Copy
 

observando

Newsletter que se publica los domingos con los temas de tecnología más relevantes de la semana.

Si te gusta el newsletter, compartilo. Me vas a estar ayudando mucho y si alguien te lo reenvió podés suscribirte o leer las anteriores ediciones acá.

Por Axel Marazzi

🎧 Disco de la semana: American Team, de Khalid

Index
  1. Cómo Hollywood fue hackeado
  2. El fin de las oficinas
  3. Newsletter Not Dead: mixx.io
  4. Tokio blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami
  5. Cómo sería una internet sin neutralidad
  6. Snap Map
  7. Chau al peor CEO de los últimos tiempos: Travis Kalanick
  8. ¿Lyft podría destronar a Uber?
  9. El Trolley Problem, pero con vehículos autónomos
  10. Millones de usuarios diarios: Instagram Stories vs Snapchat
  11. El mundo de las filtraciones y qué hace Apple para evitarlas
  12. Una app no puede pesar 250MB
  13. Trump & techs
  14. ProtonVPN
  15. Los números de YouTube son espectaculares
  16. Canciones patrocinadas de Spotify
  17. La NSA tiene GitHub
  18. Otros links que podrían interesarte

p { font-size: 20px; }

Hace rato que andaba queriendo hacer algunos mínimos cambios a detalles de observando. Lo principal que noté es que si bien en desktop se lee a la perfección el tamaño de la letra del newsletter, en mobile, queda medio pequeña y considerando que la mayoría leemos este tipo de contenidos desde el smartphone decidí agrandarla un poquito.


1. Cómo Hollywood fue hackeado

Hace unas semanas les hablé sobre cómo el grupo de hackers The Dark Overlord había robado los capítulos de, entre otros, la nueva temporada de Orange is The New Black de los servidores de un estudio de post-producción. No se sabía mucho al respecto, pero lo que sí se supo es que los eps terminaron en la web mucho antes del lanzamiento oficial de la serie, así que las cosas no habían resultado demasiado bien.

La brecha estaba en los servidores de los Larson Studios, manejados por Rick y Jill Larson, marido y mujer.

La historia podría ser tomada por Hollywood y convertida tranquilmanete en una película. Dos días antes de Navidad les llegó un mensaje a su celular a ambos de un teléfono que no tenían agendado, así que no le prestaron atención. Ese mensaje decía solo "Hello Rick" y "Hello Jill". Desde el mismo número en Nochebuena recibieron el siguiente texto:

Why are you ignoring me, check your email for a message that will change your life.

Lo que no sabían era que las personas que escribían esos mensajes podrían en juego a su compañía. El mail había sido redactado por The Dark Overlord y en él les informaban que habían robado shows de sus servidores y que habían borrado todo. Para recuperarlo tendrían que pagar US$50.000 en bitcoins.

El ataque no fue dirigido a ellos, sino como suelen ser la mayoría de los ataques. Una persona o grupo de personas escanean buscando sistemas vulnerables (en este caso versiones viejas de Windows).

Después de muchas transacciones finalmente le transfirieron los 50 bitcoins que le habían pedido por el rescate. Pensaron que habían logrado "esquivar" el problema, pero tiempo después los del FBI, con quienes los del estudio se habían comunicado, los llamó para informarles que los hackers estaban usando los shows para extorsionar a otros estudios de Hollywood.

Netflix estaba entre estos estudios y sabemos cómo terminó la historia.

Cuando los del estudio Larson lograron comunicarse con los miembros de The Dark Overlord y les pidieron explicaciones de por qué habían seguido extorsionando a otros estudios si ellos habían pagado, les respondieron que habían roto las reglas al haberse comunicado con el FBI y que por eso querían "castigarlos".

Si no actualizan sus sistemas operativos (una medida de seguridad mínima y más si tenés archivos sensibles en tu red), ¿qué se te puede decir?


2. El fin de las oficinas

A medida que pasa el tiempo el trabajo remoto es cada vez más común. Es de lo más normal conocer gente que actualmente hace su trabajo desde su casa y que va a una oficina muy de vez en cuando (o nunca). Mucha gente mayor no comprende el concepto y piensan que los que trabajan desde casa son vagos que se rascan, pero se trata de una tendencia a nivel mundial que se va expandiendo como un virus.

Es muy curioso el caso de Automattic, la compañía que, entre otros productos, tiene WordPress. La empresa hace tiempo adquirió una oficina muy cool y cómoda para darle todo lo que necesitaban sus empleados. Hoy esa oficina está a la venta. ¿Por qué? Lo cuenta a la perfección el CEO de Automattic, Matt Mullenweg:

Compramos unas oficinas alrededor de seis o siete años atrás pero nadie va. Cinco personas van y tienen 1.300 metros cuadrados solo para ellos. Algo así como 270 metros cuadrado para cada uno... Hay tantos juegos de mesa como gente.

La experiencia de Automattic es espectacular. Mientras que autoridades de algunas compañías como Yahoo, IBM o HP -los viejos dinosaurios- hablaron en contra del trabajo remoto e incluso llegaron a prohibirlo, la empresa liderada por Mullenweg es famosa no solo por sus productos, sino por cómo encararon la manera de trabajar desde un comienzo.

Les da dinero a sus empleados para que se armen una buena oficina en sus hogares y hasta llegaron a contratar personas a través de internet sin siquiera llegar a verles las caras. Todos se maneja por chat, correo electrónico y, si es necesario una reunión cara a cara, la empresa le paga el viaje al empleado donde sea que tenga que ir para reunirse con sus pares, jefes o clientes. Y todo funciona sobre ruedas.


3. Newsletter Not Dead: mixx.io

mixx.io es un newsletter puramente de tecnología. Lo hace Álex Barredo y se trata de una publicación diaria donde habla de los temas más relevantes de la industria. Como si hacer un newsletter diario fuese poco, además también hace un podcast que toma uno o dos temas y los profundiza.

¿Quién sos y qué hacés?

Me llamo Álex Barredo, soy una persona que intenta ir a su ritmo y ha trabajado de todo. Desde agencias de marketing, análisis de mercado, un par de startups tecnológicas fallidas y ahora en el mundo de los medios de comunicación.

¿Por qué decidiste arrancar con el newsletter?

Quería un lugar de tecnología puro, que no hablase de series de television ni de cultura popular o geek. Solo tecnología y los negocios que están detrás.

¿Por qué elegiste un medio que para muchos está "muriendo"?

Es una forma de ir directo a los lectores sin pasar por filtros ni algoritmos de redes sociales ni buscadores. Me permite mantener una conversación más íntima y que mi mensaje sea más cercano.

¿Dónde hacés el newsletter?

Monté un pequeño sistema utilizando los API de SendGrid que me permite enviar muchísimos más emails cada día a mucho menos precio que soluciones tradicionales como MailChimp.

¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de internet?

Apuntarme todos los dominios que veía en catálogos de juguetes cuando era pequeño en un papel. Un año después mi tío montó un módem 56k y me permitió ver qué había. Las primeras dos web que visité: starwars.com y lego.com.

¿Cuáles son los sitios que más consultás?

Hacker News y Techmeme, a pesar de ser un cliché.

¿Cuál es tu red social preferida y por qué?

Twitter, sin duda. El flujo de información constante y las herramientas construidas a su alrededor son clave para mí.

¿Qué hardware usas?

Mi principal es un iMac viejo de 2008 que se niega a morir. Mi móvil es un OnePlus 3T. Las tablets en mi casa (iPad Mini y un iPad 3) hace tiempo quedaron para mis hijas.

¿Qué software usas?

Para mí macOS aunque estoy siempre conectado a una Citrix con Windows del trabajo, y varias SSH a Ubuntus propios.

Para escribir uso Ulysses, para navegar Chrome y Safari a la vez. En Android uso Brave como navegador. Para editar audio tiro de Audacity y programo con Atom. Echo de menos Excel, que fue un parte muy importante de mi día a día durante años.


4. Tokio blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami

En la semana terminé un nuevo libro de Haruki Murakami. Tokio blues (Norwegian Wood) es uno de los pocos libros que releí en mi vida (On The Road o The Catcher in The Rye son otros). Lo había leído en 2009 y me había olvidado lo triste que era.

Es un libro que tiene como premisa la muerte de todos los que rodean al protagonista que, a diferencia de los primeros libros del japonés, sí tiene nombre. Se llama Watanabe.

Watanabe es un pibe tranquilo, que estudia en la facultad, que no tiene demasiados amigos y que no jode a nadie. Piensa demasiado, escucha música y lee muchísimo, sobre todo a The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Pero lo que lo marcó en su vida es que lo persigue la muerte y la locura lo acompaña de cerca.

El amor, por momentos inalcanzable y como prácticamente en todas las novelas del japonés, es otro de los motores de Tokio Blues.

Es uno de los libros más crudos, tristes y depresivos de Murakami, pero eso lo convierte en una obra única y de las mejores del autor.

Todavía no lo decidí, pero quizás voy a leer otra cosa antes de seguir cronológicamente leyendo a Murakami para limpiar un poco. Ya leí cinco seguidos y podría estar cansándome. Aunque me dijeron que Baila, baila, baila, que es el próximo que tocaría, es espectacular. Veremos.


5. Cómo sería una internet sin neutralidad

Una imagen vale mal que mil palabras, dicen. En este caso es verdad. Así podría ser el futuro de la red si los ISPs tuvieran la libertad de hacer lo que les plazca. Triste es poco.


6. Snap Map

Nueva característica en Snapchat que Evan Spiegel y compañía llamaron Snap Map. Como lo dice su nombre, se trata de un mapa donde los usuarios de la red social podrán saber no solo dónde están sus amigos sino también qué están haciendo. Todo en tiempo real.

Le podes mostrar dónde estás y qué estás haciendo a todos, solo a un grupo de amigos que vos elijas o a nadie. Snapchat llama a la última Ghost Mode.

Jack Brody, product designer en Snap, dijo:

In a lot of ways, we're taking what a map is and turning it upside down. This map isn't about where am I, it's about where are my friends and what are they up to? It's not about figuring out how to get to your destination, but about discovering where you want to go.

Además, se verá “calor” en algunas zonas del mapa, que indicarán que hay mucha actividad en esa zona. Podría mostrar, por ejemplo, un concierto o un breaking news desde donde muchas personas estén publicando snaps.

Interesante movida de Snapchat que podría generar una vuelta de usuarios a la app, aunque dudo que sea lo suficiente. Hay que ver cuánto tarda Instagram en copiar esta característica.


7. Chau al peor CEO de los últimos tiempos: Travis Kalanick

Finalmente Travis Kalanick, CEO de Uber, hizo lo que debería haber hecho hace meses: renunció a su cargo.

Tomó la decisión después que cinco grandes inversores de la empresa le enviaran una carta pidiéndole que lo hiciera de manera inmediata. Cuando los que ponen la guita se ponen en tu contra, no hay mucho más por hacer.

Igual se quedará en la junta de directores. En una carta, dijo qué fue lo que sucedió y qué lo llevó a tomar la decisión:

I love Uber more than anything in the world and at this difficult moment in my personal life I have accepted the investors request to step aside so that Uber can go back to building rather than be distracted with another fight.

Lo que viene pasando en la empresa ya es moneda corriente: cientos de denuncias por abuso, Kalanick haciendo la vista gorda, investigación que llevó a importantes despidos y decenas de renuncias y más. Todo gracias al post, escrito el pasado febrero, por Susan J. Fowler, una ex ingeniera de Uber que sufrió, como muchas otras, abuso por parte de sus superiores.

Adiós al peor CEO con el que me encontré desde que me metí en el mundo de la tecnología.


8. ¿Lyft podría destronar a Uber?

Después de la salida de Kalanick de Uber, hay otro competidor que logró aprovechar la bandada de gente que decidió dejar el servicio y se pasó de empresa. Se trata de Lyft.

Lo interesante de esta compañía, que no se sabe si lo hizo de manera consciente o de manera inconsciente, es que planteó una estrategia absolutamente diferente a la de Uber en cada uno de los aspectos empresariales. Hasta su logo es una antítesis: el de Uber es negro y plateado mientras que el de Lyft es un rosa brillante.

Lyft encaró su modus operandi como una empresa buena onda y tratando de hacer hincapié en que se trata de un viaje social y no tanto una alternativa más barata al taxi. Incluso alienta a sus usuarios a ir en el asiento de adelante y preguntarle a sus choferes por recomendaciones o permite, hace mucho tiempo, darle propina a los conductores (característica que Uber agregó hace solo días). Es una compañía mucho más humana.

Tiene lógica por qué tantos usuarios se fueron de una a otra. Farhad Manjoo lo describe a la perfección en el New York Times:

Ride-sharing, as an industry and a civic utility, is too big an idea to be left to a company like the one Uber is now. The company that wins this industry is bound to become one of the world’s most powerful corporations. Its executives and culture will indirectly shape how we build cities, how we use energy, how we employ and pay people. We will entrust it with the safety and the security of our families, our streets, our private data and even, conceivably, the national infrastructure.

No creo que Lyft vaya a acaparar el mercado de Uber de un día para el otro o el próximo mes, pero sí es cierto que las empresas son completamente diferente y encaran sus negocios desde las antípodas. Si tuviera que elegir hoy a qué auto subirme, sería a uno de Lyft.


9. El Trolley Problem, pero con vehículos autónomos

Hace rato se viene hablando de los dilemas éticos que enfrentan los self-driving cars y cómo actuarían ante una situación en la que sí o sí chocarían contra una persona.

Iyad Rahwan, un profesor del MIT, logró que 3 millones de personas de todo el mundo consideran el Trolley Problem a través de un sistema llamado Moral Machine.

El Trolley Problem presenta una situación un tanto complicada: un tranvía fuera de control va calle abajo y chocará contra cinco personas, pero se puede mover una palanca para que el tranvía se mueva de carril. El catch es que en el nuevo carril hay otras personas.

Lo que dice Rahwan es que una cosa es que una persona tome esta decisión, pero que una muy diferente es que la tome un sistema tecnológico.

The idea of a robot having an algorithm programmed by some faceless human in a manufacturing plant somewhere making decisions that has life-and-death consequence is very new to us as humans.

El pasado octubre desde Mercedes-Bens dijeron que si el vehículo estuviese en una situación en la que se perdería una vida, pondría la seguridad del conductor en primer lugar. Después desde la empresa salieron a decir que esa declaración había sido sacada de contexto.

¿Y si delante hay un niño y dos personas grandes en el auto? ¿Qué vale más? ¿Lo decidirá un programador de Mercedes-Benz o Fiat o Tesla? Demasiada moral de por medio y preguntas que son prácticamente imposibles de contestar.


10. Millones de usuarios diarios: Instagram Stories vs Snapchat

Una descripción gráfica de lo que sucede cuando Mark Zuckerberg se propone destruirte.


11. El mundo de las filtraciones y qué hace Apple para evitarlas

Todos sabemos que Apple es una compañía extremadamente reservada y que cuida el tema de las filtraciones al máximo, pero hasta ahora no sabíamos exactamente qué es lo que hacían para poder controlar eso.

Gracias a un artículo escrito por William Turton que se basó en un briefing que consiguió, llamado Stopping Leakers - Keeping Confidential at Apple, nos abrió bastante los ojos.

Se trata de una grabación de una hora donde el Global Security Team de Apple habla sobre cómo prevenir que la prensa, investigadores y competidores tengan acceso a información confidencial. Algunos de los investigadores trabajaron anteriormente en la NSA, el FBI, el servicio secreto yankee o en los militares. Tranca palanca.

Como sucede habitualmente, el principal source de leaks suelen ser las fabricas de los productos tecnológicos. Apple lo sabe y trabajó tanto para que eso dejara de suceder que actualmente hay más leaks desde los diferentes campus de la empresa que de las fábricas que tiene en diferentes puntos del mundo.

Aquellos que quieren conseguir partes de los nuevos dispositivos de Apple se las ingenian cada vez más para poder conseguirlos. Dejan anuncios en paradas de transporte público o en dormitorios de las fábricas. Las recompensas son inmensas. Pagan lo que los empleados pueden llegar a hacer en un año de trabajo.

Las maneras de poder robar partes son muchas. Algunas de ellas son guardárselas en las zapatillas, esconderlas en el baño o tirarlas por el inodoro para después ir a buscarla a la alcantarilla.

Las investigaciones de las filtraciones son extensivas y no dejan pasar una. Tardaron, por ejemplo, tres años en llegar a dar con quién había sido el que filtró una data desde el campus de Apple.

Esto es lo que dijo al respecto Lee Freedman, Director de Investigaciones Globales:

We don't take a defeatist mentality and say, 'Oh well, it's going to leak anyways.' For us, it's not, 'Oh well, it just keeps showing up in the blogs and we have to live with it.'

Es increíble todo lo que trabaja Apple de manera proactiva para poder evitar que se filtre información. Por momentos parece la CIA o la NSA. No sé si habrá otra empresa que sea tan privada y que busque serlo como lo es la liderada por Tim Cook. Después de todo, él aseguró que es increíble lograr que un dispositivo se presente sin que nadie sepa nada al respecto y logre generar la sorpresa en los usuarios que ellos esperan. Y tiene razón.


12. Una app no puede pesar 250MB

Hace rato me vengo quejando del espacio que ocupan las aplicaciones en el smartphone. No puede ser que una actualización en Facebook sea de 250MB o que Gmail, que es una aplicación chotísima que no tiene prácticamente features y parece que es una versión más reducida de la web, pese más de 200MB.

Ahora, gracias a un estudio realizado por la gente de Sensor Tower, me entero que en los últimos cuatro años el peso de las aplicaciones en la App Store aumentó un 1.000%.

El espacio requerido para instalar las diez aplicaciones más descargadas en Estados Unidos es de 1.8GB.

Apple tiene que hacer algo para poder frenar esto, porque hoy bajar una aplicación a través de 3G/4G significa destruir tu plan de datos. Eso sin contar la cantidad de espacio que ocupa de almacenamiento interno en el dispositivo.


13. Trump & techs

Las caras en la foto 😂

Se realizó la primera reunión entre Trump y el American Technology Council creado el pasado mayo y que dirige Jared Kushner, el yerno del presidente. La intención del consejo llevar a la burocracia estatal a la era digital (hay computadoras en el Pentágono, por ejemplo, que tienen floppy y más de 6.000 servidores viejísimos) y mejorar los sistemas atrasados en seguridad informática.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, pidió al gobierno de Estados Unidos que aprovechara la tecnología comercial, que es básicamente en el mercado en el que ellos están metidos; el CEO de Palantir, Alex Karp, dijo que podrían hacerse investigaciones utilizando la big data para determinar gastos federales fraudulentos; mientras que el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que deberían hacer que en las escuelas se enseñe a codear.

En la mesa del American Technology Council hay 18 cabezas invitadas. Entre ellas las de Adobe, Akamai, Amazon, Apple, Google, Intel, Microsoft, Oracle y Qualcomm así como otros inversores grosos de la industria, como Peter Thiel, quien sabemos que es cercano al presidente.

La persona más importante que faltó fue Mark Zuckerberg, mientras que tampoco estuvo Elon Musk, pero eso se debe a que dejó de ser consejero de Trump hace poco y ni siquiera lo invitaron. Parece que el presi estaba ofendido.

Me encantaría saber si se habló de la neutralidad en la red y la importancia que tienen las nuevas leyes que planea pasar la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) para que los ISPs controlen el ancho de banda y a qué páginas o servicios benefician con ellos.


14. ProtonVPN

Finalmente fue lanzado ProtonVPN, el VPN que fue creado por los científicos del CERN que, además, tienen el servicio de mail ProtonMail, que es de los más seguros que hay dando vueltas.

La beta de ProtonVPN está siendo probada por pro users de ProtonMail desde el pasado marzo. Meses después de desarrollos y testeo, fue lanzado para todos.

Lo único malo del servicio es que no es el más barato del mercado (tienen planes que van desde los 4 euros hasta los 24 euros por mes dependiendo las necesidades del usuario), pero lo bueno es que tiene una opción gratuita para dos dispositivos (computadora principal y smartphone, por ejemplo) que funciona bastante bien.


15. Los números de YouTube son espectaculares

En el marco de la VidCon, la conferencia de creadores de contenidos de video más importante del mundo, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, reveló algunos datos muy interesantes que demuestran que es el puto amo en el mundo del video y por mucho.

Acá los más relevantes:

  • Tienen 1.500 millones de visualizaciones de usuarios logueados por mes
  • En promedio, un usuario mira una hora por día de videos en YouTube solo desde dispositivos móviles
  • En las próximas semanas llegará un rediseño que permitirá que las apps móviles se adapten a cualquier tipo de formato que tenga el video. La versión web también cambiará y utilizará Meterial Design


16. Canciones patrocinadas de Spotify

Interesante movida por parte de Spotify que está probando una nueva manera de generar ganancias: las canciones patrocinadas.

Se tratan de canciones que aparecerán en el medio de tus listas que vos no tenías intención de escuchar, pero que el artista o la discográfica pagó para que lo hagas.

No aparecerá lógicamente en aquellas cuentas que sean Premium. Gran movida teniendo en cuenta que la versión gratuita del servicio es realmente espectacular y que si bien Spotify es el servicio de streaming de música con más usuarios del mundo -anunció 140 millones la semana pasada- tiene grandes pérdidas de dinero -el año pasado perdió casi US$600 millones-.


17. La NSA tiene GitHub

La NSA era una agencia de la cual no escuchábamos prácticamente nada hace años. Todo cambió después que Edward Snowden filtrara los miles de documentos que revelaban el espionaje masivo que hacían (¿o hacen?) a través de PRISM.

Poco a poco la agencia comenzó a "abrirse al público" y, por ejemplo, abrió una cuenta de Twitter. Ahora llegaron a GitHub.

¿Subirán los exploits que vienen usando hace años para espiarnos? 🤣


18. Otros links que podrían interesarte

Si hay algo que quieras decirme, no tenés más que contestar este correo o me encontrás en Twitter. Si te gustó observando, compartilo. Hasta el próximo domingo ❤️

                                                           






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
observando · hecho en buenos aires con mucho ❤️ · Capital Federal, Buenos Aires 1431 · Argentina