Copy
Proyecto de carrera docente
Ver este mail en su navegador
Carrera docente: Adecuada priorización del gasto público, pero excesivo centralismo en evaluación del profesor            

El envío durante esta semana del proyecto de ley sobre carrera docente es una buena noticia en cuanto satisface la necesidad de discutir sobre políticas públicas que efectivamente incidan en la calidad de la educación chilena y se aboquen a desafíos reales del sistema. Ante el objetivo de de atraer y retener a los mejores profesores en la sala de clases es positivo que se decida enviar un proyecto que destina importantes recursos a generar una carrera profesional más atractiva, donde el desempeño del docente sea reconocido y tenga un peso relativo mayor que el solo paso del tiempo o la antigüedad.
 
Sin embargo, el proyecto requiere ser perfeccionado durante su tramitación legislativa. Uno de sus defectos a corregir es la escasa influencia que se le asigna al director del colegio en la evaluación del desempeño de sus profesores. Se observa en la iniciativa un excesivo  centralismo en la manera de evaluar a los docentes, dejando fuera la evaluación local del desempeño y efectividad del profesor. Si bien es posible evaluar mediante una prueba centralizada los conocimientos y ciertas competencias pedagógicas de los profesores, resulta difícil pensar que su desempeño en un determinado ambiente y en la sala de clases pueda ser medido de manera centralizada desde el ministerio. Es el director y su equipo quienes están en mejores condiciones para evaluar este aspecto. En este sentido también es relevante que las evaluaciones de los directores se puedan plasmar en incentivos, bonos o aumento de remuneraciones de los profesores. Los aumentos de sueldo así como la permanencia de los profesores del colegio,no debiesen estar solamente relacionados con los resultados de evaluaciones externas, especialmente en el ámbito municipal donde este aspecto está actualmente restringido .

Finalmente es importante destacar que según estimaciones del Ministerio de Educación el proyecto de carrera docente tendría un costo fiscal que superaría los US$2.300 millones anuales. Invertir en los profesores es una política pública que transversalmente se considera necesaria y que tiene impacto en la calidad de la educación. Tratándose de recursos limitados y ante la evidencia que lo que se recaude con la reforma tributaria no alcanzará para financiar todas las reformas prometidas, es fundamental que el gobierno sea transparente con esta realidad y se evalúe cuáles son las reformas prioritarias para Chile destinando allí los recursos. En este contexto la idea de gratuidad universal para la educación superior debe necesariamente revisarse.
Debate sobre carrera docente en programa Vía Pública    
 
El programa de 24 Horas convocó a un panel donde participó Acción Educar para discutir los alcances del proyecto de ley que establece una nueva profesión docente. La iniciativa aumenta los salarios de los profesores, establece nuevos requisitos para las pedagogías y diseña una nueva carrera por tramos.   
Análisis Acción Educar: Consideraciones acerca de la desmuniciaplización
 
Una política pública de desmunicipalización debe resguardar las raíces locales de la educación y hacerse cargo de las dimensiones fallidas del sistema actual. En términos de costos, el total aproximado para el primer año de implementación sería de $1.268 millones de dólares.
@Accioneducar
@Accioneducar
Accioneducar.cl
Accioneducar.cl
Contacto
Contacto
Copyright © 2015 AcciónEducar, All rights reserved.


cancelar suscripción    actualizar suscripción 

Email Marketing Powered by Mailchimp