Copy
Ver este mail en su navegador
Las verdaderas prioridades para marzo
              
“El mes de la educación”, así definió marzo la Presidenta Michelle Bachelet tras volver de sus vacaciones y comenzar su último año en La Moneda. La Mandataria indicó que la reforma educacional será el principal legado que dejará su gobierno y, por lo mismo, durante las próximas semanas enviarán las indicaciones para el proyecto de ley de educación superior y otros cambios para mejorar la iniciativa de nueva educación pública. 

Sin embargo, el Ejecutivo parece olvidar que desde que fue presentada la reforma a la educación superior ha estado rodeada de polémicas. La gratuidad por glosa, cuestionada permanentemente por su constitucionalidad, no solo ha establecido nuevas formas de discriminación arbitraria entre estudiantes de iguales características socioeconómicas y de mérito académico, sino que ha generado importantes déficit financieros a las instituciones que han adherido a la política. Respecto del proyecto de ley hoy en la Cámara de Diputados, las críticas han sido transversales y, por ende, su rechazo es inminente. Por lo que en vez de insistir en llevar el proyecto adelante como dé lugar, el gobierno debiese hacerse cargo de las críticas y concentrarse en mejorar el actual sistema de educación superior y los 1.2 millones de estudiantes que lo componen.

En consecuencia, los esfuerzos debiesen concentrarse en asegurar que la implementación de las políticas vigentes, tanto en materia escolar como superior, se materialice de forma adecuada. Debe controlarse el gasto asociado a estas iniciativas dado el contexto económico del país, evaluarse cuidadosamente el impacto de dichas políticas en estudiantes, profesores e instituciones, y abrirse a la posibilidad de mejorar cuando se identifiquen problemas.

Compartimos en este boletín dos columnas. La primera de Raúl Figueroa sobre cómo identificar falsas promesas tomando como lección las elecciones presidenciales pasadas, y la segunda de Daniel Rodríguez sobre los aspectos positivos que no han sido mencionados del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

 
Columna en El Líbero: Cómo identificar falsas promesas
 
Al igual que con las estafas piramidales, en el caso de las políticas públicas conviene dudar de aquellas propuestas que ofrecen soluciones poco elaboradas a problemas de alta complejidad.
 
Columna en La Tercera: Más y mejor información sobre la calidad de los colegios
  
Las noticias y opiniones asociadas a este importante instrumento, necesario pero deliberadamente retrasado por el Ministerio de Educación, se han centrado desproporcionadamente sobre el posible cierre de escuelas y no sobre sus aspectos positivos.
 
Accioneducar
Accioneducar
@Accioneducar
@Accioneducar
Accioneducar.cl
Accioneducar.cl
Contacto
Contacto
Copyright © 2017 AcciónEducar, All rights reserved.


cancelar suscripción    actualizar suscripción 

Email Marketing Powered by Mailchimp