Copy
#chiquitaencasa
Queridas personas,

Espero que estas líneas os encuentren con salud. ¿Quién nos lo iba a decir, verdad? Llevamos dos semanas de confinamiento y ha habido tiempo de darle unas cuantas vueltas al asunto. ¿Alguien ha sacado algo en claro?

Durante los primeros días, aquí me preguntaba sobre el grado de incertidumbre que puede soportar un ser humano. Soñé que nos aferraríamos a nuestra cordura, a nuestro sentido común, a nuestra amabilidad, y el mundo continuaría.

Inicié una investigación doméstica sobre las pequeñas rutinas que tenía sentido mantener en cuarentena y me rendí a la belleza que encierra un libro donde se suceden 72 instantáneas en color de una mujer aplicándose el maquillaje paso a paso. Gracias, Feldmann. También intenté hacer llegar la montaña a Mahoma, ya que Mahoma no podía venir a la montaña, compartiendo los libros de la exposición Mise en images en Instagram


 
En esta segunda semana han aflorado otras preguntas y reflexiones y he buscado respuestas en cabezas más amuebladas. He intentado ver un poquito más allá, aunque cada tanto volvía a pensar que lo sensato ahora es mirar más acá. Así, redescubrí el mapa descartado por nuestro querido Luis Torroja, que encontró a golpe de orden de cuarentena. Podría ser su Plan A, por decirlo así, que no llegó a formar parte de la exposición Barcelona Plan B. Un mapa invadido por organismos naturales que iban conquistando el plano, desdibujando cualquier referencia, cualquier propósito basado en un plan sobre el terreno y deshaciendo el propio soporte. Ahora nos parece más bonito que nunca.
 
En este tiempo también he tenido que pensar en reprogramar a ciegas actos cancelados y postponer exposiciones venideras, con la intención de prorrogar la actual muestra (que solo llevaba abierta 10 días y es un primor) para que se pueda ver. También me gustaría que algún día pudiéramos escuchar a Ignasi Aballí hablar de Listados y White Pages, a Emma Nilsson contarnos todo lo que sabe de libros, artistas, artistas que hacen libros y libros hechos por artistas;  y a Antonio Menchen poner en tela de juicio la necesidad de seguir publicando mientras nos damos una vuelta por el Mercat Dominical de Sant Antoni.

Además, ha crecido a buen ritmo la lista de canciones que suena en Chiquita Room. He indagado un poco más en todo lo que puede ser la sexualidad femenina (amenazo con proyecto colectivo al respecto) y he descubierto un interesantísimo catálogo audiovisual, de acceso legal y gratuito con el carné de la biblioteca. De nada. 

Me cuesta despedirme hasta nuevo aviso, sin saber ni cómo ni cuándo, pero os dejo bailando al ritmo del concierto espontáneo que se ha montado en el patio de manzana con un vermú en la mano. No perdamos las buenas costumbres.  

Con amor,
Chiquita


 
📸 Créditos
1. Birgit, Hans-Peter Feldmann. Contemporary Art Gallery, 2006
2. Holy Bible, Oliver Chanarin & Adam Broomberg. MACK Books, 2013
3. Mapa de Barcelona intervenido por Luis Torroja sobre el dibujado por Juli Martí Casals y publicado por Chiquita Ediciones

 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Copyright © 2020 Chiquita Room