Copy

Queridos amigos:

Doy gracias a Dios por la oportunidad de compartir con ustedes las nuevas en la Universidad. En este año, la formación ha sido clave para los estudiantes: EFL, ENFOL y EFR, son los últimos eventos en los cuales los estudiantes y profesionistas han sido desafiados a ser siervos de Jesús en su contexto. En este boletín incluímos las reseñas de los diferentes eventos, así como un par de testimonios que nos harán reflexionar sobre lo que nos toca hacer en la obra de Dios. ¡Que lo disfrutes!

Tere Cervantes
Oficina Nacional

teresa@compa.mx
La importancia de la formación en COMPA: ¿Por qué seguir capacitándonos? 
La formación en COMPA
Ser y hacer discípulos de Jesucristo
En COMPA, “estudiantes alcanzando a otros estudiantes con el Evangelio de Jesucristo” es nuestra tarea fundamental, “ser y hacer discípulos de Jesucristo” es nuestra estrategia. COMPA existe para acompañar a los estudiantes durante su paso por la Universidad, capacitarlos y equiparlos para que vivan su fe y animarles a ser los misioneros portadores del Evangelio en ese campo de misión, para que al egresar continúen sirviendo al Señor, siendo discípulos de Jesucristo durante toda la vida.

Como ministerio bíblico, confiamos en la autoridad de las Sagradas Escrituras para todo asunto de fe y conducta y estudiamos con el compromiso de obedecer y enseñar a otros El Evangelio. El estudio bíblico en grupos pequeños es el “plato fuerte” de nuestra agenda, pues creemos en este Mensaje de Dios para la humanidad. La tarea evangelizadora comienza comprendiendo El Evangelio. Estudiar la Palabra de Dios es entonces una tarea fundamental y no negociable de donde se desprenden otros elementos en la formación de nuestros estudiantes como discípulos de Jesucristo.

Formar a los estudiantes con una cosmovisión bíblica e integral es un gran desafío también. La estrategia en un país grande y con casi mil ochocientos estudiantes involucrados ha sido la capacitación intensiva en Campamentos locales, regionales, nacionales e internacionales donde proporcionamos información y metodologías para acercarse de manera fiel al texto bíblico.

¿Cuál es la importancia de la formación en COMPA? -Toda. Si no formamos a nuestros estudiantes no hay continuidad en el ministerio estudiantil. Si no tenemos a Jesús y Su Palabra en el centro de la vida y agenda, no somos ministerio cristiano. Si no predicamos a Cristo no tenemos razón de ser.

    -Mario Martínez Valencia (Asesor regional)

Una fe viva
Éste fue el nombre del Encuentro de Formación de Líderes 2014. Evento que se realiza cada año y recibe líderes de células estudiantiles de todo el país.
 
Cada año, el EFL se enfoca en un libro bíblico. Esta ocasión, la carta de Santiago fue nuestra guía en los devocionales, las conferencias y los estudios bíblicos. Tuvimos tres conferencistas invitados: Sabine Kalthoff (Alemania), César Sánchez (Estado de México) y René Menchaca (Nuevo León), quienes expusieron la carta completa de Santiago. 
Escuchamos la carta de Santiago expuesta desde la perspectiva de la gracia del evangelio. Santiago desafía al creyente a vivir la fe con todas sus consecuencias. Es decir, creer no se trata solo de afirmar una verdad; se trata de afirmar y vivir el evangelio con todas sus implicaciones, sin importar el costo.
 
También, Sabine, como Secretaria mundial de Compromiso con la Escritura, expuso cómo la Escritura es la buena noticia de Dios para nosotros, y que debemos percibirla como un don de Dios, no como un montón de reglas sofocantes. Nos compartió brevemente lo que ella enseña por el mundo: amar, estudiar, vivir y compartir la Escritura.

Además de las conferencias y el tiempo de estudio bíblico, se ofrecieron ocho talleres sobre temas de liderazgo bíblico, evangelismo, apologética, discipulado, decisiones más allá de la universidad y otros temas relacionados con la misión. En esta ocasión, la idea no fue recibir un estudio bíblico, sino prepararlo. Hubo cinco equipos, y cada uno trabajó un capítulo de Santiago, con el objetivo de preparar estudios bíblicos. Al final, se preparó una guía para que las células de estudio bíblico de todo el país tengan a su alcance este recurso preparado por estudiantes. Esperamos que pronto se pueda publicar en línea para que esté disponible para todos.

 
-Benjamín Hernández (Asesor local, D.F.)
ENFOL 2014

La Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE en español e IFES en inglés) organiza cada 2 años el Encuentro de Formación de Líderes (ENFOL) para la Subregión México-Centroamérica-Panamá. La sede de estos eventos se alterna entre los países miembros. La última ocasión que México recibió el ENFOL fue en 2008 y Dios me permitió asistir como estudiante universitario de último año.

 
En 2014 el ENFOL se realizó en Nicaragua. Después de seis años regresé a un ENFOL, el Señor abrió las puertas para realizar este viaje, ahora como obrero. Acompañé (junto con Yuri, obrera en Morelos), a la delegación mexicana, compuesta por un grupo de treinta estudiantes.

Además, dirigí el taller: "Preparándonos para el mundo profesional" dirigido a estudiantes a punto de egresar. Como dato curioso, cuando fui al ENFOL en 2008, siendo estudiante, yo tomé ese taller y ahora, años después me tocó compartirlo. Durante el taller vi la respuesta a la oración, Dios usó ese tiempo para hablar a la vida de los estudiantes, animarlos, invitarles a descansar y soñar en él.

Estoy lleno de gratitud a Dios por l@s herman@s que colaboraron con sus recursos para que este viaje haya sido posible. Ellos y ellas, con su ejemplo de amor y generosidad, siguen enseñándonos a seguir vinculados al movimiento estudiantil aún después de egresados.
-Abdiel Espinoza (Asesor local, Tijuana)
Encuentro de formación Regional (EFR)
Región Centro-Norte
Este encuentro surgió hace dos años en respuesta a la necesidad de un espacio de formación para los nuevos líderes estudiantiles que se integran al ministerio cada año. Así mismo  busca ser un espacio para que asesores y estudiantes líderes (de mayor experiencia) puedan ejercer sus dones y seguir creciendo al mismo tiempo que participan en la formación de las nuevas generaciones estudiantiles, pasando así la estafeta y enriqueciendo la experiencia.  

 
En cuanto al contenido buscamos que éste ayude en primer lugar a fortalecer la relación con  Dios a través de la práctica de diferentes disciplinas espirituales, el estudio de la Palabra, el servicio, la  comunidad y brinde las herramientas necesarias para que los nuevos líderes puedan comenzar sus grupos en sus escuelas al regresar a sus Estados.
Después de dos años vemos con gratitud al Señor que los estudiantes que han participado ahora sirven de una manera comprometida y siguen su proceso de crecer en El Señor, la Palabra y el servicio.  Este sólo es un eslabón en el llamado que Dios nos ha dado y le damos la gloria por lo que Él está haciendo en las prepas y universidades.
-Mary Olguín (Asesora regional)
Testimonio
Es la primera vez que asisto a un campa  sola, pero al llegar me gustó la forma en que nos recibían: con un cálido abrazo, y haciéndome sentir segura. Pude entender mejor la 2da carta de Timoteo, y descubrir cada día un mensaje nuevo de Dios para mí, a través del método manuscrito. Los talleres me ayudaron a ver lo que es en realidad un líder,  que las escuelas necesitan a Dios, y que nosotros somos un medio para compartir y presentar a Jesús, entendí que para eso necesitamos voluntad, habilidad y sensibilidad. Los tiempos devocionales fueron geniales, pues no solo se trata de estar hable y hable a Dios, sino poder guardar un momento de silencio y de esta manera saber lo que Dios quiere hablarnos a nosotros. Aprender cómo hacer un  estudio bíblico me encantó, y practicar con los estudiantes de la prepa fue una experiencia muy bonita, ya que era la primera vez para mí que compartía un estudio en la escuela, el Señor me demostró que a cada instante dependemos de él. Siempre llevaré en mi corazón la convivencia que tuvimos, no olvidaré a mis compañeros, asesores, cocineras, y todos los que forman parte de esta comunidad donde su objetivo es llevar a los estudiantes hacia Cristo.


 
Brenda Melisa Canales González es estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Melisa comenzó su primer estudio bíblico en su universidad el 5 de septiembre de este año. 
¿Te gustaría apoyarnos para seguir llevando el Evangelio a las Universidades?
Puedes sostener a un obrero estudiantil con tu donativo a:
Compañerismo Estudiantil, A.C.
BANAMEX
, Cuenta: 0979-25145, CLABE: 0025 8009 7900 2514 51
Confirma tu donativo a: oficina@compa.mx
 
Facebook
Twitter
Compa AC
CNE
Copyright (C) 2014 Compañerismo Estudiantil AC.