Copy
Ver correo en tu navegador
Célula de estudio bíblico en Oaxaca
Oaxaca
Esta generación de COMPA en Oaxaca inició en el año 2009. Ya hacíamos estudios bíblicos en la Universidad con algunos amigos pero Compañerismo Estudiantil nos dio herramientas y una visión más amplia acerca de la misión y el servicio. Iniciamos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en la facultad de Contaduría y en mi facultad (Derecho y Ciencias Sociales).

Al principio fue difícil pero Dios nos bendijo con varias células de estudio bíblico en Facultades como: Odontología, Idiomas, Arquitectura y que ahora, después de graduarse, iniciaron la primera generación de Compa Profes... ¡y también algunos matrimonios que han salido de los grupos de Compa! En la actualidad siguen las células en estas facultades.    

La problemática que persiste en la UABJO se debe a la política en el Estado y se ve reflejada en las huelgas constantes; no hemos dejado de hacer células, motivando y desafiando a los estudiantes a ser sal y luz en la UABJO. Además visitamos algunas universidades en el estado y la Universidad del Papaloapan (UNPA) inició este semestre con una célula en Tuxtepec; donde fuimos invitados por una iglesia local a compartir sobre COMPA y dar un taller. Nuestro deseo es que cada universidad en el estado tenga células de COMPA para alcanzar a los estudiantes con el Evangelio.  Pedimos oración por Oaxaca para que termine la violencia.
Juan Pablo Sánchez Mireles. Compa Oaxaca
Chiapas
En 2010 inicié mis viajes a Chiapas, visitaba iglesias para animar a abrir una célula; al no ver mucha respuesta en las iglesias, comencé a visitar los campus y realizar caminatas de oración, y cuando estaba a punto de dejarlo por los pocos resultados, encontré  a dos chicos de la Universidad de ingeniería a Jacobo y Mario,  quienes me dijeron que estaban orando al Señor por que hubiera alguien quien les ayudara en cómo compartir a sus compañeros,  ese suceso me motivó a confiar que la obra es de Dios. 

Hoy en día el movimiento estudiantil se encuentra en un proceso de transición y crecimiento,  los estudiantes que participaron de los estudios bíblicos, están egresando, pero las nuevas generaciones de preparatoria están despegando para ser piezas clave en la Universidad. Chiapas es un lugar grande con  pueblos de un extremo a otro en el que se ocupa varias horas para recorrer el mismo Estado,  la mayoría de estudiantes se concentra en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo quienes han abrazado con más apego el ministerio son los estudiantes que vienen de otros municipios. Confiamos que el Señor nos va a ayudar los próximos semestres, ya que no ha sido fácil debido a la distancia y las finanzas, pero con la gracia del Señor y siendo diligentes queremos contribuir a la expansión de Su reino. Actualmente COMPA está presente en: Escuela Salazar de Pedagogía, Universidad intercultural, Preparatoria de Motozintla, y en la Escuela de Psicología.


Jesús, en medio de la necesidad
Me siento muy expectante de lo que Dios hará este nuevo semestre,  especialmente porque aún no se consolidan en su totalidad  las células. La situación política en el país y particularmente lo referente a la reforma educativa ha afectado, pues en algunas escuelas no han tenido clases por varios  meses. Ha sido difícil, pero creo que esto ha servido  para despertarnos, alzar nuestros ojos al cielo y hacer la obra con la confianza que el Señor está obrando en medio de la necesidad, los chicos de prepa que no pudieron en semestres pasados consolidar sus células, ahora podrán tener una visión más clara en la Universidad y por primera vez habrá un egresado, Isaí Velázquez, que ha crecido con la visión de COMPA sirviendo en Tuxtla, y Paty Velázquez que inició como estudiante de prepa y ahora es una líder clave en la Universidad de San Cristóbal y Motozintla.

Sal y luz en medio de un ambiente hostil
Necesitamos que el Señor envíe más estudiantes a las aulas a ser sal y luz en la Universidad en medio del ambiente hostil que respira la ciudad, incertidumbre y violencia. Mi  corazón llora por ver la condición del país y en especial de Chiapas y Oaxaca, ante la impunidad, indiferencia y silencio, que está trayendo sufrimiento a muchos. Los compas de Chiapas estamos teniendo tiempos de oración y ayuno para que Dios haga cambios y nos haga sabios y diligentes para aligerar nuestros pasos, y ser oportunos a la necesidad que tenemos enfrente.

Ayúdanos a orar por Chiapas
  • Para que el Señor siga enviando estudiantes dispuestas a invertir su tiempo en la obra estudiantil en Chiapas
  • Que el señor provea más recursos y amigos que puedan acompañarnos en este Camino
  • Agradezco al Señor por la oportunidad de servir a esta tierra tan hermosa. Gracias también a los hermanos de COMPA que oran por nosotros, a los pastores que han abierto su casa para recibirnos, a los padres de los estudiantes que nos han hospedado y a los estudiantes que están compartiendo la vida con nosotros.
Normy Ricoy. Asesora Voluntaria, Chiapas
Conocí COMPA desde que estaba en la preparatoria; Dios puso en mi corazón un deseo grande de compartir mi fe con mis compañeros y no fue casualidad que en mi salón estuviera una buena amiga y hermana en la fe, Luz Priscila. Una ocasión llegó a nuestro salón a buscarnos una joven para invitarnos a una reunión donde se explicaría la misión y visión de COMPA, y fuimos, con un signo de interrogación en la cabeza, pero al mismo tiempo muy contentos porque antes habíamos orado por eso. Dios nos buscó intencionalmente por medio de la obra que Él estaba realizando en muchas universidades de México y el mundo, eso todavía fue más inspirador, saber que más gente estaba haciendo misión desde sus contextos. Junto con ello, Dios nos asignó un amigo muy loco por el Señor y que además es muy divertido, Luis Mario Ordaz, ellos y muchos amigos más fueron clave para que yo me uniera a la visión de COMPA y la abrazará hasta el día de hoy.

Hace 4 años decidí mudarme a Tuxtla Gutierrez debido a un curso preuniversitario, y en ese tiempo recuerdo haberle preguntado al Señor qué seguía en mi vida, y mientras estaba orando por eso, Normy Ricoy de Tabasco me contactó para informarme que precisamente estaban orando por la obra estudiantil en Chiapas, y ya que era obra pionera me invitaba a servir al Señor, en realidad fue sorprendente cómo Dios movió todas las piezas para comenzar su obra con las escuelas en este lugar. Tiempo después se inició el grupo de estudio bíblico en la Universidad Salazar.
 

Los retos
Creo que los retos con los que me enfrento tiene que ver con lo que se está viviendo en nuestro Estado; Chiapas es uno de los Estados con mayor riqueza natural, pero tristemente uno de los más pobres, de los más saqueados y en donde se viven día con día injusticias por parte de las autoridades locales, está todavia debatiéndose leyes que determinarán el rumbo de los chiapanecos, en fin hay retos sociales muy grandes y que posiblemente seguirán agrandándose. En las escuelas hay una necesidad urgente de que se conozca a Jesús como realmente es, existe un desconocimiento respecto a lo que creen de Dios y de su Palabra, y sobre todo hay muchos jóvenes creyentes que desconocen cómo conectar su fe con la vida diaria.
Oramos por los chicos que abrirán célula el próximo ciclo: Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal y Motozintla. A
hora que empieza mi etapa como profesionista, oro que pueda encontrar un espacio docente donde pueda involucrarme y así estar en contacto con estudiantes y servir desde ahí. Que Dios nos permita en un futuro próximo abrir una célula con profesionistas.
Isaí Velázquez, Universidad Salazar, Tuxtla Gutiérrez


¡Gracias por tu apoyo!
Tus oraciones y donativos son muy importantes para nosotros, nos permite llegar a más campus universitarios y alcanzar a más estudiantes.
Si quieres apoyar a algún Estado o si te interesa recibir más información puedes escribirnos a:
teresa@compa.mx
Para conocer las formas de donar visita: compa.org.mx/involucrate
Comparte
Envía a un amigo
compa.ac
síguenos
compa.org.mx
Copyright © 2016 Compañerismo Estudiantil A.C.
dar de baja la suscripción    actualizar preferencias de suscripción