Copy
 

observando

Newsletter que se publica los domingos con los temas de tecnología más relevantes de la semana.

Si te gusta el newsletter, compartilo. Me vas a estar ayudando mucho y si alguien te lo reenvió podés suscribirte o leer las anteriores ediciones acá. Además, también me encontrás en Instagram y Twitter.

Por Axel Marazzi

Index
  1. Necesitamos un botón de undo en Twitter
  2. Facebook tiene el tercer browser más usado del mercado móvil
  3. ¿Brin era quien mantenía a Google fuera de China?
  4. ¿Qué es doble click?
  5. Hackearon la billetera de criptomonedas inhackeable de John McAfee
  6. Chau Wally, fue lindo buscarte todo este tiempo
  7. Otros links que podrían interesarte

Previously, on observando

Semana movidita. Fui a Föster, un restaurante del futuro donde está todo armado para que no hables con ninguna persona desde que entrás hasta que te vas y escribí una crónica sobre eso. También tuve una round table con uno de los ingenieros seniors de Google por el lanzamiento de Android Pie, la nueva versión del sistema operativo y grabamos una nuevo ep de Idea Millonaria, el podcast que hacemos con Valentín. En el tercer episodio hablamos sobre Billions, whiskies de $200.000 que probablemente nunca vamos a consumir, The Format, una banda que se convirtió en el OST de nuestras vidas, y el sueño que Valentín tuvo con el Chapu Martínez, el pibe que se hizo famoso por el "traeme la copa Messi, traeme la co". Todo muy raro.


1. Necesitamos un botón de undo en Twitter

Una de las características que más estamos pidiendo hace años los heavy users de Twitter es un botón para poder editar los tuits. Un typo, una falta de ortografía o cualquier error que podamos tener a la hora de enviar un mensaje debería poder resolverse, pero por ahora desde la red social no parecen haberse preocupado demasiado en implementar una característica del estilo.

Los estados de Facebook pueden modificarse. Lo mismo con el texto que acompaña las imágenes que subimos al feed de Instagram. ¿Por qué no podemos hacerlo en Twitter? Está claro que la base del problema radica en que después de publicar un tuit, si hay alguien que lo comparte y quien lo redactó lo usa para modificar no solo una letra o una palabra sino la idea original puede generar problemas, pero ahora a Casey Johnston, editora de la sección Future de The Outline, se le ocurrió algo muy interesante: el botón de undo.

El botón de undo es una característica que ya funciona en Gmail. Es de lo más simple: cuando hacemos click en enviar un correo el sistema lo que hace es bancarla unos segundos y recién después de un tiempo lo envía realmente. Entonces si el usuario se da cuenta que no adjuntó el archivo que tenía que mandar, si hay alguna falta de ortografía o lo que sea que quiera editar, podrá hacerlo haciendo click en el botón de undo.

La única contra que veo que podría tener esta característica es sacarle un poco ese sentimiento de real time que tiene la red social, pero también la mayoría de nosotros no tuiteamos nada que no pueda salir unos segundos más tarde.

O hacerla más fácil: darle la posibilidad a los usuarios que activen o desactiven la opción del botón de undo. Aquellos que quieran tener algunos segundos más para releer ese mensaje podrían activar la feature mientras que aquellos que consideren que envían mensajes tan increíbles que tienen que salir apenas clickean en enviar que no la activen.


2. Facebook tiene el tercer browser más usado del mercado móvil

Facebook puede estar cayendo en uso entre los más jóvenes y todo lo que quieran, pero la app mobile de la red social es tan, pero tan popular, que el navegador in-app –ese que se abre cuando hacemos click en un link– tiene el 8.82% del mercado móvil de los browsers según datos de la compañía Mixpanel.

No es un detalle. Los navegadores móviles se están convirtiendo en una herramienta muy poderosa para las compañías que luchan por la atención de sus usuarios (hablé de la economía de la atención largo y tendido en la crónica que hice sobre adicción a internet).

Los números en desktop no tienen absolutamente nada que ver con los números móvil. En desktop nosotros como usuarios, la mayoría de las veces, tomamos la decisión consicente de qué browser queremos utilizar, lo bajamos y activamos la opción para que sea el utilizado por defecto en el sistema operativo. En el mundo de Windows, macOS y Linux Chrome tiene el 57% muy lejos del segundo, que es Safari con 14%. La lista sigue con Firefox con el 6%, IE con 5.9% y Opera con 3.7%.

La diferencia entre desktop y el mundo móvil es clave porque en el segundo la mayoría de las personas usan el navegador que viene por defecto en el sistema operativo. Por ese motivo acá el rey que ocupa el primer lugar es Safari con el 58% mientras que Chrome tiene 32%. Lo curioso de todo esto es que el navegador in-app de Facebook tenga tanto share con el 8.82% de uso.

¿Por qué es importante? Varios motivos, pero el principal es que la navegación a través de dispositivos móviles pasó a la navegación a través de desktop en 2016 y, desde ese momento, la curva empezó a hacerse más pronunciada. Mientras Facebook más retiene a sus usuarios dentro de su aplicación –por ese motivo cuando hacemos click en un link no se abre el navegador en nuestro móvil sino el browser in-app–, más difícil es que los usuarios dejen la aplicación, más información nuestra va a recolectar y mejor publicidad podrá vender.


3. ¿Brin era quien mantenía a Google fuera de China?

En las últimas semanas empezamos a conocer los planes, al menos de parte de un whistleblower, de Google para volver a China después de casi una década de haberse ido por las censuras. De hecho escribí bastante al respecto la semana pasada (pueden leerlo acá). El plan básicamente es acatar las órdenes del gobierno y no mostrar resultados que estén en contra del régimen para, así, poder capturar parte de las 750 millones de personas que están conectadas en el país asiático.

Esta movida de Google pondría a la empresa en contra de lo que Sergey Brin, uno de sus cofundadores y dioses de Silicon Valley, siempre pensó e hizo cuando estaba al frente de la compañía.

En el libro de Steven Levy In The Plex, que cuenta un poco la historia de los comienzos de Google y cómo se trabajaba hace años dentro del buscador, Eric Schmidt, CEO durante muchos años, consideraba que lanzar el buscador en China era más importante que el costo político que podía generarle a la empresa. Brin, por su parte, era más ambivalente.

En el momento en el que la compañía decidió aterrizar en China, Brin dijo en una entrevista al Times que no fue tanto una decisión de negocio sino una decisión de llevarle a la gente la mayor cantidad de información posible. Cuatro años después no soportaron la censura y decidieron irse de China.

"Habiendo venido de un país totalitario como la Unión Soviética y habiendo visto los momentos difíciles que pasó mi familia no solo cuando vivía ahí sino cuando se fue soy particularmente sensible a la sofocación de las libertades individuales", le dijo a Der Spiegel Brin. Incluso tiempo después de haberse ido de China, siguió opinando sobre la importancia de la libertad en la red y cómo los gobiernos censuran a sus habitantes.

El tema es que Brin hace tiempo que dejó las filas de Google para convertirse en el presidente de Alphabet y quien tomó las riendas fue Sundar Pichai quien, al menos por ahora, no dijo nada en relación a la potencial vuelta del buscador al país más censor de internet del mundo. Pichai, que creció en la clase media baja de India, sí observó cómo la tecnología puede hacer una diferencia abismal en la vida de las personas y aseguró que siente el "imperativo moral" de acelerar el proceso de acercársela a quienes están hoy en la situación que él atravesó.


4. ¿Qué es doble click?

Los smartphones se convirtieron en la principal computadora para muchísimas personas. Tanto que hay jóvenes que nunca usaron una PC de escritorio o laptop. Puede parecer una locura, pero el medio asiático The Asahi Shimbun publicó una historia donde cuenta que no es para nada extraño que estudiantes que recién empiezan la universidad en Japón pregunten "¿Qué es doble click?" o "¿Qué es una celda en una hoja de cálculo?".

Y si bien para muchos que estamos en constante contacto con PCs y laptops y sistemas operativos como Windows o macOS usar el mouse y el teclado es algo cotidiano, muchos otros nunca salieron de la realidad de sus teléfonos inteligentes con pantallas táctiles que nunca necesitaron un "doble click", la tecla ESC o el Ctrl-V. Por eso algunos profesores en Japón tienen que empezar sus clases enseñando cómo funciona un teclado. Y no sucede en regiones donde hay difícil acceso a la tecnología. Sucede en lugares como Tokio.

Los números son brutales. Un 76% de los jóvenes de entre 10 y 19 años habían usado una computadora en 2012, mientras que ese número cayó a 56% en 2016.

Lo que pensamos la mayoría de las veces es que las personas mayores son quienes se ven afectados por la falta de acceso a la tecnología, pero esto también está empezando a afectar a los más jóvenes, al menos en algunos mercados como el de Japón.

¿Cómo se llegó a esto? Muchos de los pibes lo que hicieron toda su vida es hacer trabajos para la escuela con sus smartphones. Los envían por mail y están en contacto con sus compañeros a través de apps de mensajería. Así es como crecen estando completamente conectados y sin problemas, pero el acceso a un mercado laboral sin la posibilidad de utilizar una computadora es muy diferente a medida que crecen.


5. Hackearon la billetera de criptomonedas inhackeable de John McAfee

John McAfee es un excéntrico loco que fundó hace muchos años la compañía McAfee Associates y que terminó creando el primer antivirus comercial. Así es como básicamente se hizo multimillonario.

Si bien su vida da para un libro –entre sus highlights están la intención de ser candidato presidencial en Estados Unidos o haberse mudado de Belice a Guatemala por haber sido acusado de matar a su vecino–, hoy hablaré de su billetera para guardar criptomonedas que, según aseguró, era imposible de hackear.

Bueno, un pibe de 15 años llamado Saleem Rashid no solo logró hackearla, sino que además logró correr y jugar el videojuego DOOM. Como un precursor en el mundo de la seguridad informática, John debería saber que nada es completamente seguro.

McAfee tuiteó al respecto y dijo que la BitFi, que es el nombre de la billetera, solo es considerada hackeada cuando se roban las criptomonedas que hay dentro y, es cierto, hasta ahora nadie logró robarlas porque la divisa no es guardada de manera local sino en la nube.

Todo muy McAfee 😂


6. Chau Wally, fue lindo buscarte todo este tiempo
2swrmoj.gif

Desarrollaron una mano robótica para encontrar a Wally y, obvio, hace su trabajo muchísimo mejor que un humano.


7. Otros links que podrían interesarte


Si hay algo que quieras decirme, no tenés más que contestar este correo o me encontrás en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo. Hasta el próximo domingo ❤️

                                                           






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
observando · hecho en buenos aires con mucho ❤️ · Capital Federal, Buenos Aires 1431 · Argentina