Copy
 

observando

Newsletter que se publica los domingos con los temas de tecnología más relevantes de la semana.

Si te gusta el newsletter, compartilo. Me vas a estar ayudando mucho y si alguien te lo reenvió podés suscribirte o leer las anteriores ediciones acá. Además, también me encontrás en Instagram y Twitter.

Por Axel Marazzi

Index
  1. Quilombo en Facebook
  2. Ligma, la enfermedad que mató a Ninja
  3. Facebook se sube a la carrera por la internet satelital
  4. Microsoft también va por la consola del futuro
  5. Genial, gracias por la traducción 🤔
  6. Taringa! pagará con su propio token
  7. Otros links que podrían interesarte

1. Quilombo en Facebook

Facebook presentó los resultados financieros del segundo trimestre y los resultados son terribles. Parece que después de todo el bardo de las fake news y la privacidad, pero sobre todo la implementación de la GDPR, la red social se estrelló.

Es la primera vez desde 2015 que Zuck no logra conseguir los objetivos esperados por los analistas. Thomson Reuters estimaba que harían alrededor de $13.36 mil millones e hicieron US$13.23 mil millones. Las acciones llegaron a caer un 24% pero después se estabilizaron en 17% y llegó a perder US$140 mil millones en solo horas.

Uno de los grandes problemas es el crecimiento de usuarios, que fue del 1.54%. El primer trimestre tuvo un crecimiento de 3.14%, que es la tasa de crecimiento que tuvo en los últimos años. Los usuarios activos diarios crecieron todavía menos. Un 1.44% frente al 3.42% del primer trimestre.

No lograron aumentar el número de usuarios ni en Estados Unidos ni en Canadá, que entre ambos suman 241 millones. Y es peor lo que pasó en Europa, porque no solo no pudieron sumar, sino que perdieron. Un millón exactamente, quedando en 376 millones.

Es un problema inmenso porque en muchos países Facebook alcanzó un techo y no hay más personas, al menos en cantidad, que muevan la aguja a la hora de registrarse. Por ese motivo la red social está tan interesada en brindarle internet a personas que no tienen conectividad y entrar en China, un mercado inmenso en el que Facebook está bloqueado.

Y para que no se prendiera fuego todo, revelaron un número muy interesante: el total de usuarios activos no repetidos que usan WhatsApp, Instagram y Facebook es de 2.500 millones. Una locura.

Lo que probablemente harán en el futuro cercano es monetizar aplicaciones que no les están dejando guita. Todas las miradas en este caso apuntan a WhatsApp. Más ahora que sus dos fundadores, que eran los idealistas, se fueron de la empresa.


2. Ligma, la enfermedad que mató a Ninja

El mundo de los streamers y creadores de contenidos en redes sociales es un mundo que muchos de nosotros consumimos a diario o eventualmente, pero para otras personas, muchas veces un poco más jóvenes –ponele que los podríamos catalogar dentro del mundo de los centennials–, es su principal medio de consumo. El ideal de los youtubers es que suban un video por día, cosa que no muchos hacen, mientras que los streamers transmiten a diario durante horas mientras juegan videojuegos.

Por ese motivo cuando la semana pasada Ninja, el jugador de Fortnite más importante del mundo y por ende uno de los streamers más relevantes de Twitch, no apareció durante un día, los seguidores más acérrimos empezaron a preguntarse qué estaba pasando. Ahí es cuando apareció un troll a explicar lo que supuestamente le había sucedido a Ninja.

Una cuenta de Instagram llamada Ninja Hater publicó el meme de los muertos ya famoso en toda la red donde se puede ver a Harambe, Prince, Steve Irwin y varios otros quienes ya murieron. En la imagen aparece también Ninja y una frase que reza "Join us". Además, se informaba que aparentemente habría muerto por una enfermedad llamada ligma. La imagen, obvio, es fake, pero eso no frenó a que muchísimas personas empezaran a distribuirla.

Ligma es una enfermedad que no existe (y tiene como fin que cuando alguien pregunta "what's ligma" la respuesta sea "lick my nuts"), pero obviamente eso no frenó la viralización y ahora Ninja, además de bloquear la palabra de sus menciones en Twitch, no puede tuitear sin que haya cientos de respuestas relacionadas a la supuesta enfermedad y personas diciéndole "i thought you died from ligma".

Y así, amigos, es como las fake news se viralizan. Personas que no tienen la menor idea de lo que están leyendo, lo creen y lo comparten.


3. Facebook se sube a la carrera por la internet satelital

Hace tiempo vemos cómo diferentes compañías están intentando conectar a la porción del mundo que todavía no tiene internet. El ideal sería la fibra óptica, pero en muchísimos casos eso es imposible por los precios o las posibilidades del terreno y, por ese motivo, la solución más potable son los satélites geoestacionarios.

Sabemos que tanto OneWeb, que recibe dinero de Softbank, como SpaceX, del Trump Twitter user wannabe Elon Musk, están trabajando para llevarlo a cabo. De hecho SpaceX ya lanzó los dos primeros satélites de Starlink el pasado febrero.

Ahora Wired publicó que Facebook, después de haberle dicho adiós a su proyecto de drones solares gigantes que se encargarían de interconectar al mundo, llamado Aquila, tiene otro plan en mente. Se trata de Athena, que también es un proyecto de internet satelital.

Lo único que confirmaron desde Facebook es que el proyecto Athena existe, que consideran que la conectividad satelital será muy importante para llevar a que todo el mundo, sobre todo en zonas rurales, tenga internet, pero no ahondaron en relación a cómo lo harán.

No hay que olvidarse que Facebook tiene Free Basics (antes internet.org) que ya está funcionando en decenas de países para darle conectividad, a través de acuerdos con ISPs, a las personas que no están conectadas.

Si bien hay muchos expertos que critican la movida porque aseguran que Facebook solo quiere llevar a usuarios a la red social y aumentar la base, también es cierto que sin Free Basics hay personas que no podrían estar conectados. Para mí internet debería ser un derecho básico y, si pongo en la balanza una compañía que está intentando llevar más agua para su molino y conectar a las personas o que esas personas se queden desconectadas, elijo la primera. En un mundo ideal los diferentes Estados deberían ser quienes conecten a esas personas, pero no vivimos en un mundo ideal.

Hay que ver igualmente qué es lo que quieren llevar a cabo con Athena. Quizás quieran expandir lo que hace Free Basics o quizás quieran también convertirlo en un negocio estilo ISP. Supuestamente veremos el lanzamiento de un satélite en 2019, así que no debe faltar demasiado para que nos enteremos de cuáles son los planes de Zuck.


4. Microsoft también va por la consola del futuro

La Xbox es una de las grandes consolas que existen y es lógico que Microsoft tenga la intención de continuar con su legado. Por ese motivo podemos esperar que, en un tiempo, se presente un nuevo modelo que mejore gráficos, tiempos de carga, almacenamiento y lo que solemos ver cada vez que presentan una nueva versión de la consola. Pero no es lo que más me interesa. Lo interesante es la otra consola en la que está trabajando la compañía.

Esta consola de la que se está empezando a leer y escuchar cada vez más sería una streaming box diseñada para funcionar con una nueva plataforma de Microsoft. Es la misma movida en la que estaría trabajando Google. Una plataforma de streaming de videojuegos que se encargaría de hacer el trabajo duro para renderizar y procesar los videojuegos en la nube y los entregaría de una manera más acabada para que necesite menos hardware.

El gran problema hasta ahora era que las compañías que lo intentaron no pudieron manejar el tema del lag o latencia y todo se hacía imposible, pero en los últimos años eso empezó a solucionarse.

Todo esto apunta a reducir costos. Microsoft actualmente no gana demasiado dinero en la venta de hardware, pero sí hace en la venta de servicios como Xbox Live, Xbox Gamepass y a través de la venta de juegos. Si la compañía presenta una nueva generación de consolas con menos hardware y que funcione a través de suscripción de juegos a través de la nube sería un win-win para todos. Microsoft ganará una cuota muchísimo mayor de suscriptores y los gamers podrán adquirir una consola barata y jugar juegos de última generación.


5. Genial, gracias por la traducción 🤔


6. Taringa! pagará con su propio token

Taringa! es inmenso. Tiene 100 millones de visitantes mensuales y la empresa siempre trató de innovar en su historia. En 2015, por ejemplo, la red social experimentó con un sistema de distribución de ingresos basado en Bitcoin para recompensar a sus creadores. En ese momento repartió nada menos que 195 bitcoins. Una fortuna al precio que está hoy la criptomoneda.

Ahora la empresa decidió comenzar con un proyecto propio y creará tokens para pagarle a los creadores de contenidos.

Básicamente las publicaciones que tengan más visualizaciones y viralización serán los más recompensados y todo dividido en canales temáticos que es como hoy trabaja Taringa! donde hay adeministradores y moderadores.

Buena movida alternativa para poder incentivar a los usuarios a que hagan más y mejores contenidos.


7. Otros links que podrían interesarte


Si hay algo que quieras decirme, no tenés más que contestar este correo o me encontrás en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo. Hasta el próximo domingo ❤️

                                                           






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
observando · hecho en buenos aires con mucho ❤️ · Capital Federal, Buenos Aires 1431 · Argentina