Copy
 
Si China sigue censurando la red como hasta ahora, el futuro puede no ser tan copado.

observando

Newsletter que se publica los domingos con los temas de tecnología más relevantes de la semana.

Si te gusta el newsletter, compartilo. Me vas a estar ayudando mucho y si alguien te lo reenvió podés suscribirte o leer las anteriores ediciones acá. Además, también me encontrás en Instagram y Twitter.

Por Axel Marazzi

Index
  1. ¿Podrían existir dos internets?
  2. Google menos
  3. Instagram copia a Snapchat y Snapchat a Netflix
  4. Otros links que podrían interesarte

Estoy en la playa

Terminé de escribir esta edición de observando desde la playa. Como en Argentina es fin de semana largo, aproveché para escaparme unos días y descansar. Ayer cuando todos se fueron a dormir temprano y cansados por el viaje, yo aproveché para editar el último episodio de Idea Millonaria. Mientras todos dormían yo tomaba cerveza y me reía con los comentarios que hizo Valentín que, a pesar de haberlos escuchado en vivo, me siguen causando gracia. Espero que el s01e12 te guste tanto como a mí.


1. ¿Podrían existir dos internets?

Internet nació con la intención de democratizar el conocimiento. De ser una plataforma libre a través de la cual las personas puedan acceder a información de una manera más fácil y rápida. Y si bien eso en muchos casos es así, en otros es todo lo contrario. Hay algunos casos que no son tan extremos, como sucede en occidente, donde algunas compañías manejan gran parte de la información personal de los usuarios, y otros donde sí las cosas se ponen realmente turbias, como en el caso de oriente y, sobre todo, China.

En el país asiático internet es muy diferente a como la conocemos. El Partido Comunista, a través de un sistema llamado Great Firewall, determina a qué sitios pueden acceder sus 1.379 miles de millones de habitantes. Por ese motivo plataformas como Facebook, Google o Twitter o medios como la BBC, entre muchísimos otros, están bloqueados. La intención es poder controlar a qué información tienen acceso las personas conectadas. Si una web tiene información que contradice de alguna manera al Partido Comunista, es bloqueada rápidamente.

Por ese motivo me resultaron tan interesantes las declaraciones de Eric Schmidt en un evento privado que realizó la firma de inversiones Village Global VC de la que forman parte grosos como Zuck, Bezos o Gates.

Schmidt es una de las personas más importantes del mundo tecnológico. Fue el CEO de Google durante una década (2001-2011), despúes ocupó el cargo de presidente de Alphabet y hoy es el presidente ejecutivo del buscador.

Schmidt piensa que en algunos años podría existir una bifurcación y que haya, en el futuro, una internet a nivel mundial censurada y controlada por China y otra liderada por Estados Unidos. "Si mirás a China, la escala de las empresas que se están construyendo, los servicios que se están construyendo, la riqueza que se está creando es fenomenal. La internet china es un porcentaje mayor del PIB de China, que es un número grande", dijo.

Y si bien para muchos sería una locura que haya países que empiecen a utilizar una internet controlada por China y, por ende, increíblemente censurada, él dice que no. No porque hay países que forman parte de la BRI (Belt and Road Initiative), un proyecto económico del que forman parte cerca de 70 países de Asia y África, a través de la cual Beijing quiere aumentar su influencia política y económica al conectar y facilitar todo tipo de comercio, incluido el comercio digital, entre China y los países de Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Si esto se da y empieza a crecer de manera notable, no sería extraño que varios de estos países asuman la infraestructura de internet que tiene el país asiático. Más si tenemos en cuenta que hay empresas tecnológicas chinas que están convirtiéndose en monstruos que se acercan, o incluso pasan en algunos casos, a sus contrapartes yankees. Alibaba o Tencent son los ejemplos más claros. Alibaba es un gigante que está pisándole los talones a Amazon y Tencent es una compañía que no para de comprar y desarrollar productos, tanto videojuegos como apps de mensajería o música por streaming, con millones de usuarios.

Y si bien la posibilidad de una bifurcación de internet es real, también por suerte hay terceros, como Tim Berners-Lee, intentando crear una red más descentralizada y que le de la posibilidad a sus usuarios de poder controlar su información. Esperemos que ganen los revolucionarios y disidentes y no los burócratas de siempre porque sino la red como la conocemos hoy podría cambiar muchísimo.


2. Google menos

Otra semana que pasa y otro gran problema de seguridad que afecta a una de las grandes compañías de tecnología. En este caso a Google. Resulta que un artículo demoledor del Journal, que tuvo acceso a un memo interno, reveló que la compañía sabía que medio millón de personas había sufrido una vulnerabilidad en Google+ y había decidido no informarlo.

La compañía descubrió el bug, que estuvo activo desde 2015, y lo solucionó el pasado marzo. Decidieron, según el Journal, esconder el problema porque temieron que, al informarlo, las autoridades comenzaran a intentar aplicar fuertes regulaciones y sufrieran potenciales daños a la reputación de la compañía porque los iban a comparar con el problema que tuvo Facebook con Cambridge Analytica. El tema es que les salió el tiro por la culata. No informar sobre un data breach es dispararse en el pie si ese data breach se da a conocer como terminó sucediendo.

Y esta fue la gota que rebalsó el vaso de Google+, ya que la empresa anunció el cierre de la red social que nació en 2011 para poder luchar contra Facebook pero que nunca terminó por despegar.

Se tratará, sin duda, de un golpe durísimo para Google. La empresa hasta ahora había logrado mostrarse como una empresa más segura y que lograba manejar mejor los datos que Facebook. No solo no es así, sino que además la forma en la que decidieron encarar el problema –básicamente intentar esconderlo– es brutal.

Y para poder frenar un poco la ola de críticas que se le acercan, anunciaron Project Strobe, un grupo de más de 100 expertos entre los que hay ingenieros, project managers y abogados que tienen el trabajo de modificar los productos de la empresa y darle la posibilidad a los usuarios de tener un mayor control sobre los datos que quieren compartir entre apps. Si bien festejo la medida, me hubiera gustado que la anunciaran hace tiempo. No luciría como un paraguas ante la tormenta de caca que atravesarán.


3. Instagram copia a Snapchat y Snapchat a Netflix

Snapchat está muerto. Zuck lo mató. Como es lógico, Evan Spiegel, su creador, está haciendo lo posible para poder mantenerlo con vida y si bien me gustaría que lo haga, por ahora sus intentos no están surtiendo efecto. En los últimos meses perdió millones de usuarios contra Instagram, su competidor directo, que a diferencia de Snapchat no para de crecer y las acciones de la compañía están en mínimos históricos y bajando de manera constante.

Pero ahora Spiegel hizo una jugada muy interesante y presentó shows originales al mejor estilo Netflix que podrán ser vistos a través de la plataforma. Se tratan de una docena de shows que van a durar entre 3 y 5 minutos en los que, gracias a la tecnología de realidad aumentada, vas a poder meterte e interactuar con algunos objetos.

Si bien es la primera vez que Snap presenta shows originales, no es la primera vez que muestra contenidos exclusivos. Hasta ahora tenía acuerdos con decenas de compañias, como la CBS, Viacom o la NFL, que hacían productos directamente para los usuarios de la plataforma con un éxito más que interesante. El tiempo que los usuarios pasan mirando estos contenidos exclusivos se triplicó durante 2018 según dijeron desde la compañía.

Las producciones, que son hechas en ocasiones 100% por Snapchat, otras por estudios externos y otras en conjunto, podrían llegar a salir de la plataforma en algún momento. Si bien serán exclusivas durante un tiempo, quizás puedan formar parte de otras plataformas en el futuro. Es como si Netflix vendiera los derechos de House of Cards. Interesante movida. Si tienen éxito, podrían no solo ser una compañía que tiene una red social y hardware (sus gafas inútiles), sino también una que gane dinero a través de la venta de derechos de transmisión.

Lo que está claro es que Spiegel, que aparentemente todavía tiene varias cartas bajo su manga, no quiere seguir los pasos de Facebook. La red social aseguró creadores de contenidos en Watch y Live pagándoles una suma determinada de dinero para tener una cantidad determinada de publicaciones en una ventana determinada de tiempo. El tema es que cuando esa guita se acabó, no estuvo demasiado claro cómo iban a seguir haciendo guita esos productores. Acá Snap está trabajando como directamente lo hacen las productoras de televisión.

Y no es un mal momento para hacerlo ya que IGTV, al menos por ahora, no tiene este tipo de productos. Quizás sea una forma no solo de lograr que los más jóvenes, que son el público cautivo que tiene Snap, empiecen a quedarse más tiempo dentro de la aplicación, ver más publicidades –los shows tendrán ads de 6 segundos que no podrán skippearse–, generar más ganancia y, además, recomendarle esos shows a sus amigos.

Por ahora, y lo dijeron ellos, no están tirando toda la carne al asador. Están testeando qué es lo que su audiencia quiere y, quizás, en el futuro, hacer una gran producción que logre atraer a muchísimas personas y haga que no solo vean eso en particular, sino que genere que consuman otros contenidos. El modelo HBO, sin lugar a dudas. Crear una serie brutal con una producción multimillonaria como Game of Thrones que permita engancharlos y dejarlos dentro del servicio.

Spiegel, cuando pienso que ya no tiene mucho más para dar, logra sacar un derechazo que lo vuelve a meter en la pelea. Es una pequeña hormiga peleando contra un gigante de mil cabezas y un presupuesto interminable, pero algunas veces las hormigas pueden ganarles a los gigantes, al menos en algunos frentes. Vamos a ver si el de las series originales es el frente que podrá ganar Snapchat o si, en breve, veamos producciones originales en Instagram o IGTV con más presupuesto que terminen por enterrar a la plataforma.


Otros links que podrían interesarte


Hay un montón de newsletters que están buenísimos y deberías seguir. En tienesun.email hay para todos los gustos.

Si hay algo que quieras decirme, no tenés más que contestar este correo o me encontrás en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo. Hasta el próximo domingo ❤️

                                                           






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
observando · hecho en buenos aires con mucho ❤️ · Capital Federal, Buenos Aires 1431 · Argentina