Copy

CINCO MUJERES entutelaron al Estado, el pasado 4 de abril,  para exigir que la salud, la justicia, la verdad, la reparación les sean garantizadas efectivamente. Asimismo, denunciaron que en Medellín las mujeres víctimas de violencia sexual son revictimizadas pues, además de que sólo se les reconoce como desplazadas, les exigen pruebas de las violaciones ocurridas años atrás.
 Las cinco mujeres viven en barrios populares de Medellín y son lideresas sociales -al tiempo que los líderes sociales son atacados en todo el país-, están siendo víctimas de amenazas, estigmatización y en algunos casos ataques como disparos en la puerta de sus casas por los actores armados que controlan los territorios. Ellas gozan de protección constitucional reforzada por haber sufrido violaciones graves a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado que continúa mostrando su peor cara a las mujeres humildes que ejercen liderazgos. Además, la falta de atención del Estado sigue profundizando las heridas de una guerra donde han sido las más afectadas. 

La tutela que fue radicada en el Edificio de la Rama Judicial en La Alpujarra es el resultado del acompañamiento no sólo a las cinco de Mujeres, sino también a sus familias y se trata de una medida cautelar para exigir respuestas y garantía de los derechos vulnerados: igualdad, dignidad humana, acceso a la justicia, salud, entre otros. 

Con la demanda y la protesta que se realizó en las afueras del Edificio, se reúnen evidencias de las múltiples barreras para la garantía de derechos a la justicia, la protección, el registro y especialmente la salud física, sexual, social y mental.

El proceso de acompañamiento psicosocial e investigación que conllevó a la demanda son liderados por la Corporación Colectiva Justicia Mujer y la Corporación Mujeres que Crean, y cuenta con el apoyo de Abogados Sin Fronteras de Canadá.

Ver fotos de la acción
Video de la acción
Las CINCO MUJERES

Inés, Sofía, Lucia, Ana y Juana, son las CINCO MUJERES que mediante tutela han exigido la protección INMEDIATA de sus derechos a la salud física, mental, social, sexual, entre otros. Las cinco y sus familias han sido acompañadas en los últimos dos años por las Corporaciones Colectiva Justicia Mujer y Mujeres Que Crean Cmqc , en un LITIGIO ESTRATÉGICO que busca tanto el reconocimiento de su situación de víctimas, cómo el cumplimiento de las obligaciones Estatales en la incorporación del enfoque diferencial de género.

Conozca los CINCO casos
Copyright © 2018 Corporación Mujeres que Crean, All rights reserved.