Copy
En torno al distanciamiento físico que nos impone la pandemia hemos visto reproducirse las reuniones virtuales, clases online, interesantes nuevos proyectos y nacientes lazos de cooperación dentro las comunidades locales e internacionales.
 
La apertura de nuevas vías de comunicación y el fortalecimiento de la colaboración entre los miembros de un sector tan frágil como el circense, parecen ser algunas de las cosas que podremos rescatar de la herencia que dejará el COVID-19: Al parecer el virus nos recuerda que los otros existen, este acercamiento social con distanciamiento físico evidencía que dependemos unos de otros.
 
Tal vez, cuando la pandemia termine, tengamos la posibilidad de relacionarnos mejor (además de estar sin un peso y fuera de forma).
 
Mientras tanto estimados lectores, queridos amigos, pueden alternar la lectura de este boletín con una serie de abdominales.
 
¡Salud y circo!
 
Rodrigo Hernández

La Trapecista

[de la colección Circo de Noche
de José Emilio Pacheco]

 

La Trapecista encarna el drama del amor

y está siempre en manos del aire.

 

La Trapecista no comparte el estigma:

ser de la tierra y regresar a la tierra;

 

vivir atados al polvo

por la ley de la gravedad y por la pesadumbre del cuerpo.

 

La Trapecista actúa siempre con dos

pero nunca se queda con ninguno.

 

Se hunde y vuela en la noche en donde no hay red.

Su cuerpo se hace vida ante la muerte.

 

La Trapecista es el deseo que se va.

Se halla al alcance de la mano y escapa.

 

Alta como una estrella en su desnudez, 

su arte de estar presente se llama ausencia.


Voces del Malabarismo es una serie de entrevistas de Raúl Cañas* con una delicada selección de malabaristas, la mayoría mexicanos, que han cumplido un rol importante en el desarrollo del movimiento actual de malabarismo en nuestro país. Tras 8 episiodos de frecuencia semanal, Cañas ha entrevistado a Braulio López, Roberto Carlos, Fer Sumano, Leo Constantini, Luis Toto Niño, Erin Stephens, Juan Méndez y Dede Larible.
 
Conversando con Raúl, éste nos cuenta que Voces del Malabarismo es un proyecto que logra cristalizarse en la coyuntura de la cuarentena que nos ha tocado atravesar, pero cuya idea viene gestándose desde tiempo atrás; en parte con la aspiración historicista de ayudar a comprender el desarrollo del movimiento actual del malabarismo en México a través de los relatos de sus actores principales. Y en parte con la intención de generar un espacio de interacción donde exista la oportunidad de establecer conexiones entre los entusiastas recién llegados y los sólidos referentes del sector. Una oportunidad que a él mismo le habría encantado tener cuando con 15 años de edad se sumergió por primera vez en el fascinante mundo del malabarismo.
 
Celebramos esta iniciativa, no solamente por su valor documental sino por constituir una fuente de inspiración y una herramienta de análisis para malabaristas y apasionados del tema. Que no son pocos, cabe destacar que a menos de dos meses de iniciada la serie de entrevistas, cada una de ellas tiene un público de entre mil y ocho mil espectadores. Las entrevistas pueden verse en directo los sábados a las 15 hrs (Mex) a través de Facebook Live, o de manera posterior en la página de FB de Voces del Malabarismo.
 
https://www.facebook.com/Voces-del-Malabarismo-106514187700392/
 
 
*Raúl Cañas, además de ser un tipazo, es un excelente malabarista mexicano que inició  su formación autodidacta con 15 años de edad, hoy es el profesor a cargo de la escuela de circo de SeaChange Arts “Drillaz Circus School”, además de ser artista de los espectáculos “Varelia” y “Syma” del Cirque du Soleil a bordo del MSC Bellissima.
 
Por Julia Sánchez Aja y Roy Gómez Cruz 
Directores Generales de “Hablemos de circo”
 
Hablemos de Circo es un proyecto tejido a partir de una multiplicidad de voces latinoamericanas  trabajando juntxs para reconocer, dar visibilidad, crear oportunidades y aportar  al desarrollo  de lo que se produce dentro y fuera de la escena del circo en nuestros países. Es una realidad que a las artes circenses se les vierte poca tinta, sin embargo, eso no significa que la crítica, la reflexión y el pensamiento no acompañe al circo latinoamericano  por lo que creemos  importante abrir  los canales de comunicación, unir a los centros de información e investigación  y  crear las estrategias de diálogo que nos permitan comunicar y transmitir nuestros saberes. 
 
En Hablemos de circo buscamos motivar al  pensamiento crítico y reflexivo, que son la parte central de la práctica ya que el corazón, el cuerpo y la mente son unidad, a lo largo de las charlas, podcasts y entrevistas nos preguntamos si, ¿Habremos mirado mucho tiempo al Norte y Europa como oráculos del saber, callando nuestras propias palabras y pensamientos por temor a ser insuficientes? ¿Habremos quizás descuidado la sistematización de nuestros saberes y ahora no tenemos claro cómo dar cuenta de la potencia de nuestras pedagogías y formas de hacer circo? Si bien, Hablemos de Circo no busca respuestas rápidas a estas preguntas, si queremos propiciar el diálogo y que al encontrarnos ensayemos rutas para responder a estas interrogantes, el reto que se  impone es monumental. 
 
Tenemos nudos ciegos, países enteros donde no tenemos ni idea qué circo se cocina diariamente. Para esto, los  invitamos a hacer de el diálogo un espacio de reconocimiento. Primero, encontrémonos, hablemos y conozcámonos. Hablemos de circo como reflujo y marea, un submarino que nos sumerge a profundidades para navegar hacia nuevos territorios. Hablemos de circo como puente, flujo y tránsito de ideas que dan comezón y traen cavilaciones. Hablemos de circo como entrenamiento técnico para el oído y la escucha.


hablemosdecirco@gmail.com
https://hablemosdecirco.wixsite.com/hablemosdecirco
Spotify-  Podcast hablemos de circo
FB- Hablemos de circo
IG- hablemos.de.circo
 
 
La nueva educación circense en tiempos del COVID
(y lo que vendrá)
 
Alicia Amellaly | Ciudad de México, mayo de 2020
Coordinadora Académica de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas de Cirko de Mente A.C.
La “nueva normalidad” es más “nueva” que “normalidad”. La educación circense, igual que el resto de la educación formal, ha cambiado con la pandemia, y muchos cambios han llegado para 

quedarse. Cuanto antes interioricemos el cambio, antes podremos adaptarnos y hacer de los nuevos retos y la incertidumbre, una oportunidad. Una oportunidad para consolidar y repensar esta formación, que de por sí en México sigue en construcción. 

Hoy, a apenas unos meses bajo este contexto, se pueden señalar algunos de los retos pedagógicos a los que nos estamos enfrentando:

Lo primero es la capacidad institucional para diseñar e implementar estrategias de educación circense a distancia. Nunca antes nos habíamos planteado la necesidad de utilizar herramientas digitales para la formación de nuestro alumnado, al menos no como la base para la interacción educativa. Esto trae consigo otras limitantes: el analfabetismo tecnológico y las brechas digitales que muchas veces no tienen que ver con las generaciones sino con el acceso a la tecnología y las condiciones socioeconómicas de nuestros estudiantes. 

Por otro lado, los riesgos y necesidades específicas en el entrenamiento y aprendizaje cotidiano. La mayoría de las disciplinas del circo requieren de cierta infraestructura que para nuestros estudiantes es imposible tener en sus casas. Contar con un espacio seguro para minimizar riesgos y accidentes se sale de las manos de la escuela y pasa a ser, ahora más que nunca, obligación de los alumnos.

Asimismo, evitar lesiones, asistir a los estudiantes para que no fijen errores técnicos, observarlos y corregir posturas y vicios en el entrenamiento requiere de la presencia y el contacto del docente, lo que se vuelve todavía más complicado desde la virtualidad.

Y por último, la predisposición a que esta modalidad para la educación no será suficiente ni efectiva, nos sitúa ante un reto que va más allá de la falta de infraestructura tecnológica, de espacios y materiales específicos; es un reto que de pronto parece más bien cultural en una sociedad que aún le tiene miedo al cambio, que se resiste a la adaptación y que espera que las respuestas se den de manera inmediata y sin coste de ningún tipo,  mientras que el llamado es a la creatividad, a la resiliencia y a la adaptación a estas “nuevas” formas de entender y aceptar la realidad. En este sentido, la apertura y disposición con la que docentes y formadores se han enfrentado a estos retos ha sido plausible y enriquecedora.

Es esta la actitud con la que debemos transitar a esta  nueva realidad. Cuanto antes seamos conscientes y nos adaptemos, más pronto seremos capaces de concebir y probar lo que este contexto puede ofrecer, conscientes de los riesgos y el cuidado con el que debe manejarse. 

THE GRAND GYPSY
[Reseña]
Después de cuatro años viajando con la enorme pitón de casi 100 kg que había conseguido en Singapur, Ottavio se prepara para su debut en el Madison Square Garden de la mano del celebérrimo circo Ringling, pero tras salir a la pista, Satana (tal era el nombre de la gigantesca pitón de más de 7 metros de largo) decide cambiar el estilo del espectáculo e intenta comerse a su “amo”, allí, frente a miles de atónitos neoyorquinos. Afortunadamente, Alfredo Codona estaría por allí para ayudar a Ottavio a salir de este comprometido trance...
Nacido en Italia en 1896, en una caravana del circo de su padre, Ottavio Canestrelli fue un emprendedor incansable y un artista de gran talento, que recorrió ampliamente el mundo en una época en que el mundo era mucho más grande que el de hoy en día. Este libro son sus memorias, escritas en su vejez, editadas, comentadas y publicadas de manera póstuma por su nieto, Ottavio Gesmundo.
 
The Grand Gypsy es un apasionante viaje por el mundo a través del circo. Cuando Ottavio narra su encuentro con una tribu de canívales, es inavitable pensar que se está leyendo La Vuelta al Mundo en versión cirquera. Desde la acrobacia ecuestre en la primera guerra mundial hasta los espectáculos con estética espacial en Las Vegas, el libro no solamente nos sumerge en un sinfín de aventuras maravillosas, sino que nos brinda una interesantísima lección sobre historia del circo.
 
[nota bene: estando en la India, en una zona peligrosa de la selva, no hay mejor guardián para vigilar la entrada de tu campamento que ¡tus propios lobos y hienas amaestrados!]
 
 
Puedes leer más sobre esta edición, o  adquirir un ejemplar, en el siguiente enlace: http://www.thegrandgypsy.com/


¿Te gustaría publicar en este boletín? escríbenos a dokucirco@gmail.com 

https://www.dokucirco.org/
Copyright © 2018, Centro Mexicano de Documentación Circense, Dokucirco,
All rights reserved.


Our mailing address is:
dokucirco@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

 






This email was sent to <<E-MAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
DOKUCIRCO · Av. Hidalgo 195 · Ciudad de Mexico, DF 14410 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp