Copy

El efecto cheerleader

Si achinas los ojos, las caras de la gente cada vez se ven más parecidas, hasta que únicamente distingues formas, luces y sombras.

Es una forma fácil de abstraer un dibujo.

Al ser miope esto me pasa a menudo. Mi vista desenfoca más los objetos conforme se alejan. Y aunque probablemente me esté engañando a mí mismo, aun estoy al límite de no tener que depender de llevar gafas en todo momento. Solo las utilizo cuando asisto a una presentación, cuando conduzco, y cuando voy al cine o veo la tele.


Los dibujos de gente deambulando por la calle suelen ser de las páginas más atractivas de mi cuaderno de dibujo –la gente se queda mirándolos al ojearlo, probablemente completando las partes que faltan en su cabeza, ya que los dibujos están hechos con trazos poco definidos.

¿Pero qué llama la atención de la gente? Creo que es un fenómeno conocido como efecto cheerleader, también conocido como efecto de atractivo en grupo.1 Estudios llevados a cabo en 2013 y 2015 sugieren que este efecto es un sesgo cognitivo que nos hace pensar que una persona es más atractiva cuando está en un grupo que cuando es vista individualmente.

No creo que mis dibujos de personas sean perfectos ni especialmente atractivos pero al ser parte de una composición parecen ser más atractivos que por sí solos. Parece ser que es más probable que a la gente le gusten los patrones de personas que sus elementos de forma individual.


  1. Al parecer, este término fue acuñado por Barney Stinson en un episodio de Cómo Conocí A Vuestra Madre transmitido por primera vez en noviembre de 2008. Desafortunadamente, la traducción literal es efecto animadora, por eso he preferido utilizar el anglicismo cheerleader de género neutro. ↩︎

Compartir
Tuitear
Enviar por email
Recibes este email porque te suscribiste a mi lista de correos. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Copyright © 2019 Nono Martínez Alonso · Panaderos 18, Málaga 29005, España

Email Marketing Powered by Mailchimp