Copy
Ver en tu navegador

¡Hola!

Espero que, pese a lo especial de este año, estés disfrutando de estas primeras semanas de verano.

En los últimos quince días, la actualidad política europea ha sido bastante intensa:

El pasado 1 de julio, Alemania asumía la presidencia rotatoria del Consejo de la UE por un periodo de seis meses. El Consejo de la UE es la institución colegisladora que reúne a los ministros de los Veintisiete, divididos en función de sus responsabilidades sectoriales.

La presidencia alemana arranca con el cometido de cerrar cuanto antes un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación y el presupuesto de la UE a largo plazo, instrumentos clave para la reconstrucción del continente tras la pandemia del coronavirus. Las negociaciones del Brexit, el Pacto Verde Europeo o la política de asilo y migración serán otros temas importantes en los próximos meses.

Así lo explicó la canciller, Angela Merkel, en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo el pasado 8 de julio. La canciller pronunció un discurso muy europeísta en el que incidió en la necesidad de aprobar urgentemente el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Esta comparecencia de la mandataria alemana marcó sin duda la sesión plenaria de este mes, celebrada la pasada semana y que resumo en este vídeo:
 
Como explico en el vídeo resumen, en el pleno también se debatieron y votaron otros asuntos importantes, como la lucha contra el blanqueo de capitales. En mi intervención en el hemiciclo, reclamé la redacción de un reglamento comunitario sobre este asunto que introduzca la figura de supervisor común europeo capaz de imponer sanciones ante este tipo de comportamientos:
Asimismo, se ha aprobado la composición de la nueva subcomisión permanente para asuntos impositivos, que funcionará a partir del mes de septiembre y de la que seré miembro. En este vídeo te explico qué asuntos centrarán el trabajo de este nuevo órgano parlamentario:
Además, este vídeo del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (en inglés), presenta a los eurodiputados que conformamos el Tax Justice Team. Si quieres conocer a los compañeros y compañeras con los que trabajaré por una fiscalidad europea más justa, ¡no te lo pierdas!
En mi artículo quincenal en La Nueva España, aprovecho el comienzo de la presidencia alemana para ahondar en el entramado institucional comunitario (qué es el Consejo de la UE, qué es el Consejo Europeo, en qué se diferencian, etc.). Hablo, además, sobre los retos y grandes temas de estos próximos meses con Alemania al frente, que se enmarcan en el último año y medio de Merkel como canciller. Puedes leerlo aquí:
Alemania al frente del Consejo de la UE
La nueva España 9/07/2020
 
El pasado 1 de julio, el gobierno alemán pasó a ocupar la presidencia del Consejo de la Unión Europea, o simplemente el “Consejo”. Quizá merezca la pena detenerse un momento en el diseño institucional de la UE para visualizar mejor qué representa este paso.
 

Por otro lado, el pasado jueves, 9 de julio, participé en una reunión con los ministros de Economía y Finanzas del Partido Socialista Europeo y con el también socialista y comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, entre otros. Te lo cuento en esta entrada del blog:

Esta tarde he participado reunión del Partido de los Socialistas Europeos (PES) preparatoria del ECOFIN, el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Un encuentro telemático en el que también ha participado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y en el que el titular alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha ejercido de anfitrión y ha presentado las prioridades que guiarán la presidencia germana del Consejo de la UE.

Pocas horas después de este encuentro, se celebró la reunión del Eurogrupo que eligió como su nuevo presidente al conservador irlandés Pascal Donohoe, en una votación a la que también concurría la vicepresidenta tercera del Gobierno Español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Por el bien de la economía europea, deseo suerte y aciertos al irlandés en su nueva responsabilidad. Sin embargo, la derrota de Calviño -por solo un voto de diferencia y pese al respaldo de los grandes países de la UE- es una muy mala noticia: su perfil era idóneo para este puesto y su elección hubiera sido muy esperanzadora para el futuro de la zona euro.

Toca ahora centrarse en el importante Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de julio, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tratarán de alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación y el presupuesto europeo a largo plazo. Es fundamental que estos instrumentos de financiación salgan adelante.

Por último, en esta quincena he participado en dos coloquios virtuales, uno sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, organizado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, y otro sobre la descarbonización de la economía tras la pandemia del COVID-19, organizado por el periódico El Confidencial. Puedes leer más sobre estos diálogos aquí:


El pasado 27 de mayo, la Comisión Europea presentó una doble propuesta de Fondo de Recuperación y de Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.
 
Los expertos coinciden en que para salir de la crisis del covid-19, será indispensable apostar por la descarbonización de la economía e insisten en que supondrá mayor riqueza y creación de empleo
 
 

Un fuerte abrazo y mucha salud,
Jonás Fernández

Eurodiputado Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
Twitter
Web
YouTube
Copyright © 2020 Jonás Fernández, Todos los derechos reservados.