Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Desde el 12 de septiembre de 2019 somos una Asociación declarada de Utilidad Pública. Esto implica que tenemos un reconocimiento del Ministerio del Interior que acredita que nuestras actividades persiguen el interés general y tienen trascendencia social. 
Exhumación Cementerio León

Desaparecidos en vida


El pasado sábado 8 de febrero la ARMH exhumaba el cuerpo de  un joven de Cuidad Real muerto el 28 de abril de 1943 en la Cárcel provincial de León. Su cuerpo fue inhumado posteriormente en el Cementerio civil de León. Según la documentación recabada por investigadores de la ARMH, José Almena Castro murió a causa de un colapso cardíaco o de tuberculosis, según las diferentes fuentes documentales. Su familia contactada por la Asociación solicitó la exhumación de su cuerpo para ser trasladado al cementerio de su localidad, Gargantiel. La misma familia sabía que José Almena había muerto en León, pero desconocía la ubicación exacta de su enterramiento.

La investigación se inició al conocer el listado de víctimas de la dictadura inhumadas en el cementerio civil de León, dicho listado fue elaborado por voluntarios de la ARMH en el momento de investigar el paradero de los restos de la maestra de las Omañas, Genara Fernández, exhumada por los ARMH en junio de 2019.

Los trabajos llevados a cabo por un grupo multidisciplinar de voluntarios y voluntarias de ARMH se prolongaron durante dos días con la presencia de los familiares de José Almena Castro.
Exhumación Cementerio León
Exhumacion Cementerio León
Exhumación Cementerio León

José Almena Castro nació el 19 de mayo de 1922 en Chillón y en el año 1940 fue sometido a un juicio sumarísimo (causa 8574/1940). El 23 de septiembre de 1940 ingresa en la Prisión de Partido de Chillón hasta el 20 de marzo de 1941, momento en el cual es trasladado a la Prisión Provincial de Ciudad Real. Sobre él pesaba una acusación de auxilio a la rebelión por entregar un fusil a los guerrilleros, aunque algunos testimonios señalaban que pudo ser amenazado por los huidos para hacer tal entrega. No obstante, esto no impide que en el auto emitido el 15 de febrero de 1941 se le acuse de haber convivido y colaborado con los guerrilleros.

La resolución es una condena a la pena de muerte por un delito de adhesión a la rebelión, aunque se propone automáticamente su conmutación, siendo condenado, por tanto, a treinta años de prisión. Esta condena, sin embargo, no la cumple en Ciudad Real, sino que es trasladado a la Prisión Provincial de León.

Dentro del sistema carcelario español, el cuerpo de los presos fue un vehículo de aprendizaje y de castigo. El hambre fue una de las manifestaciones más claras de esta concepción. Las escasas raciones y en malas condiciones generaban dolores y malestar entre los reos. A ello se le sumaba la suciedad, un elemento que humillaba al preso que se acercaba poco a poco a la condición de animal. Por otro lado, la suciedad creaba importantes problemas de salubridad, así como el caldo de cultivo  adecuado para que proliferasen todo tipo de enfermedades y epidemias.  Estas condiciones infrahumanas favorecieron que José Almena Castro contrajese tuberculosis y muriese el 28 de abril de 1943. 

Finalmente fue enterrado en un lugar destinado a la sepultura de víctimas de la represión y desafectos al régimen como Marcelino de la Parra, Genara Fernández o Lorenzo San Miguel o los guerrilleros bercianos Rafael Verdial y Severino Nieto.
entrega restos Tiburcio
La Asociación ha entregado a su familia los restos identificados genéticamente del jornalero salmantino Tiburcio Mateos Mateos, asesinado por pistoleros de falange el 13 de agosto de 1936. El día antes había sido detenido junto a otros tres hombres en su casa y en un supuesto traslado a Muñoz, localidad a 50 km. de sus domicilios, fueron asesinados a la altura de la población de Boadilla (Salamanca).

Tiburcio, era jornalero y responsable sindical, cuando los falangistas entraron en el pueblo tenía 26 años. Sus restos fueron exhumados por un equipo de voluntarios de la Asociación en verano de 2018. Los trabajos de identificación se complicaron debido al mal estado de conservación de la fosa común, que había sido removida en parte por entierros posteriores en el cementerio. Finalmente gracias al trabajo antropológico y a la identificación genética los restos de Tiburcio ya descansan en el lugar elegido por su familia. 
Deportados Galicia
La ARMH lamentó que en el acto de conmemoración del Holocausto, que se celebró el 27 de enero en el Senado, la participación de las familias de los deportados republicanos a los campos nazis fue minúscula, sobretodo teniendo en cuenta que son casi 10.000 las familias que tienen un antepasado, que con el conocimiento y connivencia de las autoridades franquistas,  fue deportado a los campos nazis.

No se puede puede imaginar un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en la que sus familias no tengan el principal protagonismo y no lo protagonicen; pero con las víctimas republicanas, quizá por esa condición, son marginadas del acto del Senado que debería estar lleno de sus descendientes. 

La Asociación que ha promovido en los dos últimos años actos de reconocimiento en los parlamentos autonómicos y que en estos primeros meses del año ha presentado junto a familiares de deportados denuncias ante la justicia argentina en el marco de la Querella Argentina que investiga desde 2010 los crímenes de la dictadura franquista.

Desde la ARMH se lamenta que en el acto del Senado no se condene la dictadura franquista, el filonazismo del dictador y a su connivencia con las autoridades nazis a la hora de la deportación de los republicanos españoles, de los cuales cerca de 4.700 murieron en los campos de exterminio y la mayoría de los que fueron liberados no pudieron regresar nunca a España. 

La ARMH se ha dirigido a la presidencia del Senado y a la Casa Sefarad para solicitar y trabajar por un mayor espacio para las familias de deportados tratándose de un acto en el Senado español.
Familias deportados galicia - Pontevedra
Familias deportados galicia - Ourense
Familias deportados galicia Coruña y Lugo
Durante los meses de enero y febrero se presentaron por primera vez denuncias de familias de deportados que se adhieren a la Querella Argentina. Veinte familias lo han hecho ya en Galicia y otras 11 en Madrid. En los próximos meses continuará la investigación y la presentación de denuncias por parte de más familias. 

Voluntarios e investigadores de la ARMH llevan meses estudiando los casos de los deportados en campos de concentración alemanes y austríacos: Mauthausen, Buchenwald, Dachau, Sachsenchausen, Neuengamme y otros.

Consideramos que para los familiares es reparador el que por primera vez un organismo oficial, en este caso el Juzgado Nacional nº 1 de la Argentina a través de la representación consular de ese país, recoja oficialmente tantos padecimientos nunca reconocidos de las víctimas del Holocausto nazi. Víctimas que lo fueron porque el Estado franquista, a sabiendas de lo que sucedía, permitió su deportación a pesar de las reiteradas solicitudes de la embajada alemana y de muchos familiares para cambiar el destino trágico de estos hombres y mujeres republicanos .

Las denuncias las realizan los familiares, investigadores y voluntarios de la ARMH con la colaboración de los expertos Carlos Hernández y Benito Bermejo y la abogada Ana Messuti.

En el siguiente vídeo, en un acto realizado el pasado martes en Madrid, familiares e investigadores explican sus razones para esa adhesión a la Querella Argentina y nos explican quiénes eran los deportados. 
En las últimas décadas, arrastrado por el poder simbólico de las fosas, por el regreso de las personas desaparecidas, por la vergüenza democrática de haber abandonado miles de cuerpos de personas que construyeron con sus manos urnas para que votaran con sufragio universal hombres y mujeres, la política ha tenido que atender a ese pasado incrustado dolorosamente en este presente.

Una democracia no puede tener desaparecidos en sus cunetas, no puede esconder el dolor de miles de familias vigiladas y castigadas por los represores, no debe dar a los perpetradores el beneficio del silencio, de la ignorancia, de la falta de debate público, de la ocultación en los libros de texto a la nueva ciudadanía de cuál fue el verdadero pasado reciente de su país; formas de tolerancia y encubrimiento de quienes por haber cometido terribles crímenes contra la humanidad deberían haberse sentado en el banquillo de los culpables frente a un juez y haber asumido responsabilidades penales por sus hechos atroces.

Pero las élites del franquismo en España han mantenido su enorme poder en la democracia, distribuido en diferentes ámbitos políticos, culturales, económicos, mediáticos o académicos. Su ley del silencio ha sido una norma invisible durante décadas y cuando las denuncias por los desaparecidos hicieron menos útil el silencio esgrimieron la Ley de Amnistía, aprobada en 1977 y relatada a la sociedad como una conquista de los opositores a la dictadura cuando fue un blindaje para los verdugos.

Podéis leer el artículo de Emilio Silva "Las urgencias de la Memoria Histórica" completo en la página de adeces.org
Camilo de Dios Fernández, el último gallego que luchó contra el franquismo desde las filas del exército guerrilleiro, falleció el 17 de diciembre en su casa de Sandiás, a los 87 años. 

"Me afectan más los problemas de los otros que los míos. He pasado por muchas, si hubiera tenido que emocionarme y llorar por cada cosa que tienes en la vida... Y he tenido tantas, tantas, tantas, entre torturas, hambre, miseria, frío..., entonces tendría que haberme quitado la vida 40 veces. Y tampoco teníamos esa opción", explicaba Camilo de Dios en el documental 'Camilo: o último guerrilleiro de Galicia'. 

Formó parte de la guerrilla con 15 años, estuvo escapado en el monte y fue enlace. Al igual que su madre, Carmen Fernández Seguí, también fue enlace, y de su padre, Jesús de Dios, fundador del PCE en Sandiás y que había muerto mientras estaba huido en el monte. Estuvo preso en varias cárceles pero dónde más tiempo pasó fue en la cárcel del Dueso. Ahí fue dónde recibió la noticia de la muerte de su hermano Perfecto a manos de la Guardia Civil en Ávila cuando intentaba huir junto a su madre a Francia. 

65 años después del asesinato de su hermano, Camilo de Dios con la ayuda de la ARMH consiguió recuperar sus restos. Enterrado extramuros del cementerio de Chaherrero junto al cuerpo de Perfecto se encontraban sus botas, botas que Camilo recordaba perfectamente. 

 "Me impresionó mucho la exhumación de Perfecto. Era algo que deseaba mucho. Le había prometido a mi madre que haría lo que pudiese para lograrlo; fue, pues, una satisfacción. La gente que me daba el pésame me parecía que me debía de dar un abrazo de alegría por lograrlo"  

Si queréis conocer más en profundidad la historia de Camilo podéis escuchar su historia y su testimonio en el programa Vidas Enterradas de la Cadena Ser. 
Un monolito con una placa recordará en Mosteiro de Ribeira a María del Valle y a Salud Torres, víctimas de la represión franquista y defensoras de la igualdad y los derechos sociales en los años de la Segunda República. 

María del Valle y Salud Torres habían sido detenidas y llevadas la cárcel de Bande. El 29 de octubre de 1937 fueron secuestradas y asesinadas sin piedad en un camino. Recogidas por un vecino fueron enterradas en el cementerio de Mosteiro de Ribeira . 

A instancias de la familia, la Asociación intentó recuperar sus cuerpos el pasado mes de julio, pero no fue posible por el mal estado de conservación del cementerio parroquial. Después de la búsqueda infructuosa se decidió la creación de una espacio de reconocimiento en el lugar en el que habían sido enterradas como lugar de homenaje y recuerdo.

En el vídeo que enlazamos, grabado por el diario La Región de Ourense, podemos escuchar las emocionadas palabras de su familia. 
La Asociación ha remitido una carta a todas las diócesis españolas pidiendo que no se celebren las misas católicas de exaltación del dictador Francisco Franco, que se realizan cada año en torno al aniversario de su fallecimiento. La Fundación que lleva el nombre del general golpista anuncia en su página web la celebración de varias misas católicas en torno al 20 de noviembre, fecha en la que se cumplen 44 años desde su muerte.

Cada año se celebran, al menos que se conozcan una veintena de misas católicas, en diferentes poblaciones españolas. Se trata de actos de exaltación de una dictadura que causó enormes daños a la sociedad española, que asesino a miles de civiles que siguen todavía desaparecidos en fosas y cunetas. También reprimió duramente a los homosexuales, para los que creo un campo de concentración, y a las lesbianas que eran internadas en centros psiquiátricos para ser tratadas con electroshocks. El franquismo impidió a millones de personas ejercer sus libertades mínimas y las obligo exiliarse, a esconderse y a dejar de ser quiénes eran.

Es por eso que un año más les hemos pedido que terminen con los honores en las iglesias católicas a quién tanto daño hizo y reconozcan públicamente el error que supuso que los responsables de la Iglesia Católica formarán parte del aparato de la dictadura franquista, invistiendo de de predestinación a ese caudillo que figuraban las monedas “por la gracia de Dios” y trabajen cómo debe hacer cualquier organización en una democracia por la defensa de los derechos humanos; y por lo tanto, por ayudar a las familias de sus víctimas y reparar el daño.
El pasado mes de noviembre desde la Asociación se realizó una petición para conocer el origen de las joyas se subastaron en Londres la casa Christie's. En el catálogo de la subasta se apuntaba que pertenecían a una "importante familia española"  después de ver las joyas se confirmó que provenían de la familia del dictador Francisco Franco.

La ARMH registró en el Ministerio de Asuntos Exteriores una petición para que el embajador en Londres proteste ante la casa de subastas por facilitar la gestión del oscuro patrimonio de la familia del dictador y que solicite toda la documentación que posea la casa de subastas sobre el origen de las joyas. 

Por otra parte también se solicitó con otro escrito al Ministerio de la Presidencia, responsable de Patrimonio Nacional para que investigue si las citadas joyas han formado parte en algún momento del patrimonio del Estado. 

Finalmente las joyas se subastaron, alcanzando un valor menor del esperado por la familia y desde el Ministerio de Presidencia se nos comunicó que estas joyas no estaban en el catálogo de bienes de Patrimonio Nacional.
Exhumación Geras
De interés para socios y donantes
 
Como os indicábamos en el anterior boletín desde el 12 de septiembre de 2019 somos una Asociación declarada de Utilidad Pública. Esto implica que tenemos un reconocimiento del Ministerio del Interior que acredita que nuestras actividades persiguen el interés general y tienen trascendencia social.

¿Qué supone para los/las socios/as y donantes? Tu cuota puede deducir hasta un 75%

¿Qué significa esto a efectos prácticos? De tus primeros 150 € de cuota o donación te devolverán 112,50€ en tu declaración de la renta. Por tanto, la ARMH, recibe 150€ de los cuales 37,5€ vienen de ti y 112,50€ son una “subvención indirecta” de Hacienda. 

Es por eso que durante los meses de enero y febrero hemos realizado una campaña por correo electrónico y por teléfono para recoger y actualizar los datos de todos los socios y donantes. Todos los socios que aún no han respondido a las llamadas telefónicas y a los correos electrónicos tienen de plazo hasta el 26 de febrero para ponerse en contacto con nosotros y actualizar sus datos (DNI, cambios de dirección, actualización cuotas, etc..)
ARMH difusión
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Facebook
Twitter
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.
Estás recibiendo este correo electrónico porque eres socio/a o colaborador/a de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Our mailing address is:
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica
Apartado de Correos 7
Ponferrada, Leon 24400
Spain
Add us to your address book

unsubscribe from this list    update subscription preferences 
Share Share
Tweet Tweet
+1 +1
Forward Forward






This email was sent to <<Dirección de correo eléctronico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica · Apartado de Correos 7 · Ponferrada, Leon 24400 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp