Copy

Asamblea Anual de Socios

Abril 11 de 2014

Saludo del Embajador Álvaro Mauricio Echeverry a la VI Asamblea de la Cámara Chileno Colombiana de Comercio

Señor Presidente, Señores Directores, Señoras y Señores Afiliados:


Quiero agradecer de manera especial a Alvaro Restrepo y demás miembros del Directorio por invitarme a acompañarlos en la instalación de ésta sexta Asamblea de la Cámara.

Hace solo tres meses llegué a Santiago en condición de Embajador y éste arribo coincidió con un cambio de la Administración Chilena que viene anunciando replanteamientos de las Políticas de Gobierno, tanto en lo interno como en lo externo. Por ello, estar presente en la reunión anual de una entidad que agremia empresarios cuyo denominador común es el vínculo afectivo y  económico entre Colombia y Chile es, a no dudar, una oportunidad de oro para entender mejor el nuevo entorno y será, seguramente, un buen referente para orientar la gestión diplomática que me ha sido encomendada. Por ello, de nuevo, muchas gracias por la invitación.

Y es que una entidad como la Cámara que ustedes conforman tiene la vocación de permanencia que trasciende Embajadores. La mejor evidencia de ello es que tres Gobiernos en Chile han pasado desde cuando en octubre de 2008 unos pocos de ustedes se dieron a la tarea de fundar esta entidad; los Gobiernos, los Presidentes, los Ministros y los Embajadores han pasado pero, sus Empresas han sido la constante y aquí están, fortalecidos, con 32 afiliados y la opción de seguir creciendo!!

Consciente y seguramente, a veces, espontánea o inconscientemente, han ido tejiendo ustedes --a través de la Cámara -- una red de contactos, unos espacios de diálogo y una comunidad de intereses entre empresarios, que insisto, está llamada a permanecer, a ampliar su oferta de servicios a los afiliados, a focalizar sus esfuerzos en iniciativas de beneficio común y, por ello,  a seguirse fortaleciendo.  

En sus realidades de negocio, señores empresarios, son ustedes “testigos de excepción” de lo que puede mejorarse entre los dos países para que la integración a que aluden los diferentes Gobiernos no sea mera retórica sino que se materialice en acciones concretas. En ése sentido, entidades como esta Cámara, constituyen aliados necesarios para países que, como Chile y Colombia, procuran avanzar en procesos de  integración.

Por eso, apreciados amigos, en mi condición de Embajador, les manifiesto que es del mayor interés del Gobierno colombiano, de su Cancillería y de la Misión a mi cargo, estar aquí, escucharles y, si posible, acompañar varias de las  iniciativas que definan en ésta Asamblea.
En ese sentido quería venir a darles este saludo y expresarles que estoy seguro que ésta sexta reunión ( además de atender las cuestiones operativas y administrativas, no siempre fáciles, que enfrentan las Entidades sin ánimo de lucro como la Cámara ), constituirá un espacio de diálogo entre hombres y mujeres de negocios que, con la experiencia de varios años de operación en Chile, han acumulado conocimientos, desarrollado oportunidades, impulsado iniciativas o identificado falencias que interesan o pueden llegar a interesar a otros afiliados y que también interesan al Gobierno colombiano porque, el fortalecimiento y desarrollo de las empresas aquí presentes, favorece sin duda, a Colombia y a los colombianos.

En consideración al carácter empresarial de este encuentro, permítanme, por último, hacer referencia al enorme potencial y oportunidades que se han abierto y han de seguirse abriendo para los empresarios a través de la Alianza del Pacífico. Recién en febrero pasado, en Cartagena de Indias, los cuatro países que la componen firmaron el Protocolo Adicional de Comercio, que permitió la desgravación del 92% del universo arancelario. Con un trabajo arduo y de gran profundidad, los Estados están logrando esa integración profunda que, como saben, incluye la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. He ahí un instrumento que, creo yo, debe seguir siendo objeto de atención de ustedes como usuarios potenciales y del Gobierno colombiano como promotor del mismo.

Así las cosas, no me resta más que agradecer a todos ustedes su interés en Colombia y ratificarles nuestros mejores deseos por el éxito de esta sexta Asamblea de su agremiación.

Muchas Gracias.
Agradecemos de manera especial la valiosa intervención del Sr. Embajador don Álvaro Mauricio Echeverri. Así mismo, queremos agradecer la colaboración de ISA Intervial y Juan Valdez Café, que hicieron posible el desarrollo de la Asamblea. Y a nuestros Directores y Socios por su asistencia y participación.
Twitter
Website
Email
LinkedIn