Copy
VER CORREO EN NAVEGADOR
NEWSLETTER DITAR CHILE | OCTUBRE 2019
Del oasis a la búsqueda de justicia, única vía para lograr la paz

Aunque nuestro quehacer es secundario y de alguna manera prescindible, debemos revisar nuestras convicciones, para analizar como aportar en la solución, desde y para nuestro entorno. Es imposible abstraerse, para hablar de nuestras inquietudes gremiales y de nuestros planes, que demorarán más allá de lo previsto. Sin duda que cuesta más abordar estos temas más cercanos a la sociología, y porque nos sacan del ámbito tecnócrata, que dominamos.
Más de alguna vez conversamos con colegas con ideas afines y cercanas a conceptos humanistas, acerca de esta situación, que estaba y continúa asfixiando, a más de la mitad de población, y aquí estamos, viendo que la olla a presión explotó, y que aún sigue vomitando imágenes que no podíamos imaginar. Será muy difícil recomponernos, mientras se mantenga en las calles la irracionalidad y la violencia, motivada por la frustración y desesperanza, y también seguramente con aportes en algún grado por delincuencia. Pero, también hay que estar conscientes, que al menos una parte de la delincuencia, puede ser el resultado por no tener acceso a educación de calidad, no tener oportunidades, y solo represión, sin planes de apoyo.

Cómo lograr la paz y recuperar las confianzas; la paz se logrará solo con justicia, atendiendo adecuadamente todas las carencias a las que han sido sometidos, todos aquellos que se sienten menoscabados por el modelo económico y las ambiciones desbocadas para lucrar. Todos, de alguna manera hemos sido birlados por las ambiciones desbocadas de ejecutivos y empresarios sin línea ética, por las colusiones de los pollos, las farmacias, el papel higiénico, los supermercados, las facturas eléctricas, la propiedad del agua, el pobre servicio de las sanitarias, etc. O, ¿Uds. no se sienten birlados cada vez que compran remedios en las farmacias? ¿Es casualidad que los locales de farmacia y supermercados, han sido el foco del vandalismo? Pero, es un daño auto-infringido; el supermercado cobrara los seguros……y evaluará si continúa en esa locación, pero los menoscabados están sufriendo los problemas de transporte y falta de servicios. Pero, los mayores perjudicados, sin duda son todos los micro-emprendedores del comercio, que ha sido dañado por un tsunami que les sigue pasando por encima. Ellos, no tienen seguros, y muchos perderán su fuente de sustento, y ya tienen una herida que les acompañará por mucho tiempo.

Todos tenemos alguna fórmula, para sobrellevar esta carga, y especialmente los que hemos accedidos a mejores ingresos, que nos fabricamos una burbuja, donde protegemos a nuestras familias y cercanos. Pero, la mayoría de los chilenos, y en especial, nuestros viejos pensionados, están sufriendo; y ellos ya no pueden salir a la calle a protestar. No hace muchos años que existe la actual pensión solidaria; antes de eso, era mucho peor. Pero el pomposo anuncio de 20% de incremento; aparece deslucido, porque en la práctica son solo $ 20.000; por eso las protestan continúan; y seguramente los abuelos también las arremeterían contra las farmacias……, si pudieran, aunque se les fuera la vida prestada que sobrellevan, pero ya no tienen coraje, sus ímpetus han sido mermados por la edad y el sistema.

Privilegiados, fuimos los que alcanzamos a estudiar en la educación pública, de calidad, y que logramos, aunque proveníamos de estratos socio –económicos bajos, avanzar en la formación universitaria. El modelo económico destruyo la educación pública, y hoy solo unos pocos privilegiados pueden pagar una fortuna por una educación de calidad, que además es el pasaporte, para abrir futuras puertas. Hoy, todos sabemos que la educación pública está lejos de ser de calidad, con una administración municipal, que normalmente la maneja según sus necesidades y prioridades disimiles, y unas cuantas veces en forma oscura. (Recordar a los profesores de San Fernando, hace un par de años, con más de dos meses de huelga por remuneraciones atrasadas e imposiciones impagas).

¿Cómo le pedimos a un gobierno cuya bandera es el modelo económico, que tantas satisfacciones les ha dado; y que como corolario, a subyugado al pueblo, que nos resuelva las reivindicaciones sociales? Pero, el gobierno, si tiene la oportunidad de pasar a la historia, con muchos más honores, que si hubiéramos realizado la COP 25; trabajando arduamente e inteligentemente para atender las demandar sociales. Es una oportunidad única, que lamentablemente aún no detectan…., o tal vez sí, pero eventualmente, no están dispuestos a cambiar sus convicciones.

Creo, que no todas las demandas deben atenderse; el modelo de concesiones nos permitió como país, dar un salto cualitativo, y ahora con el TAG, solo estamos pagando la factura, y si sus intereses resultan excesivos, seguramente, fueron parte de las negociaciones…... Si el estado va a subsidiar el TAG, será muy regresivo, porque al final los más pobres sin vehículo, subsidiarán a los que sí tienen más posibilidades de pagarlo.

No acepto la violencia de ningún género ni desde ningún lado; la condeno, sobretodo que escapa a toda racionalidad, que justamente distingue a los humanos del resto de los animales. La violencia e irracionalidad, sin importar de donde venga, es lo que empaña esta gesta, y nos deja atribulados y desconsolados.

¿Cómo podemos aportar desde nuestro ámbito?; sin duda que poco, pero hay algunas, como reforzar y mejorar todos los planes de educación que tenemos en carpeta, en todos los niveles. Al mejorar la formación técnica, no solo mejoramos el nivel técnico de nuestro rubro sino que además, estamos dando oportunidades para crecer y así acceder a mejores condiciones socio-económicas.

Aunque la mayoría de los asociados de nuestra organización, no son empresarios, quiero emplazar a todos los que sean empresarios, altos ejecutivos, o micro empresarios, para que fijen en sus empresas una remuneración mínima ética de $ 500.000 bruto imponible, más locomoción y colación realista, que se reajuste anualmente por IPC, para todos sus empleados a jornada completa. En este aspecto, también emplazo a los asociados de Cámara de Refrigeración y Aire acondicionado, organización de empresas y profesionales del rubro, también invite a sus asociados a suscribir este compromiso.

Si queremos paz; debemos buscar justicia.

Respecto a la confianza, pienso que es como la virginidad, solo se pierde una vez; y se debe trabajar mucho, para reestablecerla, pero ya la virginidad se perdió irremediablemente.

Todo el manifiesto previo, es de responsabilidad del suscrito, y no es una opinión consensuada del directorio de Ditar, y lo expreso, porque sentí la necesidad de fijar mi visión de la situación, y también aportar con un granito en el desafío de construir un nuevo Chile.

Lamento, que toda esta situación, nos haya hecho perder el foco del cambio climático, de nuestra grave sequía, y haber perdido la oportunidad de reconvertir las zonas de sacrificio ecológico que tenemos, y que seguirán esperando…… Pero, siempre hay cosas buenas, la semana pasada (del 4/11 en adelante), con hartos inconvenientes, se logró sacar adelante el Congreso Internacional de Energía Solar. Mis reconocimientos a los tuvieron la valentía de mantener lo programado,……..

Un saludo cordial; Joaquín Reyes Ruz; Presidente Ditar
Síguenos en Redes Sociales
Únete a nuestra conversación sobre Climatización y Refrigeración
Sitio Web
Facebook
LinkedIn
Este e-mail fue enviado a <<Email Address>>. Si no deseas recibir este newsletter en el futuro, cancela tu suscripción o actualiza tus preferencias. 

Ditar Chile. Todos los derechos reservados.