Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 289
11.686 lectores
Redacción: dircomunicacion@gle.org
España reconoce en Italia las carencias en el "reconocimiento y respeto" que debe a la memoria de los masones

El Grande Oriente de Italia, en amistad con la Gran Logia de España, ha abierto las puertas de su sede a un grupo de quince personas de la Embajada Española en Roma para dar a conocer la historia de la masonería en Italia y sus conexiones con la historia de la Masonería Española. La visita fue dirigida por el Bibliotecario del Grande Oriente, Bernardino Fioravanti.

Según informa el Grande Oriente de Italia, el consejero cultural de la Embajada Española, Ion de la Riva, recordó durante la visita que, a pesar del proceso de recuperación de la memoria histórica, "todavía no hay monumentos a la memoria de los masones y de todas las demás víctimas del fascismo, a los cuales debemos reconocimiento y respeto". El Grande Oriente de Italia expresó su "pleno y total apoyo" a la labor institucional de restitución de la verdad histórica en España, "país mediterráneo de vital importancia en la Comunidad Europea".

"La Masonería ha impulsado a millones de seres humanos a actuar de acuerdo con su conciencia"

Masonería Global, el portal de noticias sobre Masonería en castellano con más de 30.000 lectores, ha conversado con el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. Por su interés, reproducimos un extracto de la entrevista, cuya versión íntegra puede leerse aquí.

¿Qué papel ha jugado la Masonería en la historia de España?
El mismo que en el resto del mundo. Sin duda, la Masonería es una escuela iniciática que ha impulsado durante los últimos tres siglos a millones de seres humanos a actuar de acuerdo con su conciencia. En el seno de la Orden se conecta de forma muy profunda, a través del velo de los símbolos, con la condición humana. Todo masón comprende que su dignidad es idéntica a la de cualquier otro ser humano, por encima de las diferencias materiales que se den en el mundo, y defiende el derecho de todo individuo a ejercitar su pensamiento libremente y la obligación de tolerarnos en nuestras diferencias. Estos principios, que vertebraron el tránsito del Antiguo Régimen a la ciudadanía de las sociedades democráticas, están en el corazón de la Masonería y los masones de cada época los han impulsado sin descanso. También en España.

¿Cuáles son los principales retos de la Masonería Española en la actualidad?
Quizás el más relevante es la normalización de su relación con la sociedad española. Es difícil explicar esto en América, desde donde me entrevistan. Los principios de la Masonería, los masones, participaron en la fundación de prácticamente todos los países que nacieron en el XVIII y el XIX. Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Cuba… En todos esos países la Masonería es una institución que infunde respeto como un faro de los valores que han construido los horizontes morales de la modernidad. La Masonería ha sido perseguida en aquellos países que involucionaron. Esto fue especialmente cierto, en el caso de España, en el siglo XX. Durante la guerra civil, la condición de masón conllevaba la ejecución inmediata sin ningún tipo de proceso y durante la dictadura de Franco se crearon tribunales especiales para depurar totalmente el país de masones. Decía un célebre escritor español, Paco Umbral, que los masones fuimos los judíos de Franco. La democracia, que ampara y protege la existencia de la Masonería en España, no ha restaurado sin embargo el recuerdo de lo que somos.  

¿De qué forma puede la masonería contribuir al desarrollo ético, moral, humano y social de su país?
De la misma manera que lo ha hecho siempre: haciendo masones. Cada masón es un ser humano que desea conocerse a sí mismo, profundamente, y se compromete a ser fiel a los dictados de su conciencia. Cada masón tiene algo de Quijote en los caminos. Si ve un entuerto, su compromiso ético consigo mismo le obliga a intervenir.


La Reina de Inglaterra hace llegar sus mejores deseos a todos los masones
 
Hace ahora un siglo, el príncipe Alberto se inició en los misterios de la Masonería en la Respetable Logia Navy número 2612 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, donde todavía hoy se reúnen oficiales de la Armada Real británica. Con motivo del centenario, su hija Isabel II ha enviado a todos los masones sus mejores deseos. El segundo hijo del rey Jorge V inició en 1909 su carrera militar en la Armada, donde tomo parte en la Primera Guerra Mundial. Al final de la contienda ingresaría como Querido Hermano en nuestra institución. En 1936, tras la abdicación de su hermano, nuestro Respetable Hermano pasó a la historia del mundo como Jorge VI. Su reinado estuvo marcado por la confrontación con la Alemania Nazi, junto a su primer ministro, también maestro masón, Winston Churchill. Fue el último emperador de la India y fundador de la Commonwealth. A su muerte, en 1952, su hija Isabel le sucedió en el trono británico.
Renovación de las Grandes Maestrías Provinciales en Andalucía, Baleares, Castilla, Cataluña y Madrid

El Gran Maestro de la Gran Logia de España ha designado nuevos Grandes Maestros Provinciales para Andalucía, Baleares, Castilla, Cataluña y Madrid. Los decretos de nombramiento, cuya patente se concede por periodo de tres años, reconocen el historial masónico de los hermanos, merecedores del respeto y la consideración que les dispensan los Queridos Hermanos de sus respectivas provincias. A lo largo de su carrera masónica, los nuevos maestros provinciales han demostrado su dedicación y espíritu de servicio hacia nuestra institución, lo que les otorga capacidad para ejercer el alto oficio en el que deberán buscar siempre el bien común de los hermanos. El Gran Maestro de la Masonería Española reconoce la encomiable labor realizada por sus antecesores a favor de sus grandes logias provinciales, agradeciendo el esfuerzo y firme dedicación en el ejercicio de su oficio.

La Gran Logia de España cuenta con Respetables Logias en 34 de las 50 provincias españolas. Para atender sus necesidades, la Masonería Española está organizada en ocho provincias masónicas cuyo detalle recoge el mapa publicado por El Oriente. Como delegados del Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, los Grandes Maestros Provinciales constituyen la máxima autoridad masónica en las Provincias masónicas. Convocan y presiden las Grandes Asambleas Provinciales y las reuniones del Gran Consejo Provincial, consagran por delegación del Muy Respetable Gran Maestro, nuevas Respetables Logias en la jurisdicción cuando se les haya otorgado Carta Patente por la Gran Logia de España y aseguran en su jurisdicción, el mantenimiento de la regularidad, la pureza de los Ritos y la conveniente formación masónica de todos los Hermanos, según su grado. 


Ningún niño sin juguete en Torrevieja 
 
Cada niño debería tener un regalo por Navidad. Esta máxima, que no siempre se cumple, ha sido una realidad en Torrevieja, gracias a la iniciativa de nuestro Querido Hermano Freddie Samrai y nuestra cuñada Carol que pidieron a otros Queridos Hermanos de la zona que donaran juguetes para los niños de familias en riesgo de exclusión social. Todas las Respetables Logias de la zona han respondido a la petición con una generosidad desbordante, donando parte de sus fondos de solidaridad, y muchos hermanos y vecinos han participado a título individual en la iniciativa. El resultado: más de 160 cajas que han logrado, a través de las ONG locales que trabajan con estas familias, que todos los niños de Torrevieja abran su regalo esta Navidad.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2020 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain