Número 68

La reflexión.

Reducir a moneda.
 

Monetizar es reducir a moneda un metal. Quizá sea eso lo que tanto me preocupa a la hora de monetizar Honos: reducir. Reducir a mera moneda algo tan valioso como es vuestra confianza depositada.

Honos nació con la intención de compartir todo aquello que a mí me ayuda a ejercer el diseño. Tanto recursos prácticos, como reflexiones teóricas. Tres años después parece que continúa siendo de utilidad para muchas personas. Más de 2000 me habéis abierto vuestro buzón para que cada domingo deposite allí esta carta honesta. Es por esto que no quiero reducir vuestra hospitalidad a mera moneda.

Monetizar se hace inevitable para que la escalada de costes al escribir Honos no se vuelva imposible de sostener y tenga que cerrarla en algún momento. Si es inevitable, entonces ¿qué modelo de monetización elegir?

Podría poner un candado y hacerla de pago. Quizá sería lo más honesto, pero sé que en la situación actual sería dejar a muchos lectores fuera que no podrían afrontar el pago. Aunque muchas sois profesionales con trayectoria, también hay lectores que comienzan en el sector y que aún no cuentan con demasiados recursos.  

Podría aceptar microdonaciones. Aunque este modelo no es perfecto, por ahora será el escogido. Desde este número podéis contribuir invitándome a un café o una copa de vino. Al final de cada número habrá un botón para ello. No es invasivo y es completamente voluntario. Hay quien ya lo ha hecho y estoy treméndamente agradecido.

Podría aceptar sponsorización. Es algo que estoy barajando. Si puedo hacer que el coste no lo asuman los lectores y que el patrocinio aporte valor en lugar de reducirlo, que es lo que me preocupa, sería un triunfo. Ofertas de empleo, formación o productos y servicios útiles podrían sumar valor a la newsletter. Si trabajas en estos sectores y crees que puedes aportar valor a Honos sponsorizando, respóndeme al mail y lo hablamos.

Espero que estos cambios no os supongan mucho trastorno y confío en estar a la altura para seguir mereciendo vuestras mañanas de domingo.

 

Los enlaces.

Échale Data.


Trabajar con datos reales es una de los avances más interesantes de las aplicaciones de diseño modernas. Poder conectar tu prototipo en Sketch con una API o un JSON hace que se aproxime un poco más a la realidad. El resultado es menos ideal, más práctico. Si no puedes trabajar con el contenido real, el paso inmediatamente anterior es el de trabajar con datos que formalmente sean reales. En Sketchappdata se recopilan .txt y .json que puedes descargar sobre categorías que seguramente uses en tus diseños de producto digital ya sea en Sketch o Figma.

Xceed rebranding.


Me ha gustado mucho cómo la gente de xceed han compartido las lecciones que han aprendido tras pasar por la experiencia de su nuevo cambio de marca. Han aprendido mucho de la buena labor que hizo en su día Typeform al contar su experiencia y ahora ellos hacen lo propio. Un artículo extenso, pero que merece mucho la pena leer si eres responsable de marketing o producto en una startup. Aunque ha sido un trabajo interno, le han sabido dedicar el tiempo y la dedicación necesaria a construir su historia sin fijarse demasiado en la competencia, sino en la diferencia que ellos pueden aportar ¡Ojo al template que comparten de "decision making framework" que me parece excelente!

¿Pueden todas las marcas acometer un proceso de rebranding de manera interna? No, no pueden. Para hacerlo se necesita tener asumidos ciertos procesos y principios, así como contar con los perfiles adecuados para liderar y ejecutar el cambio. Si cuentas en tu equipo con la experiencia, el talento y los recursos, adelante, si no es así conozco un estudio de branding muy bueno ;)

Playroom.


Ya he escrito por aquí alguna vez que no creo que el futuro del diseño de producto digital pase por herramientas como Sketch o Figma tal y como están planteadas actualmente. Tienen demasiado legado del diseño no digital. Hay herramientas que están por llegar como Modulz que se intenta aproximar desde el lado del diseño, y otras como Playroom que lo hacen desde el lado del desarrollo: ambos caminos irán convergiendo. No me cabe duda. Playroom está cada vez más cerca de ser una herramienta de prototipado digital que los equipos de producto puedan asumir y eso es algo muy positivo. Si no conoces Playroom, echa un vistazo aquí y si quieres jugar un rato con la herramienta, he dejado una card a medio hacer por aquí para trastear.

Sobre fotografiar la poesía


No es un artículo reciente, pero me lo he cruzado y creo que tiene una relectura interesante dentro del entorno que estamos viviendo ahora. Sin la posibilidad de grandes producciones o presupuestos, la creatividad se activa buscando belleza donde antes ni se paraba a mirar. Es un lugar común el decir que la fotografía está en la mirada, pero no deja por ello de ser cierto. Unas simples manos a las que una sombra tinta como si fueran guantes, una escalera fuera de contexto; pueden ser elementos llenos de poesía si se capturan en el momento preciso y desde la imaginación. Hablan un poco sobre esto la gente de Dropbox.

Una tipografía muy andaluza.


Respira es una black font inspirada en los modelos caligráficos de los monjes andaluces y también ingleses de los siglos XV y XVI. Respira se construye sobre la base de un estilo particular de caligrafía que se encontraron en la catedral de Granada. Para el diseñador Lucas Sharp, fue amor a primera vista. Además, los ingresos de esta tipografía se destinan a una fundación ecologista. Todo maravilloso.

Sobre la formación a ciegas.


Iván Leal reflexiona sobre la aceleración a la que se ve sometida la formación en nuestro sector. Con un ciclo de vida tan corto entre que alguien es alumno y pasa a ser profesor, ¿cómo sabemos si no estamos aprendiendo de sombras en la caverna platónica?, ¿podemos llegar a alcanzar a los formadores originales?, ¿acaso existen siquiera? Quizá es que esta profesión tampoco sea para tanto y cualquiera sabiendo cuatro técnicas y cuatro prácticas pueda iniciar a otros… o quizá no sabemos ni de qué profesión hablamos cuando decimos nuestra profesión.

Vuelta al origen.


Me pregunto cuántos de quienes leéis esto usasteis IRC (o mIRC que es cómo todo el mundo lo llamaba en España aunque no fuera ajustado). Seguramente casi nadie. Eran otros tiempos más inocentes, más sencillos, más privados e íntimos pero no por ello menos globales: llegabas a cualquier punto del mundo, pero sin exponerte a todoel mundo.

En estos tiempos nuevos que se avecinan, volveremos a esas maneras de alcanzar la lejanía desde la intimidad. Quill es una aplicación de chat que propone una vuelta a un entorno más cercano a IRC, pero con todo lo que sabemos ahora. Integración de mensajería profesional en una sola aplicación, sin saturación ni FOMO. Ojalá funcione.

Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido :)

icon Invítame a un ko-fi
Comparte en Twitter
Suscríbete

Previously on Honos…


Contra
Quarantype
Guía de estrategia online
50 charlas de diseño que ver en una cuarentena

User Experiences that Matter
Every fricking glyph
Sitemaps
Consejos para afinar tus UIs
Yap.chat
Placer y curvas para los ojos

Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, en casa y no sé si hacer para comer una fideuá o pollo al ajillo ¡Ayuda!

En número #68 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
re:member – Ólafur Arnalds

Copyright © 2019 Honos, All rights reserved.


Cansado de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí