Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 281
11.504 lectores
Redacción: dircomunicacion@gle.org

Los ataques vandálicos por el traslado de los restos de Franco alcanzan a la Masonería
 
La sede en Madrid de la Gran Logia de España ha sido atacada junto a diversas sedes y monumentos emblemáticos en protesta por la exhumación del dictador Francisco Franco. Según las diversas informaciones publicadas por Vida Nueva y eldiario.es, que identifican al colectivo autor de los hechos, además de la sede de la Masonería Española la misma noche fueron igualmente vandalizadas diversas agrupaciones socialistas, sedes de la Iglesia y monumentos significativos como el de la Constitución Española de 1978 (en la imagen), a cuyo profundo significado simbólico se sumaría cualquier masón de la Tierra: un cubo de mutua tolerancia al que los seres humanos, separados por sus diferencias, entran desde sus diversas caras para encontrarse en el centro.  
Déjà vu: El portavoz de la familia Franco culpa a la Masonería de la exhumación del dictador

De todos los dictadores que ha conocido el siglo XX, Francisco Franco es el que persiguió con mayor virulencia los valores de librepensamiento y tolerancia que abandera la Masonería. En su último discurso público de 1975, el dictador culpó a la Masonería de la retirada de embajadores y la protesta de las democracias internacionales que hizo reaparecer el fantasma del aislamiento. Fiel a esa masofobia, Francisco Franco Martínez-Bordiú, primer nieto varón del dictador, ha culpado a la Masonería de que los restos mortales de su abuelo hayan sido exhumados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

"¿La familia Franco no puede entender que en una democracia, en pleno siglo XXI, con una mayoría que ha votado a favor de la exhumación, con un respaldo unánime del poder judicial, no se puede consentir un mausoleo homenaje a la figura de un dictador?". Esa es la pregunta que el diario El País lanzaba al nieto que ha ejercido de portavoz de la familia Franco en los últimos meses. En su respuesta, rechazaba "todos estos razonamientos" y añadía: "Mi abuelo tuvo dos enemigos, que son los masones y los comunistas. La Ley de la Memoria Histórica que hizo Zapatero, que era masón, lo único que ha hecho ha sido crear rojos y azules, independentistas y unionistas. En el preámbulo dice que es para la reconciliación y es mentira. Es un arma política para conseguir los objetivos de intentar borrar toda la época de mi abuelo".

La Masonería Española, formada por cerca de 4.000 seres humanos que tratan de conocerse a si mismos y construirse desde el amor fraternal hacia cualquier otro ser humano, ha guardado un silente respeto sobre el proyecto de exhumación de los restos del dictador. Fuimos, como bien apunta su nieto, objetivo preferente de persecución por parte de Franco pero solo a los tres poderes de la democracia española, que protegen y amparan nuestra existencia, les correspondía pronunciarse sobre su oportunidad.  

Sí compartimos el deseo de que toda una época de la historia de España no sea borrada. Conocernos a nosotros mismos. Recordar, especialmente, aquellos hechos que nunca deberían repetirse. Entre 1936 y 1938 la condición masónica bastó para que miles de Queridos Hermanos fuesen asesinados en el territorio del bando nacional mediante fusilamientos de retaguardia sin ningún tipo de juicio previo. A partir de 1938, Franco destinó importantes recursos a organizar el mayor archivo destinado a la represión de la Masonería que ha existido jamás en el mundo. Entre 1941 y 1953, miles de personas fueron condenadas por su pertenencia a la Orden gracias a la documentación incautada, que generó 80.000 fichas personales, leyes retroactivas que castigaban la pertenencia a la Masonería con anterioridad a su promulgación y la creación de un tribunal especial que, sin abogado defensor ni garantías procesales, celebraba juicios secretos que duraban una media de 15 minutos entre el inicio y la sentencia condenatoria inapelable. Ninguna placa recuerda el emplazamiento de aquel tribunal, por el que pasan cada día miles de personas.

El obispo de Córdoba veta la ayuda solidaria de la Masonería a los Hermanos de la Cruz Blanca

Las presiones del Obispo de Córdoba han llevado a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Córdoba a emitir un escueto comunicado en el que "dan por finalizado" el acuerdo de colaboración con la Respetable Logia Maimónides número 173 de la Gran Logia de España una semana después de que El Oriente divulgase la firma del convenio. "Aunque nada se indica en la nota de cancelación del acuerdo", el diario que ha difundido la información afirma que "la actuación episcopal ha sido determinante".

El Hospitalario de Maimónides 173, el Respetable Hermano Jesús Ojeda, cree que "descalificar una ayuda humanitaria, altruista y generosa por cuestiones subjetivas y evidentemente inciertas, es cuando menos de una irresponsabilidad más que notoria por parte de quién predica el amor al prójimo. Es curioso y realmente triste que en el resto del mundo civilizado la Masonería sea considerada como depositaria de los más altos valores y en España hay quien sigue pensando que los masones se comen a los niños y hay que fusilarlos, como ya tristemente se hizo. Muchísimas instituciones tanto de índole local como provincial, autonómico y nacional en España han reconocido las injusticias que se cometieron con los masones reconociéndoles su honorabilidad pero parece que para el Obispo de Córdoba eso no es de recibo".

El escudo de la Respetable Logia Maimónides 173, donde los símbolos de las tres grandes religiones del libro se abrazan en la cadena de unión, expresa el masónico deseo de tolerancia que en el siglo XXI todavía es perseguido por el integrismo religioso. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, está considerado en medios especializados como uno de los más conservadores de la Conferencia Episcopal. En 2011 afirmó en una homilía que la Unesco tenía un plan para "hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual". Con posterioridad, ha protagonizado diversas polémicas hasta la más reciente, en la que hablaba de "un rebrote de la lucha dramática entre la mujer y Satanás" . ¿Explicará el obispo de Córdoba el porqué de su "actuación determinante" en una de sus próximas cartas?

El convenio cancelado, que constituía un marco de colaboración para que la Respetable Logia aportase de forma altruista sus medios humanos y materiales a la Casa Familiar San Francisco de Asís no tiene nada de excepcional. La Gran Logia de España cuenta con 189 Respetables Logias, cada una de las cuales decide libremente en qué proyectos centra sus acciones de solidaridad. Un número significativo de ellas colabora con diversas instituciones católicas, persuadidas de la eficacia de su obra social.


La Gran Logia Provincial de Valencia celebra su Cena Anual de Damas
 
La Gran Logia Provincial de Valencia de la Gran Logia de España ha celebrado su Cena Anual de Damas en el Hotel Grand Bali de Benidorm. Este es uno de los encuentros masónicos más relevantes del año que reúne a centenares de Queridos Hermanos de la Provincia que desean expresar su gratitud y rendir homenaje a sus esposas por el apoyo constante en su vida masónica. Durante la cena se recaudaron 1.400 euros para los fondos de solidaridad, que serán empleados para apadrinar colonias de verano para niños en riesgo de exclusión social. La Gran Logia Provincial de Valencia lleva cinco años haciendo crecer esta iniciativa. En 2019 logró becar las plazas de 73 niños y ya ha anunciado que en 2020 espera superar esta cifra.
Delfos emprende la edición de las obras completas del Querido Hermano Roso de Luna 
 
'Hablando con Mario Roso de Luna', es el título con el que el Respetable Hermano Esteban Cortijo inicia en la editorial Delfos la edición de las obras completas de uno de los escritores que más desarrolló y divulgó en castellano las ideas vinculadas con la teosofía, la Masonería o el esoterismo en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. El Querido Hermano Mario Roso de Luna fue miembro del Grande Oriente Español desde 1917 hasta su muerte en 1931. Este primer volumen acompaña a una nueva edición revisada de 'El tesoro de los lagos de Somiedo', probablemente su libro más conocido. "El proyecto editorial incluirá títulos publicados en su día por el autor, artículos, cartas y textos inéditos a veces citados, que nunca han sido leídos por nadie. Al lector le corresponderá juzgar la vigencia de las ideas de Roso de Luna y su valor, por defenderlas en dominios del pensamiento único", cuenta a El Oriente el Hermano Esteban, máximo especialista en la obra de Roso.
2019

Noviembre
16. Madrid
Gran Cónclave

27. Barcelona
Tenida Fúnebre de la Gran Logia de España

Diciembre
13-15. Madrid
Congreso Masónico Nacional
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain