Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 290
11.831 lectores
Redacción: dircomunicacion@gle.org
Cerca de 200.000 masones murieron marcados con el triángulo rojo en el Holocausto

Dos miembros del nuevo Gobierno de España lucieron en su solapa un triángulo rojo invertido al prometer sus cargos ante Su Majestad el Rey. Su gesto ha sido motivo de recuerdo en los medios de comunicación del significado de este símbolo, que formaba parte del sistema de clasificación de prisioneros de los campos de concentración del Régimen Nazi: masones, comunistas, socialdemócratas, conservadores o católicos compartimos este emblema que nos identificaba como enemigos políticos del Régimen.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, algunos supervivientes utilizaron el triángulo rojo, resignificando el símbolo con el que habían sido marcados. Para recordar el Holocausto del que fuimos víctimas los masones tenemos nuestro propio símbolo: una flor, el nomeolvides, que nuestros Queridos Hermanos utilizaron para reconocerse entre sí en el corazón de Alemania en aquella época oscura. Dentro de unas semanas, muchas instituciones en todo el mundo celebrarán de forma solemne el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Estarán repletas de nomeolvides. Sorprendentemente, en España, en algunos de estos actos institucionales todavía no se invita a la Masonería Española a participar. Es un olvido que dura ya más de 15 años. 

Algunos cálculos cifran en 200.000 los masones víctimas del Holocausto. El Museo del Holocausto de Estados Unidos recuerda que el exterminio de la Masonería bajo el régimen Nazi se inició de forma muy temprana. En 1934 se confiscaron sus bienes, sus bibliotecas, sus archivos y se decretó que las logias eran enemigas de Estado alemán. La sección especial II/111 del Servicio de Seguridad de las SS se ocupó específicamente de la represión de la Masonería. Los Nazis disolvieron todas las organizaciones masónicas en los países ocupados incautando su documentación, que fue remitida a la Oficina Central de Seguridad del Reich. Fueron primero marcados y después enviados a los campos, como otras víctimas, donde portaron el triángulo rojo. Entre los archivos incautados estaban los del Grande Oriente Español en el exilio de París, que fueron copiados y remitidos a Madrid para alimentar el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.


Vuelve National Treasure
 
Walt Disney pondrá en marcha de la tercera entrega de National Treasure, conocida en España como La Búsqueda. La primera cinta de la franquicia, estrenada en 2004, contaba la historia de Benjamin Franklin Gates, un buscador de tesoros cuyo abuelo le contó la historia de un tesoro escondido por la Masonería durante la independencia americana. A lo largo de la historia del cine son muchas las cintas que han tomado a la Masonería como elemento argumental. National Treasure constituye, posiblemente, la película de ficción que más explora los vínculos históricos incuestionables de los padres fundadores de Estados Unidos con la Masonería. El propio título no deja de ser una metáfora: los principios y valores de la Masonería, velados por sus símbolos, son, en cierta manera, ese Tesoro Nacional que el protagonista no deja de buscar. La primera secuela llegó en 2007. Trece años después, The Hollywood Reporter confirma que Disney retoma el proyecto. 
Masones como Sagasta o Moret impulsaron la abolición de la esclavitud en el siglo XIX

La Revista de Estudios Históricos de la Masonería, que recoge los mejores trabajos académicos sobre la Masonería Iberoamericana, acaba de publicar un análisis documental e iconográfico sobre las Medallas de la masonería española que se conservan del Sexenio democrático (1868-1874). “Con la caída de la Monarquía Isabelina en 1868 se inicia un período de libertades y la Masonería Española podrá actuar dentro de la legalidad. Durante el Sexenio democrático, la Masonería experimentará una eclosión que inaugura su época dorada en España”, explica el artículo académico. “De este período se han conservado algunas medallas que documentamos y analizamos desde la numismática y la iconografía, para arrojar luz sobre esta manifestación del arte masónico español”, añade

Además de analizar sus medallas, el artículo se ocupa del Sexenio Democrático, uno de los momentos más relevantes en la conquista de derechos y libertades en la España del siglo XIX. “Una cuestión que estuvo presente durante estos años en el panorama político y económico español es la relativa a la abolición de la esclavitud, asunto sobre el que la masonería no había permanecido ajena. En 1864 se había creado la Sociedad Abolicionista Española de la que formaban parte Sagasta y Segismundo Moret, que además de figuras relevantes de la política eran reconocidos masones. Este último sería el que promovería la aprobación en 1868 de la conocida como Ley de vientres libres por la que se otorgaba la libertad a los nacidos de padres esclavos y reconocía como emancipados a los esclavos mayores de 60 años”.


Caledonia 68 apoya la labor del la Fundación San José Obrero en Orihuela
 
Los Queridos Hermanos de la Respetable Logia Caledonia número 68 de la Gran Logia de España han visitado la Fundación de San José Obrero de Orihuela, que acoge a 80 menores de diversas nacionalidades que proceden de situaciones familiares de abandono, desamparo, inadaptación, pobreza o marginación. "La mayoría de ellos llegan a las cinco de la tarde, hacen sus deberes, se duchan y cenan antes de volver a dormir a su propia casa. También proporcionan alojamiento protegido para los jóvenes, ayudándoles a hacer la transición para ser autosuficientes en el mundo exterior", explica a El Oriente la Respetable Logia, cuyos maestros masones han decidido apoyar la labor social de esta institución. Durante la visita, los Venerables Hermanos Ian y David entregaron al director de la institución tarjetas regalo por valor de mil euros canjeables en una conocida cadena de ropa.

Un pequeño secreto sobre los Reyes Magos
 
La Respetable Logia White River número 153 de la Gran Logia de España vivió uno de sus momentos más felices del año al esparcir felicidad en la escuela de Per Ells para niños con necesidades especiales en Turis, durante la celebración de la fiesta de los Reyes Magos. Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, la llegada de los Reyes Magos depende, en buena medida, del buen corazón de las personas: los tres reyes eran, en realidad, dos Queridos Hermanos y un miembro del personal del centro. White River 153 ha coordinado esta celebración durante los últimos seis años. Además de entregar regalos a los niños por Navidad, la Respetable Logia de la Masonería Española ha apoyado económicamente a la escuela con su fondo de solidaridad para mejoras o mantenimiento de las instalaciones.
2020

Enero

22. Madrid
Gran Asamblea Provincial de Madrid

25. Lugo
Gran Asamblea Provincial de Castilla

29. Palma
Gran Asamblea Provincial de Baleares

29. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia

Febrero
1. Madrid
Gran Cónclave de la Masonería Española

8. Barcelona
Gran Asamblea Provincial de Catalunya
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2020 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain