Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019

Segunda época - Número 277
11.481 lectores
Redacción: dircomunicacion@gle.org
"Un masón no tiene excusas para desacreditar a instituciones o personas en las redes sociales"

La ciudad de Asunción ha acogido la cumbre masónica de la Confederación Masónica Interamericana en la que los Grandes Maestros y Grandes Oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay han condenado el mal uso de las Redes Sociales por parte de los Maestros Masones "para desacreditar personas o instituciones". 

Durante su encuentro, los Grandes Maestros analizaron con preocupación la campaña de desprestigio que vive hoy la Masonería Regular en España. En la última década, la Gran Logia de España ha desarrollado sus canales propios de comunicación para tratar de transmitir sus valores y principios a los medios de comunicación y la sociedad española. Esta apertura ha generado un incremento de la membresía del 72%, pero también ha despertado la vieja masofobia que parecía olvidada. La Masonería Española vive hoy ataques constantes a su reputación desde determinadas páginas de la ultraderecha política y religiosa, por un lado, y los medios en castellano de la masonería irregular, por otro, que se alimentan del uso irresponsable de Internet y las Redes Sociales, fuera de los landmarks, por parte de maestros masones. 

Tras conocer los detalles del caso español, los Grandes Maestros y Grandes Cancilleres reunidos en Paraguay han hecho pública una declaración conjunta en la que afirman que "valorando las Redes Sociales en tanto medios de expresión y de vinculación de las propuestas y considerando que los Masones no tienen excusas por asumir conductas reñidas con los principios y valores que la Masonería promueve, condenan el mal uso de las mismas y en particular su utilización para desacreditar personas o instituciones".


El reencuentro de Leopoldo Calvo Sotelo con su tío abuelo masón en una librería de viejo
 
La vida de todo masón suele ser algo fuera de lo común. Un artículo reciente de La Voz de Galicia relata la bohemia historia de nuestro Querido Hermano Adolfo Vázquez, nacido Ferrol en 1869. Resuena en su peripecia, que lo exilió primero a Portugal y Francia y luego lo llevó a emigrar a Argentina y Uruguay, la intensa búsqueda de uno mismo en la que todos los masones estamos embarcados. Murió en 1950 en Montevideo y su nombre estuvo largo tiempo en el olvido, a pesar de que publicó docenas de libros sobre la masonería, la educación, el socialismo o el librepensamiento. Su figura fue rescatada por el segundo presidente de la democracia española: Adolfo Vázquez era su tío abuelo. "Un día, su sobrino-nieto, Leopoldo Calvo Sotelo, compró en una librería de viejo de Buenos Aires uno de sus libros y descubrió la gran personalidad y trayectoria de aquel tío del que nada sabía, que estaba silenciado y a quién su abuela calificaba de 'bala perdida'. Años después, en 2003, ese sobrino, que ya había sido presidente del Gobierno, definió en su libro 'Pláticas de Familia' a su tío como 'un republicano cabal y un hombre de ideas' que 'fue el primero de mis antepasados que alcanzó notoriedad pública'", cuenta el diario.
La sede de la Gran Logia de España se convierte en una de las once visitas imprescindibles de Open House Madrid

Una vez al año ocurre. Open House Madrid abre en torno a 120 edificios de Madrid cerrados al público para enseñar sus secretos. Uno de los más singulares es la sede de la Gran Logia de España. Es la opinión del diario El País, que nos convertía en una de las once visitas imprescindibles del certamen. "La Gran Logia de España comparte con sus homólogas de todo el mundo los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, además de contar con el legado histórico del Grande Oriente Español creado en 1889. Su interior, que parece sacado de una película de David Lynch, llama la atención por su escasa iluminación y las hipnóticas baldosas blancas y negras que se entrelazan con columnas griegas. Sus paredes en rojo lynchiano parecen confluir en el Ojo de la Providencia, el símbolo masónico por excelencia", contaba el diario. Más de mil personas visitaron la sede en Madrid de la Gran Logia de España, que conserva el legado simbólico de la Masonería Operativa que, con escuadra, compás, nivel, plomada, trulla, mallete y cincel edificó las catedrales de la Edad Media.

Una veintena de hermanos se ofrecieron voluntarios para hacer de guías de forma ininterrumpida para que nadie se quedase sin ver la sede de la Masonería Española. Los visitantes pudieron disfrutar de una visita única de 30 minutos en la que conocieron algunos de los espacios más significativos de nuestra sede para adentrarse en la riqueza simbólica de los templos masónicos y la experiencia que propician.

Un total de 17 Respetables Logias de la Gran Logia de España tienen su sede en Madrid y utilizan los templos abiertos al público. Ante el tablón de logias, que informa de los días de reunión, se acercó a los visitantes a algunos conceptos básicos: cada masón trabaja en el seno de una logia, pero puede visitar los trabajos de cualquier otra, por lo que esta es la casa de los millones de masones del mundo que visitan Madrid y pertenecen a una de las 189 Grandes Logias en amistad con la Gran Logia de España.

El concepto Open House nació en Londres en 1992 para propiciar una comprensión de la arquitectura más allá de los límites profesionales. Más de 30 ciudades se han sumado a este festival. Para gestionar las visitas, la Gran Logia de España contó con la ayuda de los voluntarios de Open House, estudiantes de arquitectura que mostraron un notable interés por los vínculos de la Masonería con su profesión. 


La Gran Asamblea de Portugal acoge a la Gran Logia de España
 
Una delegación de la Gran Logia de España encabezada por los Respetables Hermanos Alberto Torcal y José Antonio Barriuso ha estado presente en la Gran Asamblea de la Gran Logia Legal de Portugal para testimoniar la importancia del vínculo que nos une a la Masonería Portuguesa. La visita de Grandes Maestros o sus Grandes Oficiales a las reuniones de otras Grandes Logias refuerza los lazos entre los masones de todo el mundo, que forman una única fraternidad universal. La Gran Logia de España tiene tratados de amistad con 189 Grandes Logias y Orientes que mantienen viva la práctica de la masonería en toda su pureza. Estos vínculos permiten que un masón de cualquiera de nuestras Respetables Logias sea acogido fraternalmente en los trabajos masónicos en cualquier rincón del mundo. 

El Español recuerda la delirante masofobia de Franco

La sección de Cultura de El Español recuerda la profunda y delirante masofobia de Franco, que "acompañaría al dictador hasta el último de sus mensajes a los españoles". El diario relata que Francisco Franco "vertía de forma ocasional sus opiniones más encendidas en las columnas de los periódicos" en los que al menos escribió 92 artículos bajo seudónimo entre 1945 y 1960. "Todos los artículos firmados con el alias de Jakim Boor y críticos con los masones se reeditaron en 1952 en un libro titulado Masonería, publicado por Gráficas Valera en vez de la Editora Nacional, como hubiera sido lógico, y al margen de los tentáculos del diario Arriba. En palabras del historiador Juan Pablo Fusi, esta obra era 'incomprensible', como también que 'un jefe de Estado de un país moderno, militar brillante y estadista cauteloso, tuviese una visión del mundo y de la política  internacional basada en una formidable y obsesiva superchería: en la idea de que toda la historia contemporánea no era sino el resultado de una gigantesca conspiración masónica".
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain