Copy
Ver este email en tu navegador
Hola <<Nombre>>,

¡Ahí va nuestro segundo boletín! :-) Cada 15 días y en castellano, repasamos la actualidad Legaltech más reciente. ¡Comenzamos!

Últimas tendencias


El fracaso y pivotaje del despacho/Legaltech Atrium fue uno de los grandes temas de estos días. Desde las primeras noticias, al anuncio oficial o el análisis de lo ocurrido. Aquí nuestro comentario sobre ello.

La (todavía lejana) era del juez robot fue también otro tema muy comentado, analizando si estamos preparados para ello o la opinión de jueces nacionales sobre la cuestión. Algo que también preocupa al Ministro de Justicia de Singapur

A los departamentos legales les interesa mucho la automatización de tareas, cada vez más común. Pero tienen un problema, dos tercios de ellos no disponen de presupuesto Legaltech. Por tanto, quieren que esa automatización se haga con herramientas ya disponibles. En la misma línea, los despachos británicos invierten menos que otros sectores en automatización, principalmente por falta de conocimiento/formación y herramientas no ajustadas.

También se supo que este año se publicará el Global Legaltech Report, la primera encuesta a nivel mundial sobre el estado de la técnica y la implementación de tecnología en el sector legal.

Finalmente, en el CLOC2020 se habló mucho sobre la importancia del contrato como activo alrededor del cual orquestar buena parte de la propuesta Legaltech de una firma o departamento legal. Más sobre esto en la sección de Opinión.
 

Publicidad: "Guía Legal para una startup" de Editorial Sepín

Legaltechies


En el blog publicamos Atrium, la revolución legal que no fue, un análisis sobre el despacho/Legaltech norteamericano que tras un fulgurante inicio y una inversión de más de 75 millones de $, anunciaba el 14 de enero que despedía a casi todos sus abogados y pivotaba la startup mucho más allá de los servicios legales.

También anunciamos nuestra participación el próximo 14 de febrero en la especialización sobre Legaltech y transformación digital organizada por la Escuela de Práctica Jurídica en la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente, actualizamos nuestro post sobre dónde empezar con la Legaltech con un nuevo curso online.

Herramientas


Ha llegado al mercado otra herramienta para analizar y revisar documentos legales, desde UK y llamada Della AI. Como diferenciación, promete menor tiempo de entrenamiento y mejor aplicación a documentos con múltiples idiomas.

Autto presentó su nueva funcionalidad para sacar provecho de tablas de Excel e interconectarlas para crear flujos de trabajo.

LawGeex ha lanzado una nueva solución para analizar acuerdos de encargados de tratamiento, de acuerdo al RGPD.

Se publicó Blawx, una herramienta de código abierto que intenta hacer realidad el concepto de “Reglas como Código” o la posibilidad de escribir código mediante lenguaje natural y facilitar así automatizaciones.

Finalmente, se especula con la desaparición de la IA Legal canadiense, Beagle (una de las primeras empresas de este tipo que apareció en el mercado).
 

La imagen

Creada por Nita Sanger y publicada en el Legal Business World, esta imagen sobre el ecosistema legal actual pone de manifiesto cómo de compleja se está volviendo la industria legal, donde más allá de los despachos de toda la vida, existen: a) las 4 grandes, b) las múltiples Legaltech, c) los proveedores de servicios legales (desde LPO a ALSP) y d) un cajón desastre de servicios especializados en materias concretas (gestión del conocimiento, marketing, procesos o consultoría, entre otros).

Todos relacionados de diferentes maneras y con el cliente como principal foco.

Inversiones


Reclamador, la Legaltech española, anunció su primera operación para la financiación de litigios con una inversión de 3,2 millones de € por parte de Arcano Capital. La financiación tiene, entre otros objetivos, permitir litigar en múltipes asuntos que están vinculados o pueden generar importante jurisprudencia en el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE. 

Gordon & Slater, la primera firma británica que cotizó en bolsa, cerró ronda de inversión de 13 millones de $ para apostar por tecnología pro consumidores de servicios legales y predicción de casos.

Por otro lado, el Barcelona Tech City anunció que creará cuatro nuevos hubs especializados, uno de ellos sobre Legaltech. Además, conocimos las 10 startups Legaltech españolas a seguir durante 2020

Por último, Axiom Managed Solutions, el spinoff creado hace un año, ahora se llama Factor y quiere potenciar el desarrollo de herramientas para la gestión de contratos.

Opinión

El contrato como recurso digital de firmas y departamentos legales:

- Según un estudio de KPMG en 2017, un contrato ineficiente puede generar una pérdida de valor en el negocio que regula de hasta el 40%. Teniendo en cuenta que una parte muy importante de la labor de los abogados es la redacción de contratos y otros documentos jurídicos, su revisión y control es básica.

- En los últimos años han aparecido múltiples herramientas para automatizar la creación de contratos, facilitar su gestión, almacenamiento y controlar su vida útil, pero todavía pensando normalmente en lo de siempre: evitar el riesgo.

- Sin embargo, esa gran digitalización de los contratos es probable que los lleve más allá de ser un simple instrumento para manejar el riesgo y los convierta en un recurso digital, inteligente, colectivo y accionable de las firmas para manejar los activos de sus clientes.

¡Hasta la próxima!

Twitter
Website
Email
Copyright © 2020 Legaltechies, Algunos derechos reservados.


¿Quieres cambiar cómo recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja.