Copy
#chiquitaencasa
Queridas personas,

¿Cómo estáis? Es domingo de Pascua y vuelvo a la carga epistolar para escribiros de nuevo con el corazón en la mano. Y con el té de las cinco. Hoy vengo aliviada porque me he dado cuenta de que no será posible volver a la normalidad, así que me estoy acostumbrado a la falta de certezas y mi mantra en este tiempo es que a cada día le basta con su propio afán.

Me gustaría contaros que estoy bastante entretenida en el registro de los sueños para un proyecto que se celebra en esta habitación: el cartel. Esa invención lacaniana que ahora se ha adaptado a los tiempos de las telerreuniones y de la que participo acompañada de un extraordinario grupo de personas (las psicoanalistas Montserrat Rodríguez Garzo y Celeste Reyna, artistas como Javier Peñafiel, Diana Rangel y Nora Ancarola, y la filósofa Laura Llevadot) para tratar en común el tema de los tránsitos. Mi proyecto particular estudia el paso de lo íntimo a lo éxtimo (me enamoré del vocablo cuando lo descubrí) a través de los sueños. En estas semanas de confinamiento, he sabido de mucha gente que dice estar soñando más que de costumbre. Mi teoría es que ahora hay más silencio, más tiempo y más espacio para que oigamos el lenguaje no siempre audible de lo onírico. La intención que tengo es desprenderme de mis sueños y ofrecérselos a otras personas para que los tomen (si quieren) y (como quieran) les den cuerpo creativo, combinando texto, sonido, imagen...
Uno de mis sueños estos días me despertaba con la impresión de los nombres Amadeus (Nelsson) a medida que se escribían en tinta de nube sobre el cielo azul desde la cumbre de una montaña nevada. Y me ha gustado leer a Andrea reflexionar aquí sobre la palabra como forma, puesto que estas dos palabras no son más que eso, por ahora. Qué bonito descubrir gracias a ella el precioso proyecto de Sam WinstonDarkness Visible, fruto de un experimento en el que el artista pasó siete días y noches viviendo, escribiendo y dibujando en completa oscuridad. 

Quizá no volver a la normalidad tenga sus ventajas y podamos ir preparándonos para mirar el mundo con ojos nuevos. Me imagino oportunidades para todos los gustos. Y para celebrarlo os traigo algunas de las perlas extraídas con sumo cuidado del salvaje océano de internet que pueden servir de inspiración para empezar a ver las cosas de otra forma. Esos deberes y teneres, que dice mi querida amiga Marian, y que ahora se nos hacen más presentes. 
👉 Este es un pequeño cortometraje azul en el que no puedo parar de pensar desde que lo descubrí. No quiero ni decir más para no romper la magia de la contemplación. Espero que os guste. 
👉 El cantante, músico y compositor Nico Roig, que dio vida en Chiquita Room al Villancico dibujado por Pere Ginard, ha publicado estos días un nuevo disco muy pertinente: Yo siempre sueño que sí. Escuchadlo con atención, es una delicia. 
👉 Para terminar traigo un antídoto contra el miedo a la muerte, por si acaso. Son palabras de la astrónoma y poeta Rebecca Elson, descubierta en el valioso repositorio que es Brain Pickings. No me atrevo a traducirlas, disculpad mi cobardía si no entendéis inglés. 

ANTIDOTES TO FEAR OF DEATH
by Rebecca Elson

Sometimes as an antidote
To fear of death,
I eat the stars.

Those nights, lying on my back,
I suck them from the quenching dark
Til they are all, all inside me,
Pepper hot and sharp.

Sometimes, instead, I stir myself
Into a universe still young,
Still warm as blood:

No outer space, just space,
The light of all the not yet stars
Drifting like a bright mist,
And all of us, and everything
Already there
But unconstrained by form.

And sometime it’s enough
To lie down here on earth
Beside our long ancestral bones:

To walk across the cobble fields
Of our discarded skulls,
Each like a treasure, like a chrysalis,
Thinking: whatever left these husks
Flew off on bright wings. 

 
❣️ That's all folks! Pero antes de irme, me gustaría preguntaros qué más os gustaría ver, leer o comentar en esta habitación, cómo os gustaría que fuera esa nueva realidad para Chiquita Room o si sentís que de alguna manera la abajo firmante puede ayudaros. Mandadme una misiva en ese caso, por favor. Ojalá hubiera sido de otra manera, pero ya que estamos en esta situación vamos a intentar sacar lo mejor de ella y de nosotras mismas. Os envío un fuerte abrazo transparente.

Con amor,
Chiquita 

 
📸 Créditos
1. Guante con gesto que encuentro en la puerta de la galería el miércoles 8 de abril al salir a comprar arroz, 2020.
2. Darkness Visible, Sam Winston, 2017.
3. Blue, del director Apichatpong Weerasethakul, 2018.
4. Nico Roig in fraganti en su cuenta de Instagram, 2020.


 
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Vimeo
Vimeo
Copyright © 2020 Chiquita Room