Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Entierro de Timoteo Mendieta

Boletín julio 2017

La importancia del duelo


Ascensión Mendieta pudo velar a su padre, Timoteo, el pasado 1 de julio. Esa misma semana, las altas instituciones del Estado conmemoraron las elecciones de 1977 exaltando nuestra transición repleta de éxitos y escondiendo a las víctimas de la dictadura asesinadas por quienes necesitaron modelar la España franquista llevando a cabo un genocidio. 

El viaje a la dignidad ha sido una necesidad categórica para las personas que han puesto semillas para mejorar el mundo. Ascensión Mendieta, a punto de cumplir 92 años, enterró los restos de su padre en el cementerio civil de la Almudena en Madrid. Lo hizo sin jefes de Estado, sin miembros del Gobierno, pero con un significado intenso y profundo de lucha.

Queremos dar las gracias nuevamente a todas aquellas personas que apoyan a la ARMH y que han contribuido a que la Asociación haya podido financiar la exhumación de Timoteo Mendieta y de las otras 49 personas, que van a poder ser identificadas genéticamente gracias a la puerta abierta por Ascensión con tantos años de lucha. El Estado puede mirar para otro lado pero hay una ciudadanía responsable que siente los aplausos de este vídeo como si hubieran salido de sus manos. 
 
Ascensión Mendieta entierra a su padre
Vídeo del entierro de Timoteo Mendieta en el cementerio de la Almudena cedido por Antonio Maestre.
Tasas Guadalajara
Después de todo el esfuerzo invertido por más de 50 voluntarias y voluntarios durante 24 días, la Asociación recibió una notificación del organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Guadalajara por la que se le reclama el pago de tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta y otros 27 cuerpos de personas asesinadas por la represión franquista.

La cantidad total que el Ayuntamiento pretende cobrar es de 2.057 euros, pero la Asociación estudia recurrir la decisión municipal porque el pleno del pasado 30 de diciembre aprobó por mayoría una propuesta de Ahora Guadalajara, respaldada por los votos del PSOE y Ciudadanos, que tenía por objeto la eliminación de la tasa para casos de exhumaciones e inhumaciones relacionadas con los represaliados de la dictadura franquista.

Esta tasa del Ayuntamiento se aplica actualmente a las empresas funerarias que llevan a cabo actividades en los cementerios por las que cobran dinero a las familias que solicitan diferentes servicios. En el caso de la segunda exhumación en el cementerio de Guadalajara, que la Asociación ha llevado a cabo dentro de un proceso judicial puesto que la búsqueda Timoteo Mendieta, padre de Ascensión, fue reclamada por la jueza María Servini de Cubría que, desde abril de 2010, lleva a cabo una investigación de los crímenes de la dictadura franquista en aplicación del principio de justicia universal. El juzgado de Guadalajara ha atendido el exhorto de la jueza argentina y tutelado la exhumación de la fosa y ningún familiar de las personas exhumadas ha tenido que abonar un solo céntimo de euro por los trabajos de exhumación e identificación.
 
A pesar de tratarse de un proceso judicial, la ARMH se ha responsabilizado de todos los gastos que ha conllevado la exhumación, el material, el alojamiento y la manutención del equipo de voluntarios que ha trabajado durante más de veinte días en el cementerio de Guadalajara y lo hará con las pruebas de ADN reclamadas por las familias, que pueden llegar a identificar científicamente a un total de 30 personas asesinadas por las fuerzas franquistas. La ARMH lleva a cabo este tipo de actuaciones con los recursos que le proporcionan sus socios y socias, algunas donaciones como la del sindicato noruego de electricistas que visitó la exhumación y al trabajo de los numerosos voluntarios de diferentes nacionalidades que participan en estas actividades. 
Prospección Brañuelas
Durante el mes de julio se han realizado varias prospecciones en la zona del Manzanal, término de Brañuelas (León) iniciando así la búsqueda de tres fosas comunes en diferentes parajes. La búsqueda se extendió también a otras dos fosas que según los testimonios recogidos por la Asociación se encontrarían en un radio de poco más de dos kilómetros de La Retuerta.

La primera de ellas en la curva de la Retuerta donde según las investigaciones de la Asociación allí se podrían encontrar los restos de siete bercianos asesinados el 4 de agosto de 1936, después de su arresto durante los primeros días del golpe de estado. 

En el paraje de Los Campos, se ha intentado localizar la fosa donde podrían estar 3 vecinos del municipios de Espina de Tremor y de Almagarinos (León) Magín Abad Mayorga, Antonio Álvarez Fraga y Francisco Carbajo Campazas, asesinado con 80 años.

La tercera fosa que se ha buscado, ubicada en el vecino paraje de los campos de las Monas, se podrían encontrar los cuerpos de otras seis personas, de las que sólo se conoce posible identidad de una de ellas, el minero de Tremor de Arriba (Igüeña) Constantino García Aguado, asesinado el 1 de noviembre de 1937. 

La búsqueda se está realizando con el apoyo, y gracias a la cesión de la retroexcavadora de  la Mancomunidad de Municipios de La Cepeda.

Prospección en la Canalona
A mediados del mes de julio por cuarta vez consecutiva, un grupo de voluntarios y voluntarias de la Asociación en Asturias ha seguido intentando despejar el camino original debajo del cual podría estar enterrada una víctima del franquismo. Se ha retirado ya gran cantidad de escombro y piedras para liberar el camino. Continúa así la prospección de La Canalona (Asturias) en busca de la fosa que contendría los restos de uno de los hermanos Manuel o Ángel Fernández Suárez, secuestrados y asesinados el día de Nochebuena de 1937. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa el el Paraje conocido como "La Canalona" del Concello de Pravia. Durante los trabajos previos, realizados en mayo de este año se localizó uno de los cuerpos.
Inauguración Mostoles
El pasado día 19 de julio, en Móstoles fue inaugurado el Paseo de la Memoria en Parque Liana. Durante el acto de inauguración participó el miembro de la ARMH, Bonifacio Sánchez, y recordó el dolor sufrido por las familias de todas las víctimas de represaliados durante la dictadura franquista en la localidad madrileña. También señaló que sitios como éste deberían multiplicarse por todos los pueblos de nuestro país, parques y paseos de la memoria, ya que sería "el primer acto de justicia y de reparación histórica".
El Paseo lo conforma la obra "Guernica", del artista local Francisco Cobos, y una placa en homenaje a cada una de las 23 personas represaliadas durante la posguerra. 
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Share
Tweet
+1
Forward
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp