Ver en el navegador

Suscríbete

Número 57

La reflexión.

La buena mesa II.


Quiero agradecer a todos los que os habéis tomado el tiempo de responder al número anterior donde os hablaba de mi intención de comenzar una serie de encuentros en torno al concepto de la buena mesa: buena comida, buenos comensales, buena conversación. Muchos me habéis aportado ideas y preguntas que me ayudan a perfilar un poco más lo que tengo en mente. Gracias.


Siguiendo un poco con el tema de la buena mesa aunque desde otro enfoque, quiero reflexionar con vosotros sobre una experiencia de usuario que estoy teniendo estos días. Ya sabéis que me va la buena mesa, pero no soy un habitual de restaurantes caros con estrellas y parafernalia. Por un lado porque no soy rico y por otro porque en esos restaurantes, por lo general, la experiencia está demasiado cocinada no dejando nada para la propia expresión de los comensales. Aun así tengo una reserva para un restaurante al que le tengo muchas ganas desde hace tiempo por la propuesta diferente que hacen y es de los de estrella. No voy a decir su nombre porque es una sorpresa para Caterwaull y ella me dice que lee estas reflexiones. Eso dice ;)


La experiencia de un servicio como este, tal y como yo entiendo el diseño de un servicio, alcanza más allá que la del propio momento en el restaurante: cómo descubro el servicio, cómo transito por su web, cómo hago una reserva, cómo me responden a mi petición… es decir cómo el servicio me va acompañando en toda la experiencia. En el durante, sí, pero en el antes y después, también.


Lo que llevo aprendido hasta la fecha es que estos servicios necesitan de nuestra experiencia como diseñadores. Por favor, diseñadoras de servicios, diseñadores de producto digital, UX writers, estrategas y especialistas en cultura de marca… todos ¡Aquí hay una necesidad! Que la experiencia de reserva sea tan tosca y con un mail de respuesta con faltas de ortografía y sin mimo alguno no es lo que uno se espera en un servicio así.


Os iré contando, pero espero que la cosa mejore en sala porque el previo no está a la altura de lo que prometen. Desde luego a mi me está sirviendo para entender que montar un evento en torno a la buena mesa va más allá del propio momento en la mesa.


Abrazos!

Los enlaces.

Live Demos FTW!

Cuando te dedicas a diseñar interfaces de usuario, pruebas muchísimas interfaces de otros productos. Ver cómo otros han resuelto determinadas complicaciones comunes es útil. Ver cómo muestran una gráfica, cómo son los estados de un botón, cómo resuelven los breadcrums, tabs, dropdowns, transiciones… para eso no basta con ir a Dribbble, sino que hay que probar la interfaz en sí. 


Es por esto por lo que algunos vamos siempre a la caza de algún SasS (Software as a Service) que tengan una live demo de su producto. En esa demo puedes probar su UI sin tener siquiera que registrate. El otro día, Steve Schoger compartía algunos de los que él tiene localizados. Os los listo aquí junto con otros míos.

Cenario | Plausible | Baremetrics | Fathom | Radzen


Si conocéis más, decidme y los comparto con todos en el próximo número.

Buena tipografía para código.

JetBrains es una tipografía monoespaciada pensada para editores de código con una generosa altura de "x" y ligaduras especialmente pensadas para código. Sin ser una Plex mono, tiene cierta personalidad y su "m" no apesta. Si actualmente usas Consolas como tipografía en tu editor, notarás, sin duda, una mejora en la legibilidad. Además es Open Source y su licencia permite basicamente hacer cualquier cosa que necesites. Una buena tipografía creada por quienes llevan muchos años creando herramientas para desarrolladores.

El Dark Mode implica más que oscurecer una interfaz.


Que tu interfaz soporte dark mode empieza a ser algo obligado sobre todo en entorno móvil. No es sólo una cuestión de gustos. Nuestros ojos padecen menos en entornos oscuros que claros y cuando has de pasarte muchas horas frente a una pantalla, se agradece cualquier ayuda.


El problema reside en que mucho de lo que hemos aprendido quienes trabajamos con interfaces es en entornos light. Sabemos mucho de cómo gestionar contrastes de color, tamaños tipográficos, sombras… pero todo eso cambia cuando nos vamos a un entorno dark. No es sólo oscurecerlo todo o invertir los colores. En una interfaz oscura hasta los espaciados podrían ser diferentes para mantener una coherencia visual con el modo claro. Cuando cambié esta newsletter a dark mode aprendí bastante del tema aunque con muchos errores en las primeras versiones.


En este post de Steven Hoober, se explican algunas claves que nos pueden ayudar a mejorar el diseño de nuestras interfazes en dark mode.

Ética en el diseño de producto.


Puede que quienes trabajamos en diseño nos estemos cargando sobre nuestras espaldas demasiada responsabilidad en cuanto a la carga ética de nuestro trabajo. Esto es lo que piensan algunos de los expertos en ética y diseño con los que hablo. Yo no lo tengo tan claro.


Quizá quienes estamos todo el día con la matraca de esto estemos muy concienciados, pero el contexto es muy diferente cuando me enfrento a una clase de 20 alumnas que están aprendiendo qué es esto del diseño de interacción, la experiencia de usuario y demás.


Y es que noto que cuanto más jóvenes son los alumnos, más conciencia ética tienen de ciertos temas: ecología, género, feminismo, inmigración…, pero, por lo general, no ven el diseño como algo que pueda o no contribuir a una mejora ética común. Seguramente mis sesgos estén muy presentes también cuando observo a estos alumnos. En fin.


Yo venía a deciros que la gente de Plant han escrito este post donde dan puntos claves sobre ética y diseño de producto digital. Yo me alegro de que sigan saliendo artículos así, porque lo contrario me parecería mucho peor.

Una profesión muy necesaria: UX Writer.


Desde hace unos dos años o así que se lleva poniendo más el foco en la importancia de la escritura centrada en la experiencia del usuario. Cualquier punto que esté en contacto con un usuario es susceptible de ser tratado desde el contexto de su experiencia y los textos son un punto de contacto fundamental en cualquier interfaz.


En este post de Pablo Viñas, se recogen consejos, bibliografía y cursos para adentrarte o profundizar en una profesión cada vez más demandada.

A vueltas con el color otra vez.


Calcolor es una herramienta que no sólo pretende darte colores o paletas como hacen el resto, sino que tiene una motivación formativa. Comprender cómo están formados los colores digitales y las diferencias formales de los modelos RGB y HSL es fundamental para usar el color de manera armónica y accesible. Echadle un ojo porque mola mucho cómo lo explican. Cómo muestran que un color es la suma de sus partes y poder "jugar" con ello es muy chulo.

Placer y curvas para los ojos.


Gracias a mis compañeras en Soluble descubro el trabajo de Marylou Faure. Esta ilustradora de origen francés y afincada en Londres ha trabajado para las mejores agencias y los cliente más top que se puedan tener, pero a mí lo que me ha enamorado son sus esculturas. Unas piezas delicadas de formas boterianas y a la vez minimalistas. Navegad un rato por su tienda y me entenderéis. Y si os queréis juntar unos cuantos y hacerme un regalito… jajajaja

Suscríbete a Honos
Comparte Honos en Twitter

Previously on Honos…


Iconos en CSS

Tomar mejores decisiones

¿Qué tipografía eres?

iOS Vs. Material

Sistema modular auricular

Si te ayudara Lorca

Ofertas de trabajo Bien.

Animación SVG fácil, fácil

Sosumi

Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero y… yo qué sé.

En número #57 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:

Patax – Creepy Monsters

Copyright © 2019 Honos, All rights reserved.


Cansado de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí







This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Honos · Carrer Josep Pla, 36. Escalera A. 5º1ª · Barcelona, Barcelona 08019 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp