Copy

Derivado de la reciente conclusión de la primera fase de los trabajos de análisis que han realizado el CONEVAL y el INEGI sobre del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015), el CONEVAL ha podido corroborar que las carencias sociales en materia de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, que se pueden obtener de esta fuente publicada por el INEGI el 15 de julio de 2016, sí son comparables con la serie histórica 2010-2014. 

Con el propósito de contar con información pertinente y con rigor técnico para dar cuenta a la ciudadanía del panorama social y económico del país, el CONEVAL dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, la evolución de las carencias sociales 2010-2015, que forman parte de la medición de pobreza multidimensional que mandata la Ley General de Desarrollo Social.


El 15 de julio de 2016 el INEGI dio a conocer los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015) con la información recabada a los hogares entre agosto y noviembre de 2015 y notificó a la opinión pública que las acciones instrumentadas para captar el ingreso hicieron que los resultados del MCS 2015 no fueran comparables con los de los ejercicios de los años previos. Por tal razón, el CONEVAL hizo de conocimiento público que no publicaría en el plazo anunciado la información sobre pobreza 2015. 

El 26 de julio de 2016 el INEGI y el CONEVAL anunciaron, en virtud de la relevancia de contar con un panorama de la evolución histórica de las cifras de la pobreza para la evaluación de la política pública de desarrollo social, la conformación de un grupo técnico de trabajo para la revisión y el análisis de los resultados obtenidos en el MCS 2015. Desde julio de 2016 a la fecha, este grupo técnico de trabajo ha sostenido diversas reuniones en las que el INEGI ha presentado al CONEVAL para su discusión los análisis elaborados por el Instituto. El CONEVAL ha dado seguimiento y retroalimentación a los resultados emanados de dichos trabajos. 

Hasta el momento, los análisis de los resultados del MCS 2015 que el INEGI ha realizado han demostrado que el problema de la comparabilidad entre el MCS 2015 y los módulos de condiciones socioeconómicas de años previos radica esencialmente en las variables asociadas al ingreso de los hogares, producto de factores internos y externos al propio INEGI, mismos que están siendo examinados y documentados por el Instituto.

Continuar leyendo

¿Qué es el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza?

El CONEVAL utiliza, desde 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el INEGI, para observar trimestralmente la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para realizar esta estimación, el CONEVAL utiliza el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual no constituye una medición de pobreza, toda vez que no integra todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial. Sin embargo, este Índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

El poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares se redujo 1.0% entre el tercero y el cuarto trimestre de 2016. Sin embargo, este nivel aún es mayor que en 2015.​ 

Entre el cuatro trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3.0%. Esta recuperación del ingreso laboral mostró un comportamiento diferenciado en el ámbito rural y urbano. En el ámbito rural el ingreso real casi no creció en el último año (aumento de 0.6%), mientras que en las zonas urbanas el ingreso laboral aumentó 3.4%, lo que resultó en un crecimiento de 3.0% entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto de 2016.​

Será necesario monitorear el ingreso laboral real y el costo de la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación a partir de octubre 2016, particularmente el observado en el pasado mes de enero de 2017, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo de los últimos dos años.​

En México, la construcción de una cultura de la evaluación​ es un proceso que se inició en la década de 1970; sin embargo,​ como un ejercicio normado, sistemático y riguroso​ orientado hacia el logro de resultados, es una realidad de​ hace apenas algunos años.

El CONEVAL, con base en sus atribuciones, realiza actividades​ dirigidas a implementar una cultura de la evaluación.​ Se busca, con ello, que los resultados de esas evaluaciones​ sean insumos que lleguen a los tomadores de decisiones y​ forme parte del ciclo de la política pública, además de apoyar​ la rendición de cuentas.

Conoce cómo se ha diseñado y realizado desde el​ CONEVAL la política de la evaluación de los programas de​ desarrollo social en nuestro País.

El Congreso de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública INSP) otorgó al Dr. Gonzalo Hernández Licona el reconocimiento “Dr. José Luis Bobadilla” por su contribución en la medición de pobreza y la evaluación de programas sociales en México. 

Previo a la recepción del reconocimiento, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, impartió la Conferencia La evaluación como herramienta para mejores políticas públicas en salud: la experiencia de México, en la cual explicó la institucionalización del proceso de evaluación y las herramientas que el CONEVAL tiene para los tomadores de decisiones.





Memorias CONEVAL 2006-2016  es un compendio de todas las acciones que el CONEVAL ha realizado en materia de evaluación y monitoreo de programas sociales y de medición de la pobreza, así como la coordinación con las entidades federativas. 

El trabajo realizado ha permitido a este organismo ser pionero en la construcción de la cultura de la evaluación y la medición de la pobreza, además de ser un referente internacional porque lo que se mide se puede mejorar.







This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social · Av. Insurgentes Sur # 810 · Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100 · Ciudad de México, Ciudad de México 03100 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp