Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 287
11.502 lectores
Redacción: dircomunicacion@gle.org

Cuenta atrás para la apertura del Primer Congreso Masónico Nacional
 
Más de dos centenares de personas se han inscrito ya para participar en el Primer Congreso Masónico Nacional que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el próximo fin de semana para abordar el posicionamiento de la Masonería en torno a dos grandes cuestiones del siglo XXI: el desarrollo de la inteligencia artificial y la viralidad de las fake news. El Primer Congreso Masónico Nacional es una invitación abierta a masones y no masones para reflexionar en torno a estas cuestiones. Está ya confirmada la participación en el Congreso del escritor Fernando Sánchez Dragó, el empresario Ovidio Andrés, el profesor Rafael Rubio, y la jurista María Jesús González Espejo. Para inspirarte de cara a su celebración te proponemos ocho películas para estos días previos.
La Inteligencia Artificial, ¿adormecerá aún más el librepensamiento o nos abrirá nuevas fronteras?

El desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial, que modificará para siempre el mundo, será uno de los grandes ejes del Primer Congreso Masónico Nacional. La conducción autónoma promete coches más seguros conducidos por el pensamiento de máquinas infatigables que eliminarán el error humano. Las plataformas en las que oímos música o consumimos ocio, nos proponen nuevos contenidos sorprendentemente acordes con nuestros gustos. Algunos países construyen en este momento sistemas de vigilancia con reconocimiento facial gobernados por la IA. La IA será, como hoy la electricidad, una comoditie que estará en todas partes, gobernando cada pequeña decisión. El desarrollo de la computación cuántica multiplicará las capacidades de estas máquinas capaces de aprender de su propia experiencia empequeñeciendo al ser humano corriente. ¿Qué tiene que decir la Masonería sobre el impacto de la IA en la esencia del hombre? ¿Adormecerá, aún más, el sueño masónico de seres humanos capaces de pensar por si mismos y conocerse o nos abrirá a nuevas fronteras de pensamiento? ¿Seguiremos siendo libres para equivocarnos o nos tutelarán máquinas en la toma de cada decisión? ¿Desaparecerá el trabajo humano del que es heredera la Masonería?  

Estas y otras preguntas aflorarán en el Primer Congreso Masónico Nacional que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid dentro de cinco días. Desde El Oriente, especialmente si ya te has inscrito, te proponemos cuatro películas para buscar tus propias respuestas. Empezamos por el clásico de Kubrick '2001: Una Odisea del Espacio' (1968). Planteada como una historia de la evolución humana, fue la primera película en introducir la presencia de una máquina, HAL 9000, que toma consciencia de sí misma y comienza a tomar decisiones orientadas a su supervivencia. 'Blade Runner' (1982) e 'Inteligencia Artificial' (2001), de Ridley Scott y Steven Spielberg, exploran la difícil convivencia entre el creador y la criatura que lo supera en capacidades. 'Her' (2013) relata algo mucho más próximo, el cambio en nuestras vidas que supondrá instalar el primer sistema operativo inteligente en nuestros smartphones.  

¿Cómo impactan las 'fake news' en nuestras posibilidades de pensar libremente?

La humanidad lleva siglos conviviendo con la difusión de información falsa basada en la tergiversación de los hechos. El siglo XXI presenta, sin embargo, componentes novedosos que están engrandeciendo la omnipresencia de las 'fake news', un fenómeno cuyas consecuencias serán debatidas en el Primer Congreso Masónico Nacional. Por un lado, el periodismo, cuya función social en las sociedades democráticas es garantizar la veracidad de la información con la que se forma la opinión pública, no vive su mejor momento. Por otro lado, Internet y las redes sociales están multiplicado las plataformas que persiguen la viralidad -no la veracidad- de los contenidos. La manipulación del relato por parte de todo tipo de actores es más posible que nunca. ¿Cómo impactan las 'fake news' en nuestras posibilidades de pensar libremente? ¿Por qué viralizan mejor que cualquier noticia auténtica? ¿Cómo podemos distinguirlas y combatirlas?

El Primer Congreso Masónico Nacional afrontará estas cuestiones en el Ateneo de Madrid dentro de cinco días. Para buscar vuestras propias respuestas, desde El Oriente os proponeros a los que ya estais inscritos cuatro películas. Algunos elementos de reflexión están en las grandes películas sobre el buen periodismo, -como 'Buenas Noches y Buena Suerte' (2006) - pero también en aquellas que hablan del malo -como 'Ciudadano Kane' (1941) o 'Primera Plana' (1974)- cuando no cumple su función. La otra cara de la moneda es 'In the Loop' (2009), que relata en tono de comedia la fabricación de 'fake news' desde los Estados para propiciar estados de opinión pública.


Una mirada a nuestra memoria
 
Alfonso fue el primer gran fotoperiodista español, autor de algunas de las imágenes que han fijado la memoria de nuestro siglo XX. Xataka recoge algunas de sus fotografías más famosas, que pueden verse en una exposición en La Fábrica, comisariada por Chema Conesa. "Observar sus fotografías es una forma de conocer nuestro pasado, a nuestros políticos y sobre todo a nuestros artistas como el pintor Sorolla, el poeta Machado en un café, Ramón y Cajal dando clase, Ramón María del Valle Inclán paseando por Madrid...", explica el diario citando, quizás sin saberlo, a tres ilustres maestros masones. Al otro lado del objetivo, la vida profesional del que fue, quizás, el mejor fotoperiodista español del primer tercio de siglo se truncó cuanto le fue aplicada la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940.

Las Salinas 79 apoya la labor de San Vicente Obrero en Orihuela
 
La Respetable Logia Las Salinas número 79 de la Gran Logia de España ha hecho entrega de 1.250 euros de sus fondos de solidaridad a la Fundación Diocesana San José Obrero de Orihuela, que acoge a más de 80 menores que proceden de situaciones familiares de abandono, desamparo, inadaptación, pobreza o marginación. Además del centro, en el que viven niños de todas las nacionalidades, San José Obrero mantiene cuatro apartamentos -tres en Orihuela y otro en Alicante- en los que conviven cuatro jóvenes en transición hacia la autosuficiencia en el mundo exterior. 
2019

Diciembre
13-15. Madrid
Congreso Masónico Nacional

2020

Enero

22. Madrid
Gran Asamblea Provincial de Madrid
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain