Ver en el navegador

Suscríbete

Número 67

La reflexión.

Equipos de diseño y vino.


Yo ni tengo un estudio de diseño, ni dirijo un equipo de diseño. Por lo que seguramente no tenga ni idea ni de una cosa ni de la otra. Yo simplemente trabajo en un estudio y pertenezco a un equipo. Y lo hago desde hace tres años tras haber pasado más de una docena de ellos trabajando por mi cuenta: con estudios, con equipos, con clientes, pero por mi cuenta. El llevar estos años inmerso en un equipo; con la cercanía del día a día, el roce de la compañía y la solidaridad de los compañeros, me ha hecho apreciar el valor y la importancia que tiene la buena gestión de un equipo. Como decía al principio: no dirijo equipos. No tengo la experiencia suficiente para escribir sobre ello, pero la curiosidad que se ha despertado en mí estos años me hace entrever ciertas maneras, ciertas formas de una gestión que me gusta y me parece adecuada. Gestión que en muchas ocasiones no viene del mundo del diseño, sino de otros mundos que visito. Comparto con vosotros un par de lecturas que me rondan ultimamente:

Dice Josep Pla: «Una viña se puede podar de tres maneras; para el presente, lo cual es bien poca cosa; para el pasado, que es una pérdida seca; para el futuro, que es lo inteligente. Podar una viña consiste en llevar la savia de la cepa hacia el lado más conveniente. No hacia el lado en que la planta está más agotada, sino hacia el lado más virgen. Hay que amputar los miembros que dieron mucho y suscitar miembros nuevos. Hay que podar para el futuro. Podar es complejo. No hay dos cepas iguales. Cada una de ellas responde a su manera. Una equivocación es siempre irremediable. Hay personas que saben podar.»
Josep Pla: «Fugacidad de abril». Texto recogido en la obra «La Huida del tiempo».

Dicen Jesús Barquín y Peter Liem: «Una solera es un sistema dinámico que está en constante flujo. […] Cada solera desarrolla una cierta identidad con el tiempo, y es fácil destruir el carácter de una solera a través de un régimen de sacas negligente o por falta de cuidado. La identidad de una solera se crea por una variedad de factores: el ambiente de la bodega […], la calidad y el tipo de vinos que se utilizan para refrescar la solera; las decisiones del enólogo o del capataz, o jefe de bodega, que pueden guiar a la solera en diferentes direcciones o tratar de mantener su estilo.
Dentro de una solera, cada bota tiene su propia personalidad también, y se combinan para crear el carácter general de la solera, al igual que las voces individuales de un coro […]. El resultado es que las botas de una misma solera se asemejan y diferencian entre sí como miembros de una familia. Las mejores soleras conservan estas distinciones entre botas en lugar de erradicarlas: el objetivo es expresar la identidad colectiva de una solera, pero sin homogeneizar el vino.»

Jesús Barquín y Peter Liem: «Jerez, Manzanilla y Montilla.»

Los enlaces.

Feedback.


Yo no sé a vosotras, peor a mí nadie me enseñó nunca a dar feedback. Es una de esas cosas que uno va aprendiendo en el entorno laboral al entrar en contacto con otros y que va incorporando con patrones similares a cómo se comporta en el entorno no profesional: amigos, familia, etc.  Este tipo de feedback que tira de lo personal genera siempre tensiones y malos entendidos. Sobre todo cuando aún no ha dado tiempo en el entorno laboral a cultivar una relación más personal. Es por esto que el feedback debería ser una técnica, herramienta o marco de conducta diseñado y pensado desde el ámbito profesional. En este post de Félix López se dan claves metodológicas para construir un framework sobre el que trabajar a la hora de dar feedback. Comprender la situación, huir de interpretaciones subjetivas y prejuiciosas sobre los porqués del receptor del feedback y transmitir adecuadamente el impacto sobre lo que se esté evaluando permite mantener en lo objetivo la conversación. Queda pendiente, a mi modo de ver, un post sobre cómo recibir feedback que esté construido desde ese mismo framework para completar el círculo.

SelfControl.


SelfControl es una app para Mac OS X para quienes no tienen autocontrol. La app bloquea el acceso a aplicaciones y webs que nosotros marquemos previamente en una lista negra.

Yo entiendo que todo está diseñado para interrumpirnos, para distraernos, para que perdamos el foco… pero, ¿en serio necesitamos una app que nos bloquee el acceso a la distracción? ¿Hemos perdido ya toda capacidad de ser adultos? Si enlazo esta app es para que no os la bajéis. No sé traducir al castellano el tan sonoro "put your shits together" americano, pero nos hace falta un poco de eso porque no podemos seguir delegando en la tecnología lo que debería ser resultado de la madurez y la profesionalidad.

A la contra.


Contra es un Ui kit diseñado para móvil gratuito y para todas las apps de diseño digital modernas. Tiene un tono visual diferente, amigable y colorido. Es perfecto para usarlo como base desde la que hacer crecer un sistema mayor. Usa las ilustraciones de Pablo Stanley que ayudan a transmitir un tono visual bastante más fresco de lo que se ve en la mayoría de Ui Kits. Yo he probado la versión para Sketch y no está nada mal. Es mejorable en la parte de Smart Layout y Resizing de los componentes si quieres poder usarlo para anchos distintos y que el contenido sea dinámico, pero como base es perfecto. Si lo usáis, comprad un café a Vijay Verma que es su creador.

The decline of usability


Este artículo me ha dejado tocado. Si me hubieras preguntado antes de leerlo sobre si en los últimos años hemos ido a mejor o a peor en la usabilidad de nuestros productos digitales, te hubiera dicho que a mejor. Ahora no lo tengo tan claro. El post se centra en algo muy concreto como son las barras de menús en las aplicaciones de windows, pero creo que a poco que lo pienses es bastante extrapolable a otros puntos claves de contacto de las interfaces actuales en distintos sistemas operativos. ¿Estamos dejando de lado estándares asumidos por los usuarios por el simple acto de innovar en nuestras interfaces? Nunca he sido de los que se aferran al pasado en este tipo de cosas, pero ¿tener que asumir que cada aplicación va a tener sus propios patrones dentro de un sistema operativo no desautoriza de base a ese sistema? Es cierto que en Mac OS el tema no es tan grave, pero también es cierto que en iOS sí y la tendencia corre a favor de este que de aquel.

Sobre la agnosticidad de los DS.


Creo que a nadie que tenga el tema por la mano se le escapa que o un sistema de diseño es agnóstico a las herramientas o no es sistema en realidad. Por tanto, todo trabajo en la ruta de la desconexión entre el qué y el cómo de un sistema es bienvenida. Tener un sistema de diseño que sólo pueda ser usado en Sketch, es como tener un logotipo que sólo pudieras usar en Illustrator: algo estúpido. Los repositorios que intentan alojar los principios de los sistemas de diseño para extraerlos de las herramientas, por ahora, solo tienen en cuenta a quienes trabajan en diseño o desarrollo. Esto hace que se vuelva a tener una dependencia de herramientas que no están pensadas para ser usadas por otro tipo de equipos: marketing, personal, ventas… En este post se propone una solución, quizá simple, pero que va en la línea de la "democratización" de los DS. Y eso es algo que gusta mucho. 

Diseño estratégico y filosofía.


He disfrutado como un niño con esta entrevista a César Estudillo para el programa Contratiempo. Estoy muy cerca de su visión del diseño estratégico y de cómo entiende las relaciones positivas y negativas que se pueden obtener del contacto entre diseño y filosofía. Necesitaba mucho escuchar a alguien defender la responsabilidad del contrabriefing en la conversación con el cliente. Creo que es algo que tiene que permear a capas más cercanas a la parte operacional del diseño e incluso asumirse como una herramienta de uso interna en los propios equipos de diseño. 

Repositorio sobre sistemas de diseño.


Hoy la cosa va muy de sistemas de diseño ¯\_(ツ)_/¯. Juan Carlos Ruiz se está currando un repositorio en GitHub sobre todo aquello que esté en el entorno de los sistemas de diseño. Se recogen desde ejemplos de sistemas, herramientas, plugins, artículos… puede ser el sitio de referencia para este tema si lo mantiene vivo y bien nutrido.

Suscríbete a Honos
Comparte Honos en Twitter

Previously on Honos…


Quarantype
Guía de estrategia online
50 charlas de diseño que ver en una cuarentena

User Experiences that Matter
Every fricking glyph
Sitemaps
Consejos para afinar tus UIs
Yap.chat
Placer y curvas para los ojos

Iconos en CSS

Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, en casa y con vino.

En número #67 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Voyager – Essential Max Richter

Copyright © 2019 Honos, All rights reserved.


Cansado de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí