Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte comparte
tuitea tuitea
reenvía reenvía
comparte comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 292
11.802 lectores
Redacción: dircomunicacion@gle.org
"El ser humano necesita ser educado en el bien y para el bien, en los valores que hacen grande a una civilización"

El mal no ha desaparecido. A pesar del conocimiento de la Historia y del Holocausto, del diálogo entre las religiones y de la legislación antirracista, de los llamamientos de las asociaciones judías, de las advertencias de los intelectuales y líderes políticos, aún se sigue agrediendo y matando a judíos por el mero hecho de serlo”. El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, hacía esta reflexión en el Senado de España, durante el acto solemne de memoria del Holocausto: 75 años después de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz, las sinagogas de Europa necesitan protección policial. ¿Cómo es posible?

Estamos aquí, en el Senado, para recordar y rendir homenaje a las víctimas del mayor crimen que la humanidad recuerda. El momento más oscuro y dramático de la Historia de los hombres, la Shoá. Hoy recordamos el asesinato sistemático de seis millones de judíos, mujeres y hombres, incluyendo un millón y medio de niños muertos por inanición, por agotamiento, por fusilamiento, víctimas de experimentos científicos, gaseados como insectos, quemados y convertidos en ceniza. Su crimen: ser diferentes. Hoy recordamos, también, a hombres, mujeres y niños enfermos, discapacitados, homosexuales, gitanos, republicanos, masones, religiosos, opositores al fascismo que fueron víctimas de este proyecto tiránico y cruel”, dijo, recordando también a los masones de toda Europa exterminados por los nazis.

Isaac Querub recordó que la Historia es un relato del pasado, pero un acto solemne de memoria supone otra cosa, traer el pasado al presente para construir el futuro. En “el mundo líquido” actual vivimos “momentos propicios para la demagogia, la incitación al odio y las tentaciones totalitarias”. Si el Holocausto fue “la maldad del hombre contra el hombre en su máxima expresión”, ¿cómo evitar que se repita? Querub abogó por educar a las generaciones venideras, animando a los niños “a preguntar, a discrepar, a dialogar, a respetar a las personas diferentes y sus opiniones” pues “la educación y la enseñanza son la mejor manera de cambiar el mundo y de progresar”. El ser humano “necesita ser educado en el bien y para el bien, en los valores que hacen grande a una civilización, como la dignidad de las personas, el respeto al prójimo, el auxilio a los necesitados, la libertad, la justicia y la igualdad”. 


Senado de España, no me olvides
 
A diferencia de otros colectivos de víctimas del Holocausto, la Masonería no tiene presencia institucional en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto. Hace unas semanas, la Gran Logia de España contactó con Presidencia del Senado para solicitarle la reparación de este doloroso olvido institucional. La carta recordaba que el exterminio de la Masonería bajo el régimen nazi se inició de forma muy temprana. "En 1934 se confiscaron sus bienes, sus bibliotecas, sus archivos y se decretó que las logias eran enemigas de Estado alemán. La sección especial II/111 del Servicio de Seguridad de las SS se ocupó específicamente de la represión de la Masonería. Los Nazis disolvieron todas las organizaciones masónicas en los países ocupados incautando su documentación, que fue remitida a la Oficina Central de Seguridad del Reich. Fueron primero marcados y después enviados a los campos, como otras víctimas. Entre los archivos incautados estaban los del Grande Oriente Español en el exilio de París, que fueron copiados y remitidos a Madrid. Algunos cálculos cifran en 200.000 los masones víctimas del Holocausto". "Sin duda, se trata de un día para recordar a los seis millones de judíos víctimas del Holocausto, pero también a las demás víctimas de la barbarie nazi", le decíamos. Miles de masones en todo el mundo llevamos durante todo el año un nomeolvides en la solapa, en recuerdo de los Hermanos que murieron marcados con el triángulo rojo en los campos nazis. Desde la distancia impuesta por el Senado, desde un olvido institucional que somos incapaces de explicarle al mundo, nos unimos a la plegaria del rabino Moshé Bendahan por todas las víctimas del Holocausto. 
El Gran Cónclave proclama las candididaturas a Gran Orador y Gran Tesorero

El Gran Cónclave de la Gran Logia de España ha procedido a la proclamación de candidatos a las próximas elecciones a Gran Orador y Gran Tesorero de la Masonería Española. Cuatro Hermanos han presentado su candidatura a Gran Orador, guardián de la Constitución de la Gran Logia de España, así como de sus Reglamentos Generales y de los Antiguos Usos y Costumbres de la Orden. Constituye el máximo representante del Gran Cónclave y habla en su nombre ante la Gran Asamblea y el Gran Maestro. Dos Hermanos han presentado su candidatura a Gran Tesorero, guardián del patrimonio económico y protector de la solidez financiera de la Gran Logia de España. Ambos serán elegidos en votación secreta en el segundo sábado del mes de marzo de 2020 por mayoría simple de los miembros presentes o representados en la Gran Asamblea ordinaria.

El rango de Gran Oficial constituye el más alto honor que puede corresponder a un maestro masón. Habrán de ser suficientemente independientes en su vida profesional para poder ejercer las funciones que les sean encomendadas sin detrimento de sus responsabilidades familiares. El Gran Tesorero y el Gran Orador constituyen los únicos Grandes Oficiales de la Masonería Española que no son designados por el Gran Maestro. Su elección se realiza dos años después de las del Gran Maestro, de forma que exista una alternancia en las fechas de sus respectivas elecciones.


'The Sunday Times': Los veganos pueden ser masones
 
Las Grandes Logias de todo el mundo tienen desde hace años presencia en las Redes Sociales. A través de ellas, contestan centenares de preguntas cada día que responden a las preocupaciones específicas de cada ser humano. Recientemente, un vegano preguntaba a la Gran Logia de Escocia por el material de los mandiles masónicos, fabricados tradicionalmente con piel de cordero. Con sus actos, un vegano se muestra contrario a cualquier tipo de explotación animal: no comen productos de origen animal, como carne, leche, huevos, mantequilla o miel, no usan cremas o jabones si se ha experimentado con animales y no visten sus pieles. ¿Podría un vegano ser masón? La Gran Logia de Escocia explicaba en su respuesta que, desde hace años, los mandiles masónicos ya no son necesariamente de piel de cordero. "Muchas logias ahora usan mandiles de vinilo. Por favor, recuerden que es simbólico y no necesita ser real". La conversación en la red social ha sido elevada a la categoría de noticia por uno de los diarios dominicales más prestigiosos de Gran Bretaña: 'The Sunday Times' informaba de que los veganos también pueden ser aceptados en la Masonería. Ciertamente, los mandiles originales de la Masonería eran elaborados con piel de cordero. Desde hace décadas, sin embargo, muchos de nuestros mandiles son de productos sintéticos que imitan el tacto de la piel. Lo relevante es el símbolo: el mandil blanco para ponernos a trabajar sobre nosotros mismos. 
La Masonería Chilena aboga por "el voto libre e informado" como salida a la crisis del país

La Gran Logia de Chile ha cerrado el Convento Masónico Nacional que fue convocado poco después del estallido social de octubre de 2019. Tras celebrar más de 960 conventos de base y 35 conventos jurisdiccionales, que han concretado las conclusiones de cada provincia masónica, la Masonería Chilena ha cerrado su Convento con el que pretende ofrecer una opinión de la Ordenfrente a desafíos que presenta el tiempo secular del país.

Según expresó el Gran Maestro de la Masonería Chilena, el Muy Respetable Hermano Sebastián Jans, el Convento Masónico ha constatado la quiebra del contrato social que se estableció en Chile a partir de la recuperación de la democracia. "El modelo consolidó como objetivo central el crecimiento de la economía, incentivando el individualismo, el consumo, la depredación y la explotación indiscriminada de recursos naturales, el endeudamiento y consecuente empobrecimiento y precarización de la población, la concentración de la riqueza económica en muy pocos, generando frustración, desconfianza y rabia, así como la desesperanza de la mayoría de los chilenos". 

La Masonería Chilena cree que es necesario vislumbrar un nuevo marco "que recoja los desafíos que ha presentado el estallido social y las aspiraciones de los chilenos, en cuanto a tener un país más justo, más igualitario y donde la meta suprema sea la garantía de la dignidad de las personas, a través de derechos y un nuevo trato desde el poder". 

Las conclusiones del Convento, que están en proceso de redacción final, serán entregadas a las distintas instituciones políticas, gremiales, educativas, sindicales, religiosas y éticas del país. "La solución para las grandes dificultades que tensionan a nuestro país, producto de las causas que llevaron al estallido social, descansan nuevamente en la democracia, donde los ciudadanos deben recuperar su protagonismo con la fuerza de su voto libre e informado", resumió el Gran Maestro.


"Hay muy pocas personas dispuestas a seguir nuestros caminos"
 
El programa Cantabria Oculta conversó con el Venerable Hermano Anselmo Vega. El Maestro Masón de la Respetable Logia Jovellanos número 138 de la Gran Logia de España abordó las grandes diferencias, en términos de percepción social, que hay entre la Masonería en el continente americano y España. “El Franquismo actuó como una losa”, contaba. Por eso, “en América son millones y aquí unos pocos miles”, explicaba. El Venerable Hermano reflexionó sobre los fines de la Masonería, una Orden que persigue, en esencia, “el progreso moral personal” de cada uno de sus miembros para que sirvan a la sociedad, una “labor difícil y lenta, porque el ser humano tiene una gran parte de egoísmo. Hay muy pocas personas dispuestas a seguir nuestros caminos”, sentenciaba.
2020

Febrero
8. Canarias
Gran Asamblea Provincial de Canarias

8. Barcelona
Gran Asamblea Provincial de Catalunya

29. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia
 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2020 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain