Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

GOPAC acoge con beneplácito su nueva alianza con el Banco Islámico de Desarrollo

GOPAC se complace en anunciar que ha forjado una alianza con del Banco Islámico de Desarrollo (BID) (únicamente en inglés), la cual ayudará a avanzar la lucha contra la corrupción de manera integral. GOPAC trabajará de la mano de la Oficina de Integridad del Grupo Banco Islámico de Desarrollo en la ejecución de un proyecto cuyo fin es mejorar las medidas de fiscalización de la gestión de los fondos de la ayuda para el desarrollo. El proyecto se desarrollará durante el curso de un periodo de dos años y se concentrará específicamente en los países que hacen parte de Parlamentarios de la Región Árabe Contra la Corrupción (ARPAC) y Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC), dos de los capítulos regionales de GOPAC.

Uno de los objetivos principales de la iniciativa consiste en producir varios productos del conocimiento, incluyendo ejercicios para la creación y el fortalecimiento de capacidades, seminarios, conferencias y eventos, así como manuales y portales virtuales para acceder a los diversos recursos ofrecidos. Igualmente, GOPAC y el BID fomentarán y facilitarán la socialización de los éxitos alcanzados y de las lecciones aprendidas entre ARPAC y SEAPAC en lo que corresponde a los esfuerzos colaborativos entre los parlamentarios y los donantes y guiará a los miembros de estos dos capítulos respecto a la elaboración de planes de acción específicos a cada país. 
A través de esta colaboración, GOPAC y el BID buscan empoderar a los parlamentarios pertenecientes a estas dos regiones con el ánimo de incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización eficaz de los proyectos financiados por la agencias donantes. Al ampliar sus conocimientos respecto a los resultados que se pretende lograr y el avance de los proyectos financiados por los donantes, estos parlamentarios contarán con las herramientas necesarias para asegurar que se ponga freno a las prácticas fraudulentas y corruptas en la gestión de la ayuda para el desarrollo.

El BID es una organización multilateral de financiamiento para el desarrollo y apoya iniciativas cuyo objeto sea incrementar el desarrollo económico y promover el progreso social en sus 56 países miembro. La organización tiene su sede en Jeddah, Reino de Arabia Saudita y funciona a través de 4 oficinas regionales en Kazajistán, Malasia, Marruecos y Senegal y cinco oficinas Gateway en Bangladesh, Egipto, Indonesia y Turquía. Adicionalmente, el BID emplea representantes sobre el terreno en trece de sus países miembro. Así mismo, es miembro permanente de la Red de Ética de las Organizaciones Multilaterales (ENMO por su sigla en inglés), y obtuvo la calidad de observadora en el seno de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción de (CNUCC) y GOPAC.

GOPAC emite su informe de situación sobre la fiscalización de los sectores de la defensa y la seguridad

El 23 de febrero, GOPAC lanzó su sexto informe de situación intitulado La fiscalización es la continuación de la democracia por otros medios. Este informe insta a los parlamentarios del mundo entero a instaurar mecanismos de fiscalización que impidan de manera cierta que las prácticas corruptas prosperen en los sectores de la defensa y la seguridad. El informe recalca la carencia marcada de transparencia que existe particularmente en estos sectores y hace hincapié sobre la necesidad de que los parlamentarios ejerzan a plenitud su papel cuando se trata de fomentar el debate en torno al tema y exigir que se promulguen las leyes correspondientes.  

Aunque ciertamente existe la necesidad de honrar el secreto dentro del marco de la defensa y la seguridad, los legisladores deben encontrar un punto medio entre esta necesidad y la necesidad de mantener la rendición de cuentas por parte de las instituciones. Si los parlamentarios se concentran únicamente en mantener un alto nivel de decreto, el resultado podría ser un caldo de cultivo para la comisión de actos corruptos con lo cual terminaría por comprometerse la integridad de estos importantes sectores. Las prácticas corruptas que de ello se desprendan podrían producir, a su vez, consecuencias devastadoras, especialmente para la ciudadanía, incluyendo violaciones de los derechos humanos y la supresión de libertades.

En las ocho recomendaciones enumeradas al finalizar el informe,
GOPAC exhorta a los parlamentarios a priorizar las siguientes labores que atañen a la fiscalización:
  • Abogar por la disposición de recursos independientes e imparciales en el seno del parlamento que faciliten el desempeño de la función parlamentaria respecto al examen de los asuntos relacionados con la defensa y la seguridad;
  • Fortalecer aquellas medidas que conduzcan a la prevención de conflictos de interés, por ejemplo, instituyendo reglas para fijar un período moratorio tras haber participado en asuntos relacionados con las comisiones de defensa y /o seguridad;
  • Hacer que el control eficaz sobre el comercio internacional de armas tenga alta prioridad dentro de a agenda parlamentaria y establecer un proceso para su examen continuo y para la implantación y cumplimiento de las sanciones y restricciones del caso.   
Le invitamos a leer nuestro más reciente informe de situación y a socializarlo con sus colegas. Hallará una copia de este informe en nuestro sitio en la Internet: http://gopacnetwork.org/Docs/Position
Papers/PP_GTFPO_Defence_ES_
Web.pdf
.

Paula Bertol, miembro del Consejo Directivo de GOPAC aparece como personaje central en el video intitulado Marcando la diferencia

GOPAC está lanzando la segunda emisión de la serie de videos intitulada Marcando la diferencia en la cual aparece como personaje central Paula Bertol, presidenta de GOPAC Argentina. La Sra. Bertol también es miembro del Consejo Directivo de GOPAC y se desempeña como vicepresidenta de GOPAC América Latina y el Caribe. Detentó una curul en la Cámara de Diputados de Argentina entre 2005 y 2009 y fue re-electa para un segundo período de 2009 a 2013. Su carrera política cubre casi tres decenios y ha participado activamente en GOPAC durante los últimos tres años.

En el video, la Sra. Bertol explica que desde una temprana edad sabía que su deseo sería marcar una diferencia positiva en la vida de los argentinos. Para cumplir su propósito, consideraba que era necesario involucrase de lleno en la política y ha sido desde entonces una defensora incólume de la participación integral de la mujer dentro del proceso político de Argentina.   

En su intervención, menciona que según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Argentina ocupa el lugar 10 entre 175 países y logró un puntaje de 34, lo cual indica que en términos generales, el país se ve afectado por altos niveles de corrupción. Adicionalmente, indicó que la falta de transparencia en la rama legislativa es un asunto grave y que los
casos que se llevan ante los estrados judiciales por lo general no producen sentencias y resultan exonerados.

La Sra. Bertol relata su primera experiencia como testigo de un acto de corrupción. Cuando trabajaba para un político local en su juventud, le pidieron omitir la rendición de informes sobre el trabajo que realizaba y el cumplimiento de sus funciones puesto que dicho político prefería no trabajar con mujeres. El político en cuestión, ofreció seguir emitiendo el cheque correspondiente al pago de sus servicios sin que ella tuviese que trabajar. Además de haber sido sometida a esta actitud sexista, la Sra. Bertol afirma que este fue sin duda un acto corrupto también.

Profundizando el asunto, la Sra. Bertol se refiere a los proyectos y a los éxitos de Argentina, a los beneficios inherentes a ser parte de uno de los capítulos regionales de GOPAC y también a los que espera lograr durante los próximos años en su calidad de miembro de GOPAC en Argentina. 
 
 

Reuniones especializadas sobre la judicialización de los perpetradores de delitos de gran corrupción

Como parte de la búsqueda de la justicia y la rendición de cuentas en casos específicos de gran corrupción, Transparencia Internacional (TI) en asocio con GOPAC y Testigo Mundial realizaron reuniones especializadas entre el 23 y el 25 de enero de 2015 en la Ciudad de Nueva York. El objetivo global de estas reuniones consistió en ayudar a identificar las vías que pudiesen posibilitar reformas sistémicas para solucionar el problema de la impunidad, el cual va frecuentemente de la mano de la corrupción.

Un grupo de 20 especialistas internacionales en asuntos jurídicos, pertenecientes a la Corte Penal Internacional, a los tribunales de las Naciones Unidas y a las cortes constitucionales, desarrollaron un proyecto de trabajo para definir jurídicamente el delito de gran corrupción el cual estará terminado y se hallará listo para su distribución en los próximos meses. A manera de 
seguimiento se realizó un debate sobre la forma como las organizaciones internacionales podrían trabajar conjuntamente con miras al juzgamiento de los peores perpetradores de delitos de corrupción. Por ejemplo, TI sería la organización idónea para movilizar a los miembros de la sociedad y GOPAC podría guiar la ejecución a nivel parlamentario y diplomático. GOPAC tiene la intención de presentar un plan de acción para parlamentarios, durante la próxima Conferencia Mundial. 

Como parte de la realización misma de las opciones adoptadas durante el V Foro de Parlamentarios celebrado en 2013, GOPAC insta a sus miembros y aliados a prestar su concurso a la organización. Les rogamos visitar el sitio de la campaña #PrevenirEnjuiciarParalizar en la Internet y socializar este enlace con sus contactos. 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2015 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp