Copy
You are part of this mailing list because you have expressed interest in the Center for Democracy and Development in the Americas. You can update your preferences or unsubscribe from this list.
IQAMERICAS

IQ Americas — informe de inteligencia política y económca del mercado interamericano.  Este mes les presentamos nuestro especial sobre  Venezuela, también análisis sobre las elecciones en Ecuador. Además te invitamos a leer nuestras IQ strengthener bars y artículos de análisis y opinión recomendados.

-The Venezuelan Issue-

EL EMPERADOR ESTÁ DESNUDO

Marcha-06042017-AFP-Federico-Parra_27.jpg

Sobre un fondo sombrío, el caos y la inestabilidad se desatan en Venezuela. El país atraviesa la crisis económica más grande de su historia. El agravamiento de la situación política ha tomado un nuevo cauce, a finales de marzo el máximo tribunal en su Sala Constitucional dictó sentencia, limitando aún más las atribuciones de la Asamblea Nacional. El rechazo internacional fue inmediato y provocó que el tribunal modificara parcialmente la sentencia. El mundo tuvo una oportunidad de mirar el verdadero rostro autocrático del gobierno de Nicolás Maduro. El 6 de abril, luego de múltiples manifestaciones que fueron brutalmente reprimidas, los diputados a la Asamblea Nacional denunciaron la “ruptura” del orden constitucional, a su vez iniciaron el proceso para la remoción de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Este evento agudiza la continua crisis constitucional que ha venido sufriendo el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Para capturar la proporción del problema venezolano es necesario comprender cuatro aspectos: 1) El sufrimiento del pueblo venezolano; 2) El desastre económico; 3) La comunidad internacional; 4) El régimen Venezolano.

 

El sufrimiento     

 

El gobierno y las políticas de Nicolás Maduro han llevado al país al borde de una crisis humanitaria, el presidente atribuye esto a “noticias falsas”. El gobierno ha construido una “hegemonía comunicacional” fundamentada en el control del sistema de medios públicos, la compra de medios privados e imponiendo la autocensura o el terror en muchos otros  medios independientes. Frecuentemente, abusa de su posición para propagar "hechos alternativos" y descalificar a críticos y opositores que denuncian la gravedad de la crisis social y económica. Sin embargo, el flagrante sufrimiento humano habla por sí mismo:

 
  1. La pobreza en Venezuela había disminuido luego del año 2000, actualmente ha sobrepasado los niveles anteriores a la presidencia de Hugo Chávez: tres de cada cuatro venezolanos están viviendo en la pobreza, la mitad en pobreza extrema. Recientemente los medios de comunicación internacionales han presentado historias dramáticas, gente que hace largas filas para obtener comida o productos de primera necesidad, mientras otros tratan de encontrar restos en los basureros. La Encuesta de Condiciones de Vida que conducen prestigiosas universidades (ENCOVI 2016) afirma que 81% de las familias venezolanas tienen ingresos que los coloca en pobreza, aumentando el 75.6% del año anterior. El 74.3% de la población ha perdido en promedio 8.7 kilos, alrededor de 9.6 millones de venezolanos comen dos veces al día o menos. Las importaciones de comida y medicinas se han reducido entre 50% y 67% respecto al 2015; el total de importación es menor a $20 billones, este número representa un tercio de lo que se gastaba en el período del presidente Chávez. Con todo esto a plena vista y para hacer frente a la desesperación pública el gobierno ha optado por culpar al sector privado, ampliar aún más el control de precios sobre bienes de primera necesidad y reprimir sistemáticamente la disidencia.

 
  1. Hemos visto las dolorosas imágenes de niños enfermos, que padecen enfermedades tratables, y sin embargo perecen pues ni los hospitales tienen las medicinas básicas para atenderlos. De acuerdo a los datos que ofrece el gobierno y las Naciones Unidas en el 2016, el índice de muerte materna en Venezuela aumentó a 130.7 por cada 100,000 nacidos vivos (el promedio para Latinoamérica es de 68 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, según Unicef). La tasa general de mortalidad infantil en Venezuela fue de 18,6 por 1.000 nacidos vivos en 2016, según las estadísticas gubernamentales más recientes, en comparación con los 14,8 en 2014.

 
  1. Las calles en Venezuela se han vuelto extremadamente peligrosas. La tasa de homicidio es la más elevada del mundo. El año 2016, fue el más violento que se haya registrado hasta ahora, con cerca de 28,500 personas asesinadas de acuerdo a la organización independiente Observatorio de la Violencia. Los pobres son afectados de manera desproporcionada por el crimen, sin embargo, las ondas de violencia y la inseguridad personal afectan la vida de todos y cada uno de los venezolanos.

     

El Desastre Económico

  1. La economía se ha desplomado casi un 30% en relación a los últimos cuatro años (números equivalentes a los países afectados por la guerra). Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela padece la inflación más alta del mundo; estiman que incrementará a 1,660% para finales del 2017 y el doble para el próximo año.

     

  2. La crisis económica es el resultado de una gestión negligente y de fuertes caídas tanto en los precios del petróleo como en la producción. Los precios se han reducido a más de la mitad desde 2014, gracias a la mala gestión, la producción ha bajado más de un millón de barriles desde los topes máximos de producción del año 2000.

 
  1. Las exportaciones no petroleras han caído aproximadamente en un 25%. En la práctica, Venezuela no produce nada, ni siquiera el petróleo que necesita importar para producir la gasolina que sirve a su mercado interno. Este resultado no es una sorpresa, es la consecuencia natural de una década de agresivas intervenciones económicas que han socavado al sector privado a través de los controles cambiarios y monetarios, la regulación, la extorsión burocrática y las expropiaciones.

 
  1. ¿Podría prevalecer el status quo por mucho tiempo? La mayoría de los analistas de inversión dice que no. El gobierno debe $140 mil millones en deuda externa que es equivalente al 100% de su PIB. Sólo los intereses y obligaciones principales que se adeudan este año son 10.000 millones, pero el valor de sus reservas actuales está disminuyendo rápidamente: eran 30.000 millones de dólares en 2011, 20.000 millones de dólares en 2015 y 10.500 millones según el último informe del Banco Central (y 7.700 millones de dólares son en barras de oro).

 
  1. La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) finalizó el pasado mes de noviembre haciendo pagos por 404 millones de dólares en bonos, evidenciando la crisis financiera que enfrenta. No obstante, el gobierno ha elegido sistemáticamente el reembolso de la deuda sobre otras obligaciones (en particular la provisión de alimentos y otros bienes básicos). Así logró negociar nuevas condiciones sobre los pagos de petróleo a los chinos, su mayor acreedor externo. En el último trimestre del 2016 intercambió casi $3 mil millones en bonos de PDVSA por vencimientos más largos. También colocó otros $5 mil millones en deuda a largo plazo con compradores no revelados. El gobierno también ha hipotecado algunos activos estratégicos, notoriamente un 49,9% de Citgo (propietario de una de las mayores redes de gasolineras en los EE.UU.), a Rusia Rosneft.

 
  1. Económicamente, la inestabilidad en la producción de petróleo de Venezuela plantea riesgos para la industria de refinación de EEUU que compra 796 mil barriles diarios, según la Agencia de Información estadounidense (actualmente el petróleo venezolano representa el 9% de las importaciones totales de los Estados Unidos). Si su producción es interrumpida, afectará a China y a la India también, pero será particularmente perjudicial para las islas pequeñas en el Caribe. Venezuela sigue siendo el tercer mayor productor de petróleo del hemisferio; las interrupciones afectarán los precios mundiales, ya que representa negociaciones por unos $15 mil millones anualmente.

     

La Comunidad Internacional

 

Hasta hace poco tiempo, la desidia de la comunidad internacional en relación al tema venezolano, había dado luz verde al gobierno autoritario de Maduro. Sin embargo, el hemisferio no es inmune al sufrimiento del pueblo venezolano y a la bancarrota de Venezuela.

 
  1. Venezuela se ha convertido en la ruta preferida de contrabando de drogas proveniente de países de América del Sur; la cocaína rumbo a los Estados Unidos a través de América Central y el Caribe Oriental, y a Europa a través de África Occidental. El gobierno venezolano puso fin a la cooperación antidrogas hace una década; desde entonces, las investigaciones del Departamento Antidrogas (DEA) y del Departamento de Justicia (DOJ) apuntan a que existe colaboración entre funcionarios prominentes del gobierno y narcotraficantes. Recientemente Estados Unidos acusó al vicepresidente Tarek el Aissami de ser jefe de un grupo de narcotraficantes y congeló millones de dólares de sus activos.

 
  1. El país representa una amenaza sustancial a la estabilidad regional. Históricamente Venezuela ha sido una nación abierta, un refugio para los exiliados de toda la región, ahora el país ha devenido en una de las mayores fuentes de refugiados económicos y políticos. Algunos países del Caribe, Brasil y Colombia, ya están lidiando con la escalada del flujo de migrantes y refugiados, mientras decenas de miles de venezolanos cruzan las fronteras, algunos se arriesgan por mar, todos en busca de alimentos, medicinas y esperanza. Las autoridades colombianas temen una rápida escalada de las personas desplazadas, dado a los aproximadamente cinco millones de personas de origen colombiano que residen en Venezuela (la mayoría refugiados de la violencia histórica de Colombia). En la actualidad una avalancha de refugiados y repatriados podría socavar su histórico proceso de paz.

 
  1. En 2016, los venezolanos se convirtieron en los principales solicitantes de asilo de Estados Unidos, superando a los guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos. Las solicitudes de asilo venezolano aumentaron un 150% de 2015 a 2016. Aunque Venezuela no hace pública la información sobre emigración, las estimaciones sugieren que entre 700.000 y dos millones de venezolanos han emigrado desde 1999. En 2015, 197.000 venezolanos vivían en Estados Unidos, según un estudio reciente de las Naciones Unidas. Otros países importantes fueron España (151.594 residentes de Venezuela), Italia (48.970), Colombia (46.614) y Portugal (23.404).

 
  1. Según el analista Michael McCarthy, investigador del Centro Universitario Americano para Estudios Latinoamericanos y Latinos, el colapso de Venezuela envía un mensaje negativo sobre el estado general en la región en su conjunto. "Primero, se estaría sugiriendo que América Latina no puede resolver sus problemas regionales a través de esfuerzos diplomáticos regionales, lo que cuestionaría la capacidad de gestión de crisis de los organismos regionales, en particular la UNASUR, pero también la OEA. En segundo lugar, el colapso en Caracas pondría en peligro las ganancias hemisféricas en términos de progreso hacia un ambiente más seguro y estable para el desarrollo económico y social”. Mientras el pueblo venezolano continúa su valiente lucha por restaurar la democracia, es un hecho, que la situación también se convierte en un peligro político y moral para la comunidad internacional.

     

El Régimen

 

  1. El 14 de marzo, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un informe que describió graves desviaciones del estado de derecho y llevaron a una alteración del orden constitucional, lo cual afectó seriamente la democracia en Venezuela. El informe de Almagro es muy directo y sin ambigüedades:

 

El estado de derecho ya no existe en Venezuela; ha sido eliminado por el  Poder Judicial bajo el control total del Poder Ejecutivo que ha invalidado toda ley aprobada por la Asamblea Nacional junto con sus poderes constitucionales. También ha invalidado los derechos del pueblo, en particular sus derechos electorales. En Venezuela hoy, los ciudadanos no pueden hacer valer sus derechos. Si el gobierno quiere encarcelarlos, lo hace; Si desea torturarlos, lo hace. Si el Gobierno lo decide, no los presenta ante un juez; Si lo desea, no presenta cargos formales. Los ciudadanos han quedado enteramente a merced de un régimen autoritario que les niega sus derechos más básicos.

 
  1. El 23 de marzo, 14 miembros de la OEA firmaron una declaración en la que subrayaron una creciente preocupación por la situación del país. El Consejo Permanente se reunió para discutir la crisis en Venezuela bajo la Carta Democrática. En esta reunión, quedó claro que el régimen de Venezuela y las alianzas regionales se han debilitado. La diplomacia petrolera, que antes era muy eficaces e influyentes en el sistema interamericano, está perdiendo poder.

 
  1. Mientras el Estado venezolano denunciaba una conspiración dirigida por Estados Unidos contra la revolución, el gobierno reaccionó ante la presión internacional utilizando el Tribunal Supremo para intensificar su agenda radical. En primer lugar, el Tribunal decidió restringir el alcance de la inmunidad parlamentaria, significando esto que los diputados pudiesen ser encarcelados por su actividad en apoyo a la oposición. En segundo lugar, despojó a la Asamblea Nacional de cualquier autoridad legislativa y de regulación declarándola en desacato. Al parecer, estas medidas no son más que estratagemas para proceder a la firma de acuerdos para la conformación de empresas mixtas entre PDVSA y la industria petrolera rusa, pero eludiendo el escrutinio y la aprobación parlamentaria que es requerida por la Constitución.

 
  1. La condena de la OEA fue inmediata. El organismo no dudó en señalar una ruptura en el orden constitucional. En la Unión Europea y el Mercosur se produjo una reacción internacional más amplia, en países como Estados Unidos, México y, en particular, Perú, que llamó a su embajador para que regresara indefinidamente.

 
  1. Una declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó "consternación e inquietud" por los más de 100 presos políticos detenidos por el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro y pidió "respeto al imperio de la ley, a la libertad de prensa (…) y el restablecimiento de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo venezolano". El presidente Donald Trump también discutió su preocupación por el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela, durante las conversaciones telefónicas con los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia y Pedro Pablo Kuczysnki Del Perú.

 
  1. También es notable la posición de México en respuesta a la la crisis política venezolana que se alejó de su política de silencio en lo que se refiere a los asuntos internos de sus vecinos. El rechazo de México a participar en la política regional es tan profundo que está consagrado en su constitución. Pero el presidente Enrique Peña Nieto rompió con esta convención política para expresar su "grave preocupación" por los acontecimientos en Caracas, donde jueces alineados por el gobierno se habían movido para anular el Congreso, controlado por la oposición. Peña Nieto pidió "que la voz de México vuelva a ser escuchada (…) clara y firmemente “ en foros internacionales, en los que Venezuela tiene representación, se ha críticos de la presidencia cada vez más autoritaria de Nicolás Maduro.

 
  1. El índice de libertad económica de la Heritage Foundation y el Wall Street Journal del 2017 clasificó a Venezuela en el puesto 179 de 180 países, peor que Cuba y sólo un poco mejor que el comunista Corea del Norte. Junto con la represión económica ha llegado la represión política, con el presidente Nicolás Maduro convirtiéndose en un dictador virtual, con una mano pesada para silenciar a los disidentes del régimen bolivariano. Así, la nueva ola de represión política en el país no es nueva sino una respuesta sistemática a la resistencia de la oposición.

 
  1. Dos días después de la controversial sentencia de la Corte, hubo un hecho sorpresivo: la Fiscal General Luisa Ortega Díaz expresó su opinión crítica sobre la situación, afirmando claramente que "las recientes decisiones del Tribunal Supremo constituyen a una ruptura del orden constitucional". Es la primera vez que un alto funcionario público contradice públicamente la línea del partido gobernante. En el pasado, Ortega Díaz había contribuido a legalizar la represión política, el encarcelamiento y los abusos de los derechos humanos contra los disidentes. No es de extrañar que su postura, aunque bienvenida, también es vista con sospecha por la oposición. Sin embargo, su declaración fue lo que llevó al presidente Maduro a descartar la crisis como un mero desacuerdo entre las poderes autónomos, lo que llevó a la Corte Suprema a retroceder sus decisiones con una velocidad inusual. Ortega Díaz podría significar una fractura en la estructura de poder del régimen y una interesante dirección  en la forma en que "litigan" sus diferencias.

 
  1. El régimen venezolano es muy peculiar. Combina la arrogancia de una dictadura petrolera con la actitud mafiosa de un narco-estado, disfrazado como una revolución progresista bajo asedio. Esto no tiene precedentes; cuando Alberto Fujimori disolvió el Congreso peruano, logró disminuir el efecto de las críticas a sus abusos porque contaba no sólo con el apoyo militar sino con gran popularidad. Maduro y el liderazgo del régimen venezolano parecen disfrutar de la subordinación incondicional de las fuerzas armadas, pero son rechazados por la gran mayoría de los venezolanos, incluyendo a la mayoría de los chavistas.

 
  1. La "autocorrección" de la Corte no fue suficiente para disuadir las protestas nacionales ni para mantener a raya a la comunidad internacional. Al igual que sucede con otros regímenes del siglo XXI (la Siria de Assad, por ejemplo), el gobierno venezolano trata a sus habitantes y también a los prisioneros políticos con crueldad, cual rehenes que son luego usados como fichas en posibles negociaciones. La reciente decisión de prohibir al Gobernador y al ex candidato presidencial Henrique Capriles de presentarse a la presidencia es una repetición de lo que le hicieron al ex alcalde Leopoldo López: eliminan a un fuerte competidor y ganan otro rehén. Por lo tanto, el gobierno parece estar seguro de que ha ganado tiempo extra para consolidar su dominio del poder. Apuesta a una recuperación de los precios del petróleo y al fortalecimiento de su alianza con Rusia en operaciones petroleras y mineras que eventualmente podrían ayudarles a calmar el descontento y así perpetuarse.

 
  1. No hay incentivos para que Maduro y su gabinete se vayan. No está claro que haya vida para ellos después del poder, sólo la cárcel y la condena internacional. La revolución autocrática, autoritaria, corrupta y militarista está desnuda. Es poco probable que hagan elecciones voluntarias. A menos que, por supuesto, estuvieran seguros de ganarlas, y las encuestas no apuntan a esa tendencia.

Nuevo Presidente en Ecuador

lenin moreno ecuador.jpg

Lenín Moreno, el sucesor elegido por el presidente Rafael Correa, fue declarado ganador en la segunda vuelta contra Guillermo Lasso, en las elecciones presidenciales de Ecuador el 2 de abril de 2017. En un número anterior discutimos la posibilidad de "un fin del Correísmo", en parte debido a encuestas que preveían resultados favorables al candidato de la oposición. Aparentemente se produjo una victoria muy estrecha para Moreno de Alianza País, que obtuvo el 51.0% de votos sobre el 48.95% de Lasso, aproximadamente 300.000 votos. De hecho, al escribir este análisis, Lasso aún no ha aceptado los resultados y la oposición está exigiendo un recuento ante crecientes denuncias de fraude electoral. Sin embargo, lo ocurrido nos da espacio para pensar que, independientemente del resultado final, el ciclo de Correa de gobierno autocrático y la estabilidad política podría llegar a su fin:

 
  1. La mayoría de los países latinoamericanos y la OEA ya han aceptado los resultados en la elección de Moreno. No obstante, asumirá el poder con una legitimidad cuestionable. Independientemente del recuento de votos, no hay duda de que las elecciones fueron todo menos justas. Con gran descaro, el presidente Correa hizo campaña en favor de Moreno: aprovechó las instituciones estatales para favorecer a su candidato, utilizó los medios estatales para apoyarlo y grupos de violentos afiliados a Alianza País atacaron impunemente al candidato de la oposición.

     

  2. Han aumentado las acusaciones de corrupción contra la administración Correa. La firma brasileña Odebrecht supuestamente pagó un soborno de 33,5 millones de dólares a funcionarios gubernamentales cuyos nombres siguen siendo un secreto de Estado. Este escándalo se debe explotar en un país polarizado donde los bajos precios del petróleo han provocado una crisis económica. El Estado ya no tiene dinero, lo que significa un reto para el presidente entrante.

     

  3. Moreno, de 64 años y ex vicepresidente, carece del carisma de Correa. Fue responsable de las políticas sociales para las personas con discapacidades físicas (él mismo es parapléjico). Además, no es tan conflictivo como Correa, atributo que fue decisivo para mantener temporalmente unida a Alianza País, un grupo poco uniforme que sólo tiene en común su lealtad al Presidente.

     

  4. Sin embargo, Moreno no necesariamente será el títere de Correa. Su agenda podría eventualmente chocar con la de su ex jefe.

     

  5. En este contexto, Moreno tendrá que lidiar con una oposición envalentonada y la resistencia de los pueblos indígenas contra los proyectos mineros. Aunque Ecuador está actualmente en mucho mejor forma que Venezuela, es fácil ver un cierto paralelismo en ambos países alineados en el sector del socialismo del siglo XXI. Muchos temen que podría ser el amanecer de un nuevo período de turbulencia política.

IQ Strengthener Bars
 

DESACELERA LA INMIGRACION SIN NECESIDAD DE TRUMP
immigration fading

Los inmigrantes indocumentados provenientes de América Latina disminuirán enormemente. Economistas de la Universidad de California en San Diego consideran que el débil crecimiento de la oferta de mano de obra en México y otros países latinoamericanos hará que trabajadores jóvenes y poco calificados dejen de cruzar la frontera antes de 2050, incluso sin la aplicación de las políticas de frontera de Trump. Esto hará que la construcción del "muro" sea un gasto realmente innecesario. Sin embargo, la investigación revela otro problema que presenta la inmigración de personas indocumentadas, que podría utilizarse como argumento para pedir un aumento de las deportaciones. La población de residentes de origen latinoamericano en EEUU mayores de 40 años crecerá un 82% en los próximos 15 años. A medida que envejecen, muchos carecerán de seguro de salud y tendrán necesidad de costosos servicios sociales, lo que lleva a preguntarnos: ¿Cómo soportarán los Estados Unidos el costo?

 

 

MEXICO NO ESTA TAN MAL DESPUES DE TODO

El índice de renta variable de México ha borrado las pérdidas provocadas en noviembre por la victoria de Trump, de hecho representa un 7% este año. El peso mexicano, el gran perdedor del 2016, está realizando una proeza que lo coloca en la cima del montón de mercados emergentes. Inversionistas, incluyendo Discovery Americas, aseguran que están invirtiendo en México nuevamente después de una breve pausa en las compras al comienzo del año.

 

Hace apenas cuatro meses, los inversores en México se preparaban para el desastre. Los acuerdos comerciales seguramente iban ser despedazados. Miles de desempleados mexicanos, expulsados de sus hogares estadounidenses, volverían a atravesar la frontera. ¿Qué pasaría con  el peso? Los analistas difícilmente podían hacer sus pronósticos con la suficiente rapidez.

 

 

ACUERDO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS

Un nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea es de "primordial importancia" para México, dijo el viceministro de Economía de ese país al anunciar que  ambas partes pretenden cerrar un acuerdo este año. México y el bloque de 28 naciones están llevando a cabo una tercera ronda de negociaciones esta semana para mejorar un acuerdo que data de 2000, en el que básicamente reduce los aranceles sobre los bienes industriales. "Es primordial, en este momento no hay otro tema, no hay ninguna otra negociación en la agenda comercial de México", dijo Juan Carlos Baker viceministro de Comercio Exterior a una agencia de noticias en Bruselas. Las dos partes acordaron en 2015 modernizar sus relaciones comerciales y sostuvieron dos conversaciones el año pasado. La elección del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reforzado la necesidad en México de reducir su dependencia de las importaciones y exportaciones estadounidenses.

 

 

LA LUCHA QUE VIENE A LATINOAMERICA 

Múltiples desafíos y procesos electorales afectan la situación y la orientación político-económica de las naciones que componen la Cuenca del Pacífico o columna vertebral de América Latina. El Ejército Mexicano acaba de publicar el ensayo "La lucha por venir para la Columna Vertebral de América Latina" escrito por Evan Ellis —profesor de investigación para América Latina y el Caribe en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos–,  donde se describe cómo el futuro incierto en la Alianza del Pacífico, las elecciones presidenciales en Chile, Ecuador, Colombia y México, implican la posibilidad de un cambio en la orientación política y económica de la región en los próximos dos años. Sostiene que tal cambio, en combinación con las iniciativas de la República Popular China hacia la región, podría afectar el régimen comercial que une Asia y el Hemisferio Occidental, e indirectamente, la seguridad de los Estados Unidos y la Región. Ellis recomienda que los encargados en tomar las decisiones en los Estados Unidos y la región den más atención al potencial transformador de estas dinámicas en el corto y mediano plazo, también que trabajen para preservar la orientación neoliberal, democrática y pro-estadounidense de estos países que son claves para el futuro de la región.

 

 

LA BOLETA ARGENTINA

En octubre Argentina tendrá elecciones de mitad de período en casi la mitad del congreso. El presidente Macri sigue siendo popular con un índice de aprobación de casi 50%. Pero su victoria inesperada en noviembre de 2015, no le dio una mayoría en el parlamento. Macri heredó un país hipotecado, fuera de los mercados de crédito, con una inflación de un 30%; aunado esto a un déficit fiscal del 5,4% del PIB. El equipo de Macri desmonta rápidamente los controles cambiarios, desvaloriza el peso y se establece con los tenedores de bonos, entre otras medidas. Sin embargo, ha sido muy cauteloso en otros frentes. Es preocupante para algunos empresarios y retrasa la gratificación a muchos argentinos que podrían sentirse mucho peor. Aunque muchos argentinos reconocen que esta es su mejor oportunidad para recuperarse de lo que parecía un inevitable declive, el optimismo se está desvaneciendo.

 

El CSIS de Washington, Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, creó un portal web con un récord de puntuación para Argentina. Consiste en una lista con las reformas más significativas que están siendo planeadas y ejecutadas por el gobierno de Macri. Lo que buscan con esta iniciativa es profundizar la comprensión de las opciones que están en la mesa para el país y demostrar que los procesos de reforma son graduales, “pues cada reforma avanza a su propio ritmo". El CSIS promete actualizar mensualmente la boleta de calificaciones en la medida que se vean progresos tangibles en cada reforma. Es una iniciativa muy original, útil e interesante, eche un vistazo aquí.
 


 

COLOMBIA: NI NOVIOS NI POITICOS 

En Colombia, una nueva encuesta de "Figuras y Conceptos" que mide las actitudes sociales, encontró un hecho interesante sobre la aceptación de la sociedad civil hacia los guerrilleros desmovilizados: el 68% de los encuestados está de acuerdo en que sus hijos vayan a las mismas escuelas a las que asisten los niños de los ex guerrilleros. El 65% asegura que les daría trabajo. El 62% no tienen ningún problema con ser sus vecinos. Sin embargo, la mayoría tiene reservas ante la posibilidad de que se vuelvan novios o novias de sus hijos o hijas, sólo 40% aceptaría este prospecto. Pero hay algo que es aún más preocupante para los colombianos: que los ex guerrilleros se involucren en la política, sólo el 39% de los encuestados está dispuesto a aceptarlo.

 

 

¿HAY ARMAS DE LAS FARC EN VENEZUELA? 

Según la revista SEMANA, en la Segunda Comisión del Senado, se realizó un debate sobre las guerrillas colombianas y los narcotraficantes en Venezuela, a la que asistieron el director del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, y Leopoldo López Gil, el padre del venezolano Líder de la oposición Leopoldo López. En su discurso, el periodista venezolano dijo que las FARC tienen armas en ese país “…y no veo que esas armas estén incluidas en la rendición”. La declaración hizo que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda le contestara con fuerza y ​​le pidió pruebas de la afirmación "porque es una acusación muy seria, no puedes venir de Venezuela a Colombia con afirmaciones tan infundadas". Hubo varias intervenciones acaloradas entre Otero y Cepeda. El líder máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', también cuestionó las afirmaciones de Otero. Dijo que podía garantizar que no eran ciertas y afirmó que Venezuela tiene suficientes problemas propios para estar buscando más en Colombia.

On Video

Comercio entre Mexico y Estados Unidos 

El 7 de Marzo, 2017, el Atlantic Council tuvo una conferéncia en la cual Margarita Zavala, candidata para la Presidencia mexicana, habló sobre el comercio entre Mexico y Estados Unidos. Junto a Michael Chertoff,  exfuncionario del Departamento de Estado americano, se discutieron multiples temas, en particular cómo ven los mexicanos el futuro del tratado de libre comercio NAFTA entre los dos paises.

El rol de Estados Unidos en las politícas Venezolanas

 
El 22 de Marzo del 2017, el Wilson Center realizó una conferencia llamada; "Democracy Imperiled: Venezuela and the Collapse of Democracy" (democracia en peligro, Venezuela y el colapso de la democracia). Michael McCarthy, Profesor de la American University  discutió extensamente la situación en la cual se encuentra Venezuela y cómo debería responder Estados Unidos ante los urgentes problemas politicos y sociales.

Pronostico Económico de America Latina


ANALISIS Y OPINION
- No dejes de leer estos artículos - 

 

Es la primera vez que se evidencia una ruptura significativa en el intento de Maduro de acumular todo el poder del gobierno en sus manos.        

Leopoldo Martinez. The Hufftington Post.
Trends: An unprecedented development in the Venezuelan crisis
 


 

La participación internacional puede facilitar la resolución pacífica de conflictos nacionales aparentemente insolubles, pero esto requiere una estrategia clara y un esfuerzo sostenido.

Abraham F. Lowenthal. NYT.                
Can the World Help Venezuela Save Itself?
 



Contrariamente a lo que se podría esperar, el papel de México en el comercio global es beneficioso para los Estados Unidos. Mientras que la restricción de las importaciones mexicanas reducirá el déficit estadounidense con México, aumentará el déficit estadounidense en general.


Michael Pettis. Carnegie Endowment for International Peace         
Mexico’s Positive Impact on the U.S. Trade Balance
 


   
Una región fracturada necesita unirse en el comercio.


Bello. The Economist.
There has never been a better time for Latin American integration
 



Durante la última década, los autoritarios han rechazado el orden democrático prevaleciente del mundo. Los sistemas personalistas pueden conducir a políticas exteriores más agresivas.

Torrey Taussig. Brookings.
The rise of personalist rule
                



Los riesgos de una ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y México no pueden ser descartados. Para los EE.UU., las pérdidas seguramente serán mayores que cualquier posible beneficio que podría resultar en lo que Trump quiere. México tendrá que pagar un precio mucho más alto, pero la mayoría de los mexicanos parece dispuesto a un gran sacrificio para evitar ceder a las presiones estadounidenses o tolerar el maltrato de mexicanos en Estados Unidos.

Peter Hakim. The Dialogue

How to Turn Mexico into an Adversary
 



Hay razones para cuestionar si el señor Moreno, que ganó las elecciones en Ecuador, será un buen presidente. La forma en que criticó a los periodistas durante su primera conferencia de prensa no es un buen presagio para las libertades de la prensa ecuatoriana. Los críticos también temen que el nuevo presidente pueda proteger a los ex funcionarios del gobierno sospechosos de corrupción. Sin embargo, en cuanto a los derechos de los discapacitados, el Sr. Moreno ha hablado con una tremenda pasión, y hay mucho que puede hacer para que el mundo sea más fácil de navegar para personas como él mismo.

 

Ernesto Lodoño. NYT Editorial Observer

Ecuador Elects World’s Only Head of State in a Wheelchair
 



El lanzamiento de los primeros contratos de bonos de impacto social en un país en desarrollo.

 

Emily Gustafsson-Wright y Izzy Boggild-Jones. Brookings

Colombia and the first social impact bond contracts


 
You are part of this mailing list because you have expressed interest in IQ Latino, Monitor Interamericano and/or the Center for Democracy and Development in the Americas.
Copyright © 2017 CDDA, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp