Copy
#chiquitaroom
 
Queridas personas:

Os he echado de menos. Me preguntaba cómo estaríais viviendo este tránsito hacia lo desconocido, que en realidad tiene más pinta de malo conocido que de cualquier otra cosa. Es una sensación extraña, ¿verdad? El tiempo se ha convertido de nuevo en esa cosa que vuela y parece que ha vuelto la guerra. Pero no la guerra contra el virus, sino la mala costumbre nuestra de autolesionarnos como sociedad, de sobreexponernos a la prisa, el ruido, la contaminación. Por suerte, la simple observación es ya eficaz para el cambio, así que vamos a agarrarnos a lo que hay y está en nuestra mano. Con estos juncos, haré estos cestos, dice mi madre.

En el horizonte, la próxima exposición To talk about trees: un proyecto gestado en plena pandemia con la artista Sara Agudo Millán. Durante el confinamiento, ha cambiado nuestra manera de mirar la naturaleza. Y dado que esta crisis ha evidenciado la necesidad de reconsiderar la biodiversidad y su papel protector, Sara nos invita ahora a ir más allá. En el curso de su investigación, ha recuperado la inspiración de proyectos como el campo de trigo en Manhattan, una acción que la artista Agnes Denes llevó a cabo en 1982. Plantar y cosechar un campo de trigo en una tierra valorada en 4.500 millones de dólares fue una poderosa manera de destapar la gran paradoja económico-ambiental y de llamar la atención "sobre nuestras prioridades mal ubicadas y el deterioro de los valores humanos".

Después de negociar los derechos temporales sobre un vertedero del bajo Manhattan, a 200 metros de Wall Street y encarado a la Estatua de la Libertad, fueron necesarios 200 camiones de basura para limpiar el lugar. Tras meses de trabajo, se plantaron a mano las semillas y se mantuvo el campo durante cuatro meses. La cosecha fue recogida en agosto de ese año y alcanzó mas de 450 kg de grano. El grano viajó a 28 ciudades en la exposición de El Salón Internacional de Arte para el Fin del Hambre Mundial y el heno sobrante sirvió para alimentar a los caballos del Departamento de Policía de Nueva York. 

 

👉 El próximo jueves 25 de junio, inauguramos con Sara Agudo Millán la exposición To talk about trees en el marco del circuito de arte emergente Art Nou. El proyecto con que la artista reflexiona sobre el modo de percibir nuestro vínculo actual con la naturaleza y la crisis medioambiental. Estaremos entre las 17 y las 22h recibiendo, queridas personas, para celebrar una tarde de intercambio de esquejes y sensibilizarnos sobre la emergencia climática. Es momento de hablar de árboles.

👉 El sábado 27 de junio a las 12 h también presentaremos la publicación homónima, realizada ex profeso para la exposición y que ha sido impresa en papel reciclado, como no podía ser de otra forma. 
 

👉  En mi última carta ponía punto final a Mise en images, pero os reservaba un postre para esta misiva: la pieza que surge de la frustración de tener que cancelar nuestro encuentro con Emma Nilsson durante la exposición, debido al cierre de fronteras. Emma es escritora y música residente en Lugano, es experta en libros de artista, ha publicado numerosos catálogos y monográficos y en 2017 puso en marcha el proyecto interdisciplinar Transhuman Art Critics. Después de pensar cómo contribuir a pesar de la distancia, Emma sugirió compartir la lectura de statements e ideas de artistas sobre los libros de artista. Algunas con tono de humor, otras más sesudas, descriptivas, poéticas... Aquí está la mezcla. Creo que os gustará. 
 

👉 A partir de mañana y hasta el 26 de junio estamos con Pedro Torres en Not Cancelled, nuestro primer evento artístico digital gracias a la participación en el próximo Barcelona Gallery Weekend. Como antesala de la exposición que preparamos para septiembre con Pedro, salen a la venta algunas piezas de este artista que equilibra con tino lo estético y el concepto, trabajando temas como el tiempo, la distancia, la memoria, el lenguaje o la imagen, y utilizando una variedad de medios en el desarrollo de sus obras y proyectos de investigación.
 
👉 Y para terminar, otra buena noticia. Este sábado 20 de junio vuelve a abrir el Museu Molí Paperer de Capellades, con la exposición: The Drawing Lesson (La lección de dibujo). Dibujar se considera comúnmente la forma de arte más antigua con la que los seres humanos nos podemos identificar y es una de las maneras más simples de expresión que conocemos. En esta ocasión, bajo el comisariado del querido Erich Weiss, se reúnen 15 artistas de aquí y 15 artistas de allá, entre quienes hay también gente muy querida que ha pasado o pasará por esta habitación. La preciosa sala diáfana del tercer piso del museo, donde aún se seca el papel artesanal, alberga sus dibujos y rinde tributo a esta tradición. 
 
🌳 Hasta aquí hoy, que os digo adiós con el vídeo de esta canción de bienvenida al primer verano postcorona. Sirva el flow para recuperar la fe en nuestra naturaleza.

Con amor,
Chiquita 

💌 Si te ha gustado leer, puedes reenviar esta carta.

📅 También puedes chafardear misivas anteriores. 

📌 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí
 
📸 Créditos
1. Wheatfield - A Confrontation, Agnes Denes (1982)
2. To talk about trees, Sara Agudo Millán (2020) 
3. Artist Books, Emma Nilsson (2020) 
4. Not Cancelled, Pedro Torres (2020)
5. The Drawing Lesson, comisariada por Erich Weiss (2020) 

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Copyright © 2020 Chiquita Room