se está haciendo en Malinalco.

Preparación de nuevo alebrije colectivo
A partir de la visita de los jóvenes de Xolotlán a la Feria del Libro, las autoridades de la UAEMex accedieron a hacer un trueque con ellos, intercambiando su alebrije colectivo por material para la elaboración de uno nuevo. Este alebrije se elaborará con el objetivo de participar en el desfile de alebrijes gigantes en el DF, que se lleva a cabo anualmente entre los meses de octubre y noviembre. Ya se está iniciando el diseño del nuevo alebrije .

Encuentro de alebrijes
En respuesta al interés de otros grupos locales, como los talladores de madera y los Vigías del patrimonio cultural de Malinalco, Imaginalco participa en la convocatoria al Primer Encuentro de Alebrijes, Máscaras y Calaveras de Malinalco. Patrocinado por la UAEM, por la Agrupación Ciudadana para la Conservación y Mantenimiento Cultural de Malinalco, por Imaginalco, y por otras organizaciones, el encuentro consiste en la impartición de talleres en diferentes sedes (Xolotlán, el Mercado de Artesanías, y San Pedro), para que diferentes personas puedan elaborar piezas que serán expuestas a principios de noviembre, en varios espacios del municipio. Si bien la última semana de agosto se inició el taller en Xolotlán, éste no ha tenido mucho éxito entre los jóvenes, quienes se muestran recelosos de los nuevos talleristas.

Programa de prevención y
reducción de adicciones


Este bimestre fue importante en el avance en esta línea estratégica. La colaboración con Fundación Casa Nueva I.A.P. permitió el internamiento de dos jóvenes de San Martín, de forma voluntaria, para recibir un tratamiento residencial de rehabilitación de adicciones.

Ambos jóvenes se acercaron a Imaginalco buscando apoyo en este sentido, el equipo operativo los acompañó a sus primeras consultas en México, además de encaminarlos a Jalapa donde se encuentra el Centro Residencial. En cuanto al financiamiento, Casa Nueva nos cobra la tarifa mínima de recuperación, y de esto Imaginalco cubre la mayor parte, aunque se pide a las familias que aporten lo que les sea posible, de tal forma que sean corresponsables en el tratamiento de sus hijos.

Por otro lado, se está avanzando en la preparación del taller que Casa Nueva impartirá en Malinalco para el Comité de Imaginalco, para capacitarnos con herramientas concretas de trabajo con los jóvenes en situación de adicción. También se impartirá un taller para las familias de los jóvenes que han sido internados, ya que esto es parte del tratamiento integral que brinda Casa Nueva.
 

Programa para fomentar el deporte

Durante este bimestre, el equipo operativo se concentró en el trabajo con un equipo de fut, “Xolotlán”, conformado por adolescentes de 13 a 20 años que asisten con regularidad al Centro Juvenil. El operador comunitario es actualmente el director técnico del equipo, lo que ha generado mayor cercanía y motivación entre estos jóvenes.

Campamento de verano



En colaboración con Colonias de Vacaciones I.A.P., se organizó un campamento al que asistieron 67 niños de 6 a 14 años de 9 barrios y comunidades del Municipio de Malinalco, así como de Ocuilan, municipio colindante. Durante una semana, niños de distintas escuelas, barrios y orígenes socioeconómicos, convivieron en torno a actividades lúdicas y recreativas, enfocadas en el desarrollo de la capacidad de generar relaciones interpersonales positivas. Siete de estos niños asisten regularmente a Xolotlán, y varios otros son parientes de jóvenes que participan en el proyecto Imaginalco.
Copyright © 2014 Imaginalco, laboratorio de imaginación y acción social, All rights reserved.


desinscribirse de la base de datos de Imaginalco    actualizar suscripción

Email Marketing Powered by Mailchimp