Copy
Ver este email en tu navegador
Hola <<Nombre>>,

¡Llegó nuestro primer boletín! :-) Cada 15 días y en castellano, repasaremos la actualidad Legaltech más reciente. ¡Vamos a ello!

Últimas tendencias


2019 acabó con un repaso a algunas de los principales avances del año, como el crecimiento en el uso de datos para litigación, o incluso los principales avances de la década: desde el fenómeno startups, a la inteligencia artificial o los nuevos modelos de negocio.

El inicio de año también trajo muchas predicciones: 25 sobre Legaltech y negocio legal, otras cuantas de algunas de las principales firmas y startups internacionales, otras pocas de firmas nacionales y un análisis sobre la fusión de servicios y la creación de plataformas

Por si fuera poco, Thomson Reuters lanzó nueva versión de su informe sobre el estado del mercado legal en 2020, y espera en firmas medianas y grandes cambios importantes, incluso radicales. Aunque no todo el mundo está de acuerdo.

¿En resumen? Ver la sección de opinión más abajo.

Legaltechies


Esta semana pasada publicamos en el blog El concepto de Legaltech y sus variantes, un pequeño análisis sobre la definición de Legaltech, su origen y evolución durante los últimos años, así como la aparición de su rival más directo, Lawtech. Todo ello indica un problema de fondo, la falta de estandarización.

Estos días también lanzamos nuestra newsletter :-), de lo que se hizo eco Lawyerpress. Además, creamos un pequeño kit de recursos Legaltech para iniciar el curso. 

Herramientas


Para comenzar el año, se dio a conocer Synch, una IA legal para analizar contratos de encargado de tratamiento más rápidamente y con importante porcentaje de acierto, un 95%. 

También supimos de Draft Builders, una plataforma de intermediación en EE.UU. para abogados especializados en patentes que pueden dar a conocer su expertise entre las firmas que lo necesitan y además se aprovechan de la tecnología que la plataforma proporciona, automatizando parte de la documentación.

Por otro lado, las aceleradoras Legaltech de Allen & Overy y Slaughter & May han lanzado nuevas ediciones de su programa y buscan ayudar a nuevas startups Legaltech. 

La imagen

La Asociación de facultades de Derecho de EEUU celebró su evento de 2020 y esta imagen dio mucho que hablar (si no se ve bien, puede consultarse la original aquí). 

A los estudiantes de Derecho se les pidió que indicaran la importancia de una serie de tareas para prestar servicios legales. Las tareas menos votadas fueron... las que más afectan a cuestiones no estrictamente jurídicas, y quizá entre las más demandas hoy por grandes firmas que buscan perfiles híbridos. Es decir, usar redes sociales, hojas de cálculo, cuestiones financieras básicas, saber interpretar gráficos o usar determinadas herramientas. Las consideradas más importantes fueron las típicas de un abogado (leyes, leyes y leyes).

Inversiones


2019 acabó con récord de inversiones en Legaltech, superando los 1,3 billones dólares (en octubre ya se habían alcanzado los 1,2 y todavía hubo alguna más antes de finalizar el año, como los 15 millones de $ de Evisort, con la participación de Microsoft). Y este 2020 ha comenzado con fuerza para solo llevar dos semanas.

La británica Juro, dedicada a la gestión de contratos, cerró ronda de 5 millones de $ con origen principal en EE.UU. Reynen Court, la app store de la Legaltech, cerró nueva ronda de 3 millones de $. Y AvePoint, que desarrolla software en materia de privacidad, ciberseguridad y cumplimiento, cerró ronda de inversión de 200 millones de dólares

Opinión


Respecto a las predicciones Legaltech para este 2020, las más razonables giran en torno a 3 temas:

- Hay demasiados servicios, a las firmas les cuesta saber quién es quién y quieren contratar la menor cantidad de herramientas posibles para hacer la mayor cantidad de cosas. Por tanto, lo lógico es que este año siga la consolidación de servicios, startups e iniciativas.

- Lo anterior lleva a otro tema importante: si los abogados quieren pocas herramientas, tiene lógica intentar agrupar a la mayoría en un mismo lugar. De ahí la tendencia a crear plataformas que ofrezcan casi todo, a un único precio y que faciliten la integración.

- Finalmente, es probable que en 2019 hayamos alcanzado el tope en cuanto a charlas Legaltech, de modo que en 2020 quizá empecemos a ver más conversaciones sobre la práctica y menos sobre la teoría, aunque todavía será abundante y sin duda necesaria. Además, que hayan aparecido los primeros cursos debería también ayudar a potenciar la vertiente práctica.

¡Hasta el siguiente número!
Twitter
Website
Email
Copyright © 2020 Legaltechies, Algunos derechos reservados.


¿Quieres cambiar cómo recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja.

Email Marketing Powered by Mailchimp