Copy
Mensaje de la Secretaría Internacional del EITI
NSC March 2018
Clic en la imagen para ver el mensaje en YouTube 

Índice

Mensaje de Jonas

1. Mongolia y Timor Leste declarados con "Progreso Satisfactorio" y otros resultados de validación 

2. Informe de Progreso del EITI 2018

3. La divulgación sistemática de información como modelo por defecto: Próximos pasos para los países implementadores

4. Su país puede convertirse en uno de los primeros del EITI en elaborar informes por Proyecto

5. Hacia una mayor transparencia en el comercio de materias primas

6. Revisión de la presentación de información de contenido local en el EITI

7. Directrices grupales para los países implementadores

8. Recordatorio del formulario de declaración de beneficiarios reales y la guía sobre la mejora de la creación de informes EITI sobre los beneficiarios reales

9. Oportunidades para trabajar en el Secretariado Internacional

10. Otros asuntos

Mensaje de Jonas

Estimados Coordinadores Nacionales del EITI,

Tenemos el placer de remitirles la primera Circular del Secretariado Nacional de 2018. 

Este año tenemos previsto avanzar de la transparencia en los documentos impresos a la transparencia en línea. Para el EITI, una utilización más inteligente de la tecnología ofrece oportunidades para integrar la presentación de información en los sistemas gubernamentales y corporativos. En lugar de recabar datos del EITI para presentarlos en un informe del EITI independiente, los países que implementan el EITI divulgarán información de manera predeterminada sobre los sistemas gubernamentales y empresariales. El resultado serán unos datos más regulares y puntuales que, además, se recopilarán de un modo más eficiente. En el futuro, nuestro grupo de multipartícipes invertirá menos tiempo en la labor de recopilación de datos, por lo que podrá dedicar más tiempo al análisis y la formulación de recomendaciones sobre políticas. Debemos contribuir a cambiar la mentalidad y pasar de la transparencia informativa a la utilización de datos abiertos.
 

El Consejo ha pedido a los países implementadores que elaboren planes de trabajo en los que describan sus propuestas para avanzar en los próximos cinco años a partir de los informes EITI independientes que se elaboran en la actualidad.
 

El Consejo también adoptó una decisión en lo que respecta a la condición de varios países respecto del EITI. Nos complace informarles de que Mongolia y Timor Leste se han unido a Filipinas y han logrado un avance satisfactorio en todos los requisitos del EITI. Estos países están progresando adecuadamente en sus esfuerzos dirigidos a reformar el sector extractivo. Albania, Burkina Faso y Kazajistán también han realizado un progreso significativo en la implementación del Estándar EITI.    
 

Por lo que respecta a la presentación de información del EITI a nivel internacional, este mismo mes se ha publicado el Informe de progreso correspondiente a este año. En él se recoge una serie de historias de todo el mundo acerca del impacto del EITI y se ofrece información actualizada sobre los temas emergentes relacionados con la gobernanza del sector. Muchos de estos ejemplos están tomados de sus propios países. Sería muy interesante que los dieran a conocer a las partes interesadas para que conozcan sus puntos fuertes. Pueden consultar un resumen de lo más destacado en este video.
 

En la circular de este mes les informamos asimismo de que el Secretariado Internacional está buscando países voluntarios para participar en una iniciativa piloto de presentación de información a nivel de proyecto. El personal del Secretariado Internacional prestará asistencia a los países que deseen ser los primeros en poner en práctica este modelo de presentación de información, un requisito que entró en vigor el 1 de enero.

Asimismo, nos complace comentarles que nuestra colega Gisela Granado ha publicado el blog
"Presionando por Progresos en materia de Género". El blog introduce nuestra reciente publicación en igualdad de género en el sector extractivo estableciendo siete maneras bajo las cuales el EITI se puede asegurar que las mujeres no solo se encuentran sentadas en la mesa, sino que también participant de un modo progresivo en la gobernanza del sector. 

Por último, deseamos informales de que hemos abierto un proceso de selección para la contratación de personal. Las candidaturas procedentes de nuestros países implementadores serán bienvenidas. No duden en hacernos llegar sus solicitudes de candidatura (o en hacérselas llegar a las personas que puedan estar interesadas). 

1. Mongolia y Timor Leste declarados con "progreso satisfactorio" y otros resultados de validación 

La reunión del Consejo en Oslo tuvo un denso trabajo en el apartado de Validaciones; se tomaron decisiones en los casos de Albania, Burkina Faso, Kazajistán, Mongolia y Timor Leste. Nos complace informarles que Mongolia y Timor Leste se han unido a Filipinas y han logrado un avance satisfactorio en todos los requisitos del EITI. Estos países están progresando adecuadamente en sus esfuerzos dirigidos a reformar el sector extractivo. Albania, Burkina Faso y Kazajistán también han realizado un progreso significativo en la implementación del Estándar EITI. Más de la mitad de los países implementadores del EITI (26 sobre un total de 51) han completado ya sus primeras Validaciones en el marco del Estándar EITI, y se prevé adoptar decisiones en relación con las Validaciones de otros 21 países este próximo año. Se espera que el Consejo adopte decisiones sobre Camerún, Costa de Marfil, la República del Congo, Senegal y Togo en los próximos meses. En el momento en que los países están iniciando sus segundas Validaciones con el fin de evaluar los avances en la aplicación de las medidas correctivas planteadas tras sus primeras Validaciones, se ha elaborado un calendario de Validaciones actualizado –incluidos los enlaces a la documentación y las decisiones pertinentes– que puede consultarse aquí.

Las recientes decisiones de Validación constituyen un importante hito para el EITI a escala mundial. Dos de los países cuyos resultados de Validación se evaluaron en Oslo se sometían a sus segundas Validaciones. En ambos casos –Mongolia y Timor Leste– el Consejo consideró que se habían aplicado las medidas correctivas; por lo tanto, estos países se convirtieron en el segundo y el tercero en conseguir un progreso satisfactorio global en la implementación del Estándar EITI.

En su reunión de Oslo, el Consejo del EITI también recapituló las lecciones aprendidas durante los dos primeros años de implementación del sistema de Validación revisado. Las 21 primeras Validaciones decididas por el Consejo ofrecieron gran cantidad de información detallada sobre los retos y las oportunidades comunes para garantizar que la Validación refuerce las reformas, en lugar de centrarse únicamente en declaraciones anteriores. Pese a que en los 21 casos se valoró que se había realizado, como mínimo, un “progreso significativo” en más de un 70% de los requisitos, las Validaciones deben centrarse más claramente en los efectos y en impulsar reformas de la gobernanza de las industrias extractivas.

La recopilación de lecciones aprendidas que elaboró el Consejo a partir del primer conjunto de Validaciones ofreció la oportunidad de dar un paso atrás y evaluar si la Validación estaba logrando los objetivos del EITI. ¿Cómo está apoyando la Validación los objetivos de la implementación del EITI en países específicos? ¿De qué manera podría revisarse la documentación sobre los progresos realizados para que refleje mejor el impacto de la implementación? ¿Cómo debería evolucionar la Validación, en vista de la decisión del Consejo del EITI de convertir la divulgación sistemática de los datos referentes a las industrias extractivas a través de los sistemas gubernamentales y corporativos en la expectativa de los países por defecto?

A medida que se vayan evaluando a lo largo de este año los progresos de un mayor número de países en la respuesta a los desafíos identificados durante sus primeras Validaciones se podrá apreciar mejor el valor del proceso de Validación. Entretanto, los tres países asiáticos que han logrado hasta el momento un progreso satisfactorio están aprovechando la oportunidad para integrar las declaraciones sistemáticas del EITI en sus sistemas gubernamentales y corporativos.

2. Informe de Progreso del EITI 2018

El informe de este año destaca ante todo el progreso observado en los 51 países miembros. El documento se dio a conocer durante la víspera de la reunión del Consejo en Oslo, e incluye numerosos datos, citas e historias. Tras visitar numerosos países del EITI a lo largo del año pasado, nuestro Presidente, Fredrik Reinfeldt, resume la misión del EITI como la lucha “por un mundo en que la disponibilidad inmediata de información haga que las fugas sean irrelevantes”, en referencia a los documentos referentes a paraísos fiscales y a otras fugas de información que sorprendieron al mundo en el 2017.

En el informe hago hincapié en la gran importancia que todos le dimos a la Validación en 2017. Se ofrece una descripción general de la Validación y se exponen los resultados de los primeros 21 países que se han sometido a ella. El Informe de progreso pone de relieve asimismo una serie de problemas en el ámbito de la política de fronteras en los que ya están trabajando los países del EITI; entre ellos, la transparencia en los contratos, la transparencia en el comercio de materias primas, la transparencia de las empresas de propiedad estatal y, por supuesto, el innovador trabajo que estamos llevando a cabo sobre la transparencia en lo referente a los beneficiarios reales.

El informe está disponible en inglés en formato PDF para su descarga en nuestro sitio web aquí. Está previsto traducirlo también a otros idiomas.

3. La divulgación sistemática de información como modelo por defecto: Próximos pasos para los países implementadores

En su reunión de febrero en Oslo, el Consejo del EITI aprobó un importante conjunto de recomendaciones centradas en el futuro de la implementación del EITI. El documento del Consejo, titulado Encouraging systematic disclosure, está disponible aquí.

Con su aprobación, el Consejo del EITI ha reafirmado que se espera que los países implementadores adopten medidas para integrar la implementación del EITI en los sistemas empresariales y gubernamentales. La divulgación sistemática se convierte en la expectativa predeterminada; los informes EITI se utilizarán cuando sea necesario para hacer frente a cualquier carencia o preocupación relacionada con la calidad de los datos.

Al tomar esta decisión, el Consejo reconoció que los países implementadores se enfrentan a desafíos que pueden dificultar la plena integración de la implementación del EITI. En algunos países, esta transición requerirá reformas sustanciales y un apoyo político, técnico y financiero sostenido. El Consejo señaló que no todos los países podrán llevar a cabo la transición hacia la divulgación sistemática con la misma rapidez. Cada grupo de multipartícipes deberá analizar las oportunidades y las prioridades.

El documento incluye una serie de recomendaciones para llevar a cabo este trabajo.

En primer lugar, para finales de 2018 se espera que todos los países implementadores desarrollen un plan de trabajo (con su correspondiente presupuesto) para 2019 y los años sucesivos; dicho plan deberá incluir medidas destinadas a incorporar la implementación del EITI en los sistemas empresariales y gubernamentales en un plazo de 3 a 5 años, si bien puede preverse un período transitorio más amplio en aquellos casos en que sea necesario. El Secretariado Internacional actualizará las notas guía para apoyar estos debates.

En segundo lugar, el Consejo del EITI ha instado a los países implementadores y a los países y organizaciones que respaldan el EITI a que apoyen la elaboración e implementación de estos planes de trabajo; el enfoque debe cambiar de financiar informes del EITI a apoyar reformas dirigidas a fomentar la divulgación sistemática. La financiación proporcionada para la fase de transición puede servir para llevar a cabo estudios de viabilidad y garantizar que la asistencia y el asesoramiento técnicos sobre la implementación del EITI se centren en las oportunidades existentes para adoptar la divulgación sistemática. Esto brinda una oportunidad para hacer frente a las importantes restricciones financieras que sufren numerosos países implementadores, así como para asegurar la sostenibilidad financiera de la implementación del EITI.

El progreso en la divulgación sistemática será uno de los aspectos centrales de la Conferencia Global 2019 del EITI y de los Premios de la Presidencia del EITI. En las próximas semanas, Fredrik Reinfeldt escribirá al campeón político del EITI de cada país implementador para instar al gobierno correspondiente a que se comprometa a acometer esta integración, así como para solicitar que los grupos de multipartícipes revisen y aborden las oportunidades para la integración en sus próximos planes de trabajo.

El Consejo del EITI ha reconocido que las circunstancias de cada país son diferentes, y que no todos los países podrán llevar a cabo la transición hacia la divulgación sistemática con la misma rapidez. Las consecuencias financieras deben analizarse tanto a corto como a largo plazo. Por lo tanto, el Consejo ha acordado que los grupos de multipartícipes pueden solicitar un calendario de transición más amplio si lo necesitan.

Puede obtenerse información adicional al respecto en
este blog de eiti.org.

 

4. Su país puede convertirse en uno de los primeros del EITI en elaborar informes por proyecto

Hace un año, el EITI reiteró que los futuros informes EITI (a más tardar, los referidos al ejercicio financiero 2018) deberán desglosarse por proyecto; de ese modo cualquier interesado podrá conocer las cantidades que pagan las empresas en concepto de regalías, su cuota de producción, etc., para cada contrato que hayan obtenido en un país. Hasta el momento, los tres únicos países del EITI que presentan sus informes íntegramente desglosados por proyecto son Indonesia, Timor Leste y Trinidad y Tobago.  Pese a que los países del EITI todavía disponen de algún tiempo para realizar la transición hacia este modelo de presentación de informes, invitamos a aquellos de ustedes que deseen formar parte del primer grupo de países del EITI en divulgar datos por proyecto en los informes EITI que están elaborando este año a que se pongan en contacto con su gerente nacional en el Secretariado Internacional. El Secretariado Internacional les ayudará a adaptar las plantillas para la presentación de información y los términos de referencia del administrador independiente, además de orientarles en todo aquello que requieran. Además, podrán exponer su participación durante la Conferencia global del EITI del año próximo.

Beneficios de la presentación de información a nivel de Proyecto

La divulgación pública de los pagos efectuados por proyecto puede permitir al público evaluar en qué medida el gobierno recibe la cantidad que debería de cada proyecto extractivo individual, comparando los términos por los que se rija un proyecto con los datos relativos a los pagos reales. En lo que concierne a las comunidades en las que se ejecutan los proyectos en cuestión, esta modalidad de presentación de información puede contribuir a poner de manifiesto los beneficios que genera cada proyecto extractivo. Asimismo, se ha argumentado que la presentación de información desglosada por proyecto puede ayudar a evitar la evasión fiscal, al arrojar luz sobre las prácticas utilizadas en lo referente a los precios de transferencia. Desde el punto de vista de los costos y beneficios de la presentación de información a nivel de proyecto en el EITI, los organismos gubernamentales han señalado que el hecho de desagregar la información por proyecto resultaría más sencillo que el modelo actual de presentación de información, puesto que sería más coherente con la forma en que los gobiernos recaudan y registran los pagos o ingresos. Esto podría ahorrar tiempo, costos y discrepancias en los informes EITI. La comunidad de inversores también se ha mostrado favorable a la presentación de información a nivel de proyecto, indicando que dicha modalidad divulgativa puede contribuir a crear un clima de inversión más estable y mejorar la capacidad de los inversores para gestionar el riesgo.

Pueden obtener más información sobre la presentación de información a nivel de proyecto aquí:

5. Hacia una mayor transparencia en el comercio de materias primas 

El reciente examen del progreso de los informes EITI sobre el comercio de materias primas elaborado por el EITI muestra que el esfuerzo de la organización específicamente dirigido a mejorar la transparencia en el comercio de materias primas está ejerciendo un impacto significativo sobre el aumento del acceso público a los datos sobre el comercio de materias primas. Los países participantes en esta iniciativa, a saber, Albania, Camerún, Chad, Ghana, Indonesia, Mauritania y Nigeria, han realizado esfuerzos significativos para incrementar la transparencia en lo que concierne a las adjudicaciones de contratos para el comercio de petróleo, así como a los ingresos procedentes de las ventas de este. Las principales conclusiones de este análisis ponen de manifiesto que:
  • los datos públicamente disponibles sobre el comercio de materias primas presentan un nivel de desglose cada vez mayor; dichos datos se desagregan por ventas e incluyen información adicional referente, por ejemplo, a los precios. Esto se debe, en gran medida, a la amplia utilización de la plantilla para la presentación de información sobre el comercio de materias primas elaborada por el grupo de trabajo dedicado a este tema;
  • la información sobre el proceso de selección de compradores es cada vez más transparente. Varios países han proporcionado, como mínimo, información contextual sobre el proceso y los criterios en los que se sustenta la adjudicación de contratos comerciales. Parece que en algunos países existe demanda, como por ejemplo entre la sociedad civil de Chad y Ghana, para que se divulgue información más exhaustiva acerca del proceso de selección de compradores;
  • Si bien todavía queda un largo camino por recorrer, comienzan a observarse algunas buenas prácticas como resultado de estos esfuerzos, por ejemplo en Chad e Indonesia.  los países informan cada vez más sobre el valor de las ventas no convencionales, como los “swaps” de petróleo crudo para los productos refinados, o las compras de petróleo crudo y de productos derivados del petróleo. 
A pesar de este progreso, el análisis realizado pone de relieve asimismo una serie de oportunidades adicionales para mejorar la presentación de información y la utilización de los datos, así como para incluir a un mayor número de países del EITI en la iniciativa dirigida a mejorar la transparencia en el comercio de materias primas. El grupo de trabajo del EITI sobre la transparencia en el comercio de materias primas continuará poniendo a punto la guía disponibles para los países y seguirá colaborando con otras iniciativas, como el diálogo impulsado por la OCDE sobre las políticas de comercio de materias primas. Si desean obtener más información sobre el trabajo que lleva a cabo el EITI en el ámbito del comercio de materias primas, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

El análisis sobre el comercio de materias primas está disponible para su descarga en la dirección siguiente:

https://eiti.org/document/commodity-trading-transparency-stocktake

6. Revisión de la presentación de información de contenido local en el EITI

Algunos países del EITI están interesados en contar con información de mayor calidad con el fin de adoptar decisiones mejor informadas sobre la inclusión de una mayor cantidad de contenido local, mientras que otros buscan garantizar una aplicación transparente de las políticas sobre el contenido local para evitar la corrupción. Una revisión llevada a cabo por el EITI muestra que al menos 24 países implementadores incluyen algún tipo de contenido local en sus informes EITI. Este contenido incluye descripciones de políticas y compromisos referentes al contenido local por parte de empresas, datos sobre contenido local (empleo, adquisiciones y compra de bienes, nacionalidad de los propietarios de las empresas) y comentarios sobre la aplicación de las políticas sobre el contenido local. Nuestro documento informativo recientemente publicado sobre el contenido local ofrece algunos ejemplos, extraídos de países del EITI, que ilustran cómo han tratado de abordar las cuestiones relacionadas con el contenido local a través del EITI en los casos en que este tema constituye una prioridad. Además, existen otros marcos de presentación de información, como el Mining Local Procurement Reporting Mechanism (que sugiere un conjunto de declaraciones para su inclusión por las empresas en sus informes periódicos), que pueden ayudar a los grupos de multipartícipes a promover una mayor transparencia y mejores resultados en la adquisición de bienes y servicios.

Si desean plantear cualquier sugerencia sobre cómo mejorar la transparencia del contenido local en su país a través del EITI, pónganse en contacto con su gerente nacional en la Secretaría Internacional.

7. Directrices grupales para los países implementadores  

La estructura de gobernanza única del EITI les garantiza un lugar en la mesa como grupo. Esto es así tanto a nivel internacional como en sus grupos de multipartícipes nacionales. Esto significa que son ustedes, junto con el resto de grupos que conforman el EITI, quienes tienen la última palabra a través de sus representantes en la Reunión de la Junta de Miembros del EITI y en el Consejo del EITI a la hora de decidir cómo debe gobernarse el EITI y cómo debería aplicarse el Estándar EITI. Es muy importante que se aseguren de contar con la mejor representación posible en el Consejo, de disponer de procedimientos adecuados para garantizar que se escuche su voz y de desarrollar una conciencia colectiva de responsabilidad para con su grupo. Como resultado de ello, todos los grupos del EITI van a trabajar a lo largo de los próximos meses para mejorar sus directrices grupales antes de la siguiente Conferencia global, que tendrá lugar en 2019. Para ayudarles en esta labor, el Consejo del EITI ha acordado un conjunto de recomendaciones que los grupos deberán tener presentes durante este trabajo [hipervínculo a la decisión del Consejo cuando se publique]. Además de las citadas recomendaciones, conviene empezar a pensar si su país puede estar interesado en tener representación en el Consejo del EITI. Si tienen alguna pregunta a lo largo de este proceso, no duden en ponerse en contacto con Pablo Valverde (pvalverde@eiti.org) del Secretariado Internacional.

8. Recordatorio del formulario de declaración de beneficiarios reales y la guía sobre la mejora de la creación de informes EITI sobre los beneficiarios reales

En el caso de los países del EITI que vayan a recoger información sobre los beneficiarios reales en su próximo informe EITI, nos gustaría hacer hincapié en las herramientas disponibles en nuestro sitio web para mejorar dicha información en los informes EITI. Esto incluye una a nota guía para los grupos de multipartícipes con una lista de verificación sobre los aspectos que se deben tener presentes durante el proceso de creación de informes y el modelo de declaración.

Una revisión de las declaraciones del EITI realizadas por diez países puso de relieve que tan solo en torno a un 20% de las empresas que debían divulgar información sobre sus beneficiarios reales lo habían hecho. Esta revisión sugirió que el hecho de enviar las plantillas para la presentación de información del año anterior podría no ser suficiente para mejorar las declaraciones. Una plantilla adecuada para la creación de informes (basada, por ejemplo, en nuestro modelo de declaración) y la provisión de orientación suficiente a las empresas podrían contribuir a mejorar los datos recopilados sobre la propiedad. En este blog se describen algunas de las lecciones extraídas de esta revisión.

También disponemos de materiales de orientación adicionales sobre los beneficiarios reales, en concreto sobre las  definiciones de beneficiario realverificación de datosnivel de detallerecopilación y publicación de datos y personas políticamente expuestas, así como sobre las herramientas para incluir información sobre los beneficiarios reales en los informes EITI, incluido el modelo de declaración de los beneficiarios reales.

9. Oportunidades para trabajar en el Secretariado Internacional 

El EITI se encuentra en primera línea de la lucha contra la corrupción y necesita ampliar su sede internacional. Este crecimiento conlleva la necesidad de incorporar cuatro nuevos miembros a su personal clave en las oficinas de Oslo (Noruega). Con 51 países miembros en todo el mundo, buscamos contratar expertos nacionales que nos ayuden a gestionar nuestro trabajo en Oriente Medio y África, un Gerente de Validaciones y un Director de Comunicación. Se trata de una oportunidad para trabajar en un entorno dinámico e internacional, ayudando a los ciudadanos de países ricos en recursos naturales a beneficiarse de estos recursos y trabajando en temas innovadores relacionados con el desarrollo y las industrias extractivas.

Se estudiarán las solicitudes de apoyo financiero para sufragar traslados en función de las circunstancias y de las necesidades financieras. Pueden obtener más información en www.eiti.org/jobs. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 15 de marzo.

10. Otros asuntos 

Nueva nota guía del NRGI para empresas de propiedad etatal
Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha publicado una nueva guía dirigida a las empresas de propiedad estatal, cuyo objetivo es mejorar el acceso público a los datos sobre las actividades de estas empresas. La guía presenta una lista de aspectos y enfoques que deben estudiar las empresas de propiedad estatal. Fomenta una divulgación sistemática, accesible para las partes interesadas en un formato abierto y plenamente integrada en los procedimientos cotidianos de estas empresas. Para obtener más información, la guía está disponible en la dirección siguiente: https://resourcegovernance.org/analysis-tools/publications/guide-to-extractive-sector-state-owned-enterprise-disclosures

Total apoya la transparencia en los contratos
En la reunión del Consejo celebrada en Oslo el 13 de febrero, Total anunció su política de apoyo a la transparencia en los contratos. La nueva política no solo defiende la divulgación pública de los contratos, sino que además recomienda a los gobiernos que promuevan la transparencia en los contratos en el seno del proceso EITI. El gigante petrolero francés, que es la primera gran empresa del sector del petróleo y el gas en apoyar públicamente la transparencia en los contratos, forma parte de un movimiento más amplio. Total se une así al gigante de la minería Rio Tinto, así como a otras empresa petroleras de mediana capitalización, Kosmos Energy y Tullow Oil, que respaldan la divulgación de información sobre contratos y licencias.

Argentina se compromete a implementar el EITI

On 6 December 2017, in a special event organized by the Ministry of Energy and Mining, the Minister of Energy and Mining, Juan José Aranguren, and the head of its Anticorruption Office, Laura Alonso, reiterated Argentina’s commitment to implement the EITI (see local news item here).

Representatives from civil society and the oil, gas and mining industry were present and expressed their support (see
EITI's news item). The President of the state-owned oil and gas enterprise YPF, was clear that it supported Argentina’s implementation of the EITI.

The International Secretariat is looking forward for Argentina to prepare its candidature and is providing support to all stakeholders involved. For further information, contact Santiago J. Dondo (
SDondo@eiti.org).

 

Informe sobre la igualdad de género

En febrero, el EITI publicó su informe sobre la igualdad de género. En dicho documento se hace hincapié en la forma en que se ha integrado la igualdad de género en la implementación del EITI. El informe presenta siete sugerencias sobre cómo puede contribuir el EITI a promover la igualdad de género:

  1. El EITI, a nivel mundial y nacional debería asegurarse de que las mujeres desempeñen un papel de liderazgo en los procesos de consulta y toma de decisiones implicados en la supervisión de la implementación del EITI.
  2. Al desarrollar los objetivos de la implementación del EITI y redactar sus planes de trabajo, los grupos de multipartícipes deberían examinar cómo puede contribuir el desarrollo de las industrias extractivas a lograr la igualdad de género (ODS 5), así como las oportunidades que tiene el EITI para promover la igualdad de género.
  3. Los grupos de multipartícipes del EITI deberían cerciorarse de que las actividades de comunicación y difusión del EITI sean ampliamente accesibles, y de que fomenten la igualdad de género y trabajen para combatir y cambiar las actitudes, los valores y las normas sociales que perpetúan la desigualdad de género.
  4. Se recomienda a los grupos de multipartícipes del EITI que lleven a cabo un seguimiento de los pagos realizados a gobiernos procedentes de operaciones extractivas.
  5. Se recomienda a los grupos de multipartícipes del EITI que documenten las actividades dirigidas a promover la igualdad de género en sus informes anuales de actividades.
  6. La Validación del EITI debería tener en consideración el impacto del EITI sobre la igualdad de género.
  7. El Secretariado Internacional debería continuar creando conciencia y documentando estudios de casos e historias impactantes.
Para obtener más información, puede consultarse el informe en la dirección siguiente: https://eiti.org/document/eiti-gender-equality
 

Boletín del EITI

El último Boletín del EITI, publicado el 1 de marzo, incluye una serie de blogs que tratan sobre la reunión del Consejo en Oslo, nuevas publicaciones como el Informe de progreso del EITI, el informe EITI and Gender Equality y un informe titulado Parliamentarians and the Management of the Extractive Industries, además de información sobre la contratación de cuatro nuevos trabajadores. Si tienen alguna pregunta sobre el boletín, pueden ponerse en contacto con Synøve, del Secretariado, en la dirección (salmas@eiti.org).
 

Vínculos útiles


Puede utilizar las opciones de filtros a la izquierda si desea limitar su búsqueda a un país o a un periodo de tiempo concreto.

Obtenga los datos de contacto de los Coordinadores Nacionales de otros países

En la parte inferior de todas las páginas de países detallamos los coordinadores nacionales y su dirección de correo electrónico de contacto. Vea por ejemplo los datos del Coordinador Nacional de Surinam, nuestro miembro más reciente: https://eiti.org/suriname#contacts
Copyright © 2018 EITI International Secretariat, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.