Como es sabido, a partir del 1/Nov/2018 el proceso de cancelación de los CFDI cambió, pues se puede necesitar confirmación del receptor del CFDI. Esto normalmente no afecta a los CFDI de nómina, pues en la regla 2.7.1.39 existe una excepción que permite cancelarlos sin que se requiera la aceptación del receptor:
 
image.png
 
Sin embargo, a raíz de revisiones hechas, se ha detectado que existen casos de CFDI de nómina que están cancelados en el sistema, pero en el SAT aparecen vigente. Estos son por recibos de nómina que se han hecho para sustituir a un recibo anterior, sin que se haya cancelado ante el SAT el recibo anterior, lo que es una condicionante de acuerdo al quinto párrafo de la regla 2.7.1.38:
 
image.png
 
Como se aproxima la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas, es conveniente hacer una verificación de las cancelaciones que se hayan hecho, para evitar discrepancias. Para hacer esta verificación, hay que seguir este procedimiento:
 
1. Actualizar el sistema de nómina NOW (Ayuda » Actualizar Sistema ó https://sca.mx/a/now).
 
2. Ejecutar el proceso Verificar Cancelación CFDI con la opción Transmitir al SAT activada.
image.png
Se van a transmitir al SAT todos los CFDI cancelados que nunca se hayan enviado al SAT, y se van a volver a enviar todos los cancelados desde el 1/Nov/2018 a la fecha.
 
Este proceso va intentar o reintentar la cancelación, y después va a revisar el estatus del CFDI, para confirmar si se registró la cancelación en el SAT.
 
Es necesario correr el proceso varias veces, pues algunos intentos van a marcar estatus "En Proceso" y otros pueden marcar el error "Sello mal formado".
 
Hay que seguir corriendo el proceso hasta que suceda una de dos cosas:
 
- Ya no salga ningún CFDI por transmitir al SAT
ó
- Solo salgan CFDI con estatus "No Cancelable"
 
En el primer caso, ya está todo listo, no hay nada que corregir y ya se confirmaron todas las cancelaciones, pero es recomendable seguir las instrucciones del paso 5 para verificar que todos los CFDI están timbrados.
 
En el segundo caso, hay que continuar el procedimiento:
 
3. Para poder cancelar los recibos No Cancelables, primero hay que cancelar los recibos donde aparecen como relacionados, esto se hace con la opción "Procesos CFDI":
 
image.png
 
4. Cuando termine el proceso del paso anterior, hay que volver a ejecutar varias veces el proceso del paso 2, hasta que ya no quede ningún CFDI cancelado por transmitir.
 
5. Para verificar que todos CFDI del ejercicio estén timbrados, y para volver a timbrar los recibos que en su caso se hubieran cancelado en el paso 3, hay que generar el Listado de Certificación CFDI, mostrando los recibos No Certificados
 
image.png
 
Ya que se tengan la lista de recibos no certificados, hay que timbrar de forma normal esas nóminas.
 
En el futuro, cuando se cancelen recibos de nómina, es muy importante correr el proceso 'Verificar Cancelación CFDI" antes de volver a timbrar el nuevo recibo.
 
Carlos Gutiérrez · carlosg@sca.mx

Enviado a <<Correo electrónico>>  ¿Por qué me llegó este correo?  Cancelar suscripción    Actualizar preferencias
Sistemas de Computación Accesibles del Noroeste, S.C. · La Cieneguita 37 · Col. Santa Fe · Hermosillo, Sonora 83249 · Mexico