Copy
Ver correo en tu navegador

Queridos amigos de COMPA:

Bienvenidos a la última edición de septiembre donde hablaremos de la Misión Integral. Encontrarán testimonios muy conmovedores del servicio realizado por estudiantes y obreros en diferentes contextos. Ser cristianos integrales es el desafío.

¿Qué es la misión integral?

En muchas de nuestras iglesias y grupos cristianos es común que dividamos las actividades “evangelísticas” de las de “acción social”, sin embargo la misión integral no admite una separación. Jesús mismo nos da ejemplo, en su encarnación y al atender las necesidades físicas, morales, emocionales y espirituales de quienes acudieron a él. Las Buenas Noticias del Reino no son solo palabras, sino hechos concretos de amor y servicio al prójimo. Es maravilloso ver cómo el evangelio tiene el poder para reconciliarnos con Dios de manera personal, pero también unos con otros. Gracias a la obra de Jesús toda la Creación está siendo reconciliada con Dios y su propósito inicial.

En un continente como el nuestro, con tanta pobreza, corrupción y desigualdad no basta con presentar las Buenas Noticias del Reino, deben ir acompañadas de vidas comprometidas con el bienestar de aquellos a quienes les hablamos del amor de Dios. Asimismo, al mostrar nuestro compromiso social como cristianos, damos testimonio de la obra transformadora de Jesús y el poder de su Evangelio. Los movimientos de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE) en América Latina han sido afectados de manera positiva por este énfasis de la misión integral. Los estudiantes que participan en nuestros movimientos son invitados a responder desde su fe y con el evangelio al mundo necesitado de Dios.
Alejandra Ortiz (Asesora regional Noroeste)
El Viaje Misionero
La madrugada del viernes 27 de junio un grupo de estudiantes y profesionistas de varios municipios, salieron de Villahermosa con destino a Pino Suárez 3ra sección también conocida como “Corinto”, con el fin de poder ofrecer algunos servicios de primera necesidad a la población en general. Se trata del proyecto anual organizado anualmente por COMPA en Tabasco, cuyo propósito es que los estudiantes puedan adquirir una formación integral, que sean sensibles ante la necesidad y pongan su profesión al servicio del prójimo para demostrar que el evangelio de Cristo no sólo son palabras sino acciones reales de amor. En este viaje se realizaron actividades como: consulta médica y farmacia, orientación psicológica, pláticas de prevención de enfermedades, corte de cabello y apoyo didáctico para los niños. Además se preparó un bazar, donde las personas podían llevarse varias prendas en forma gratuita.

Se presentaron festivales infantiles y hubo visitas especiales a las casas más necesitadas, pero sobre todo fue posible compartir esperanza a través de la Palabra de Dios a todos los asistentes. La ayuda  se logró gracias a la aportación de profesionistas, iglesias y de los mismos estudiantes que reunieron con amor y esfuerzo, todo lo necesario para hacer posible este viaje número 19.
Herson Manrique (Asesor local, Tabasco)
Borderlands: contra el muro de la indiferencia
Por Álvaro A. Fuente Lortia
De camino por  la carretera, al  "otro lado" de la frontera se encuentra un desierto sofocante que trata de desanimar a los que se han atrevido a arriesgar la vida con el sueño de conseguir una mejor.

Aquí estábamos un grupo de estudiantes y profesionistas cristianos de México, Guatemala, y Estados Unidos, preocupados por entender y sentir lo que millones pasan al tratar de cruzar al país del Norte. Una pregunta nos invade: ¿qué podemos hacer? -Dejar galones de agua con la esperanza que la migra no los agujere o envenene.

Una oración se levanta en nuestro corazón: Señor que este galón de agua le sirva al caminante; en contraste se levanta, a unos cuantos metros, un hombre de piedra, con un rifle de madera y una cabeza labrada. ¿Qué hace ahí? No sabemos con certeza, pero no seguirá inspirando terror. Llenos de indignación llevamos a cabo un acto de fe y justicia, simbólico, pero que tal vez haga una pequeña diferencia. Por lo menos para nosotros así fue. Comenzamos por el rifle y terminamos con la cabeza. Ya no podemos ser indiferentes a la situación tan cruda y amoral de tantos latinoamericanos en su búsqueda del "sueño americano" o tal vez la pesadilla americana.

 
Borderlands es un proyecto donde estudiantes y obreros estudiantiles participan con el objetivo de sensibilizarnos a la realidad del fenómeno migratorio y animarnos a responder desde el compromiso de amar a nuestro prójimo.

El proyecto comenzó en Tijuana con un tiempo de formación, en Casa del Migrante conocimos a personas que habían sido deportadas en los últimos días. Conocer las historias de estos hombres fue desgarrador. Personalmente la historia de Alex me impactó: un hombre de alrededor de 60 años, habiendo pasado 44 años en Estados Unidos, ahora se encontraba lejos de su familia, casa y fuente de trabajo.

La última parte del proyecto se llevó a cabo en San Diego, California. Llegamos  al desierto en la zona llamada Calexico (California-Mexico), donde se encuentra el muro fronterizo (en la parte de E.U.). Conocer este lugar fue una experiencia muy difícil. Llegamos al cementerio Holtville donde se encuentran hombres, mujeres, niños y niñas indocumentados que no sobrevivieron al desierto.
Proyecto de servicio - Palenque, Chiapas
En el invernadero
Cada año COMPA, en colaboración con la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana (Amextra), prepara un proyecto de servicio con el objetivo de formar y desafiar a los estudiantes a vincular su fe con su profesión.
Este año fui comisionada para acompañar al grupo participante, conformado principalmente por estudiantes latinos de Estados Unidos. Juntos trabajamos en las hortalizas y en el invernadero del centro Pej'Pem de Amextra, ésto nos permitió reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y darnos cuenta del impacto de nuestras acciones presentes para las generaciones futuras. ¡Debemos ser buenos mayordomos de la Creación!
Además, tuvimos tiempos cortos pero desafiantes con personas migrantes, y familias de las etnias Ch'ol y Tzeltal. El Señor nos permitió mirar que su Amor no tiene límites, y que aún debemos seguir acercándonos a las personas que necesitan recibir consuelo y escuchar el mensaje de salvación y esperanza de Jesús.
De manera personal, traje conmigo el desafío de revisar constantemente cómo son mis hábitos de consumo y buscar alternativas para sembrar mis propias hortalizas, y también a evaluar mi disposición a servir y compartir mi fe con quienes pasan situaciones duras o que son diferentes a mí en cultura y tradiciones.
Ada Rosas Vilchis (Asesora local, D.F.)
Sirviendo a los demás
"El proyecto de servicio en Palenque me hizo reconsiderar la forma en que servía a los demás. Me desafió a ser más humilde con mi trabajo, a aprender a ser paciente y persistente, y a no dejar de ver el futuro para las siguientes generaciones".
Michelle tiene 19 años y es estudiante de ingeniería ambiental.
¿Te gustaría apoyarnos para seguir llevando el Evangelio a las Universidades?
Puedes sostener a un obrero estudiantil con tu donativo a:
Compañerismo Estudiantil, A.C.
BANAMEX, Cuenta: 0979-25145, CLABE: 0025 8009 7900 2514 51
Confirma tu donativo a: oficina@compa.mx
Facebook
Twitter
COMPA
CNE
Copyright © 2014 Compañerismo Estudiantil AC.

dar de baja la suscripción    actualizar preferencias de suscripción