Copy

Boletín de Prensa 006

Martes 28 de Marzo de 2017


 

ASAMBLEA PARTICIPATIVA COMPROMETIDA POR EL AGUA
 

Con la asistencia de 170 personas se llevó a cabo en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, la Duma del Agua y Ambiente. Este evento contó con la presencia de representantes de la clase política, del Alcalde de Armenia: Carlos Mario Álvarez Morales, de los tres Representantes a la Cámara por el Quindío: Antonio Restrepo Salazar, Luciano Grisales Londoño y Atilano Alonso Giraldo Arboleda, de la totalidad de los Diputados, del presidente del Concejo Municipal de Armenia: Diego Fernando Torres Vizcaíno y de un amplio número de académicos, ambientalistas y personas vinculadas con diferentes sectores ciudadanos y gremiales.
 
La jornada dejó importantes retos y desafíos orientados a garantizar la oferta y calidad del agua en el Quindío hacia el futuro; y también a buscar soluciones para generar horizontes de desarrollo sostenible para este territorio.
En su intervención, el señor Alcalde, hizo un llamado al liderazgo y la inteligencia compartida, así como a la humildad administrativa. Con su presencia, ratificó el compromiso de trabajar en equipo, para lograr que Armenia cuente con agua suficiente para todos y se atiendan las grandes urgencias sociales que tiene.
El presidente de la Asamblea Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, afirmó:  
“Contamos con un territorio privilegiado, pletórico en bondades y recursos, sin embargo, estos son limitados y es necesario que pensemos de forma responsable y estratégica en cuáles son las acciones que requerimos planear y poner en marcha, para garantizar que exista agua en suficiencia y calidad para todos, para los actuales y futuros habitantes del Quindío”.
“La vocación de nuestra tierra es agroindustrial y agrícola, matizada por el turismo que se ha convertido en una actividad creciente. Requerimos conciliar en armonía las dos variables: El progreso económico y la sostenibilidad ambiental, para que los niveles de desarrollo sean cada vez más favorables sin que ello implique que perdamos calidad de vida.
Por eso hoy la Asamblea Departamental ha convocado a todos los actores involucrados en el tema del agua, con un llamado a la responsabilidad, la conciencia y la unidad. Juntos, las instituciones públicas, la academia y los empresarios, debemos pensar qué es lo que debe hacerse y ponerlo en marcha”. Aseveró.
El Director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Jhon James Fernández López, se refirió al compromiso existente con el cuidado de los recursos naturales y a la necesidad de hacer un relacionamiento coherente entre oferta y calidad del agua. Mencionó diversos temas, entre otros el relleno de Villa Karina, ante el cual ha existido una postura clara de parte de la CRQ, pues es un tema sensible para el ambiente.
 
El conferencista central Juan Carlos Borrero Plaza, destacó: “Lo que ocurrió hoy en Armenia debería suceder en todo el país, porque a través de un bien común que es para todos, como el Agua, logramos tener presencia de diferentes instituciones, e integrantes de la sociedad civil, que están participando en esta jornada. En mi concepto, la Duma de hoy fue un éxito”.
El doctor Borrero Plaza manifestó: “Debemos actuar para recuperar el ecosistema más bello que tiene Colombia: El Quindío. Hoy se hizo una síntesis de lo que es en realidad el Agua, aprendimos cosas tales como que es un productor de oxígeno, precursor de los núcleos que producen las nubes, y tuvimos una mirada de la dinámica que tiene el ambiente en la actualidad.  Todos estos conceptos van a generar una conciencia más alta, sobre cómo preservar y cuidar el agua”.
 
En la Duma del Agua y el Ambiente se propusieron tres estrategias:
 
La primera, establecer el patrimonio ambiental natural con una metodología científica que defina prioridades claras en el Departamento, sobre todo, evaluando los pasivos que están destruyendo el ambiente y considerando que los activos son nichos relícticos que se deben conservar.
La segunda, actualizar las tecnologías que existen, para que lo que va generarse como resultado del estudio de patrimonio, bajo unas acciones tanto en ciencia como en tecnología, permitan modelar estrategias para no deteriorar más el ambiente. Es imposible que teniendo una de las tierras más fértiles del mundo, con una pluviosidad muy buena, hoy se carezca de estos servicios ambientales.
Y la tercera, valorar este regalo casi divino que poseemos, un territorio privilegiado. Mantener la apertura hacia pensamientos diferentes, pero sustentados con el mismo sentir, ayudará a generar las soluciones que hoy el Quindío requiere, destapando ese velo que no nos deja ver las solución.
El diputado Humberto Turriago López hizo un llamado a la unidad de los diputados y ratificó el compromiso fehaciente de esta Corporación democrática para acompañar al Gobierno Departamental e intervenir ante el Gobierno Nacional, en la realización de las gestiones que sean necesarias para garantizar la disponibilidad y calidad del agua hacia el futuro.
En el mismo sentido la Diputada Mary Luz Ospina García, se refirió a la importancia académica de la jornada, a la relevancia del conocimiento compartido y a la necesidad de consolidar un frente común de todos los dirigentes del Quindío, para llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar el agua. Hizo énfasis en la necesidad de educar en el entorno inmediato que nos rodea, a fin de lograr no solamente la oferta y la calidad, si no también el buen uso de este preciado líquido, desde una cultura ambiental.
 
CONCLUSIONES DE LA JORNADA
  • 1. El asunto del agua es apremiante, pues se requiere garantizar más fuentes de abastecimiento futuro, pensando en los actuales pobladores del Departamento y en los que habrán en los próximos años.
  • 2. La solución que se requiere frente a la necesidad de contar con suficiencia y calidad en el agua, amerita el diseño de acciones futuras y el trabajo coordinado de todas las instituciones y actores sociales. Solo mediante el trabajo en equipo es posible resolver los problemas y responder a las situaciones existentes.
  • 3. Es necesario conciliar en armonía dos variables en este territorio: El progreso económico y la sostenibilidad ambiental, para que los niveles de desarrollo sean cada vez más favorables en el Quindío, sin que ello implique que disminuya la calidad de vida o se pierdan recursos irrecuperables.
  • 3. Es necesario conciliar en armonía dos variables en este territorio: El progreso económico y la sostenibilidad ambiental, para que los niveles de desarrollo sean cada vez más favorables en el Quindío, sin que ello implique que disminuya la calidad de vida o se pierdan recursos irrecuperables.
  • 4. Sería oportuno realizar el patrimonio ambiental natural del Quindío, con una metodología científica que defina prioridades claras hacia futuro, evaluando los pasivos que están destruyendo el ambiente y ameritan acciones de intervención y mitigación, y de la misma forma, considerando que los activos existentes a nivel ambiental, deben valorarse y conservarse.
  • 5. Para consolidar soluciones en torno al tema del agua, se requiere apoyarse en la fuerza de la institucionalidad, ser buenos coequiperos renunciando a protagonismos particulares y enfocados en un objetivo común. Es necesario unificar acciones ante los Ministerios competentes, para canalizar recursos del nivel nacional hacia este territorio y para ello se requiere de la clase parlamentaria local y de los gobiernos seccionales.
  • 6. La Duma del Agua y el Ambiente debe continuar, luego de la contextualización realizada por el experto Juan Carlos Borrero Plaza sobre las dimensiones y alcance de la situación del agua en este territorio y en el mundo, para que podamos comprender con un criterio informado, lo que realmente ocurre y logremos precisar cuáles son las acciones que deben ponerse en marcha de manera articulada, para que tengamos agua en cantidad suficiente y calidad adecuada para todos. Esto tendrá lugar en el mes de abril del presente año y serán convocadas las personas que asistieron a la jornada, con énfasis en los estudiantes universitarios.
  • 7. Los espacios académicos de reflexión deben trascender a las acciones y permitir el diseño de una hoja de ruta clara que comprometa a todas las instituciones y fuerzas sociales.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Asamblea Departamental del Quindio · comunicacionesasambleaq@gmail.com · Armenia 630001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp