Copy
Translations/traductions/traducciones/traduções/Übersetzungen/oversættelser: www.salvationarmy.org/isjc/ufj
Ver en el navegador

Bienvenidos a la edición de Febrero del 2019 de #UpForJustice – una carta noticiosa y de oración de la Comisión Internacional para la Justicia Social (CIJS), con oficinas en Nueva York, EE.UU.

Este mes continuamos con la serie de artículos “Vislumbres del Reino”. El título proviene de la oración del Señor donde Jesús nos enseñó a orar, “Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mateo 6:10 NVI). Con esta serie, los salvacionistas de todo el mundo podrán reflexionar sobre los ejemplos de esta oración cumpliéndose, el Reino de Dios en acción, hoy, en la tierra como en el cielo.

Este mes, la Mayor Christine Volet, representante en las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, comparte algunos de sus Vislumbres del Reino.

Vislumbres del Reino en Suiza 
A menudo, se dice que Suiza es el país más democrático del mundo. Es una federación, gobernada por un sistema de dos cámaras, que respeta las especificidades y responsabilidades de cada cantón. Incluso después de elegir a sus representantes, los suizos pueden intervenir a través de iniciativas, referendos o peticiones.

No todo es perfecto, porque hay muchos problemas. Votamos, con frecuencia, para tratar varios asuntos, pero menos del 50 por ciento de la población participa en el proceso[1]. Fue solo en 1971 que a las mujeres suizas se les concedió el derecho de voto[2] y por lo general ganan menos que los hombres haciendo el mismo trabajo. Una gran parte de la población, principalmente los jóvenes y los ancianos están sobrecargados con exorbitante costo fijo, tal como seguros, alquiler e impuestos, resultando en desigualdad económica. Irónicamente, mientras que Suiza es neutral en su política con respecto a los asuntos mundiales[3], en 2016 su exportación de armas subió hasta un 8 por ciento, representando casi 445 millones de francos suizos.[4]
 
Mientras que es conocido por sus acciones humanitarias y como el lugar de nacimiento de la Cruz Roja, Suiza ha restringido su aceptación de refugiados. A menudo los arrestos policiales de migrantes se llevan a cabo en condiciones irrespetuosas, y en 2018 se iniciaron al menos tres acciones legales contra ciudadanos que alimentaron, asistieron o albergaron a refugiados indocumentados.
 
Suiza, como el resto del mundo, está sufriendo con las consecuencias del calentamiento global. Las predicciones para el año 2060 son de 4.5 grados centígrados de aumento de la temperatura en el verano y períodos prolongados de sequía. En el invierno la capa de nieve disminuirá en un 50 por ciento,[5] y la nieve será reemplazada por fuertes lluvias. Nuestros magníficos glaciares se están derritiendo, afectando adversamente la provisión de agua a través de las fuentes tales como los reservorios. En el año 2060 mi nieta tendrá la misma edad que hoy tengo yo. ¿Qué mundo estoy preparando para ella?
 
Desde luego, todos estos temas son tratados con regularidad dentro de los organismos de gobierno. A veces incluso son objeto de proyectos de leyes diseñados para restaurar un poco de equidad en este mundo injusto. Pero nuestros instintivos proteccionistas frenan cualquier deseo de reforma sustancial. En el proceso, nuestros jóvenes están perdiendo la oportunidad de expresarse, y casi la mitad afirma que no están interesados en la política.
 
El comediante joven Thomas Wiesel habla acerca de nuestro país y dice: “Suiza es una máquina que siempre funciona con los mismos intereses. Primero es el dinero y luego veremos: puede ser el planeta, puede ser las mujeres ...” Denuncia la ineficiencia y la lentitud de nuestros sistemas y estados democráticos: “Esto es lo que debe cambiar y el cambio tendrá lugar en la calle ... necesitamos cambiar a las personas que hacen las leyes.”
 
Esto explica en parte el incremento del movimiento de los ciudadanos que forman grupos alrededor de una causa en particular, y ya no alrededor de un partido o ideología política. Los “mileniales” están participando cada vez más en las redes sociales, tanto individualmente como utilizando el financiamiento colectivo, para responder directamente a la injusticia. Las asociaciones independientes de jóvenes, como SOS Méditerranée, se están levantando para salvar vidas humanas. Es como si nuestros jóvenes estuvieran atrapados entre su deseo de cambiar las cosas, la necesidad de actuar por la supervivencia del planeta y la humanidad, y una cultura de prosperidad obsoleta promovida por nuestros modelos políticos, económicos e incluso religiosos. ¿Cómo se puede detener esta máquina que funciona demasiado bien y avanza como un camión fuera de control debido a su inercia?
 
Para alguno de nosotros la prosperidad es una realidad. Para otros, todavía es un sueño. En ambos casos puede ser un motor o un freno tan pronto como se convierte en un propósito por sí mismo. ¿Cómo podemos evitar esto? Israel escuchó esta advertencia mientras se preparaba para ingresar a un país próspero, rico en bienes que Israel no había merecido: “… cuídate de no olvidarte del Señor, que te sacó de Egipto, la tierra donde viviste en esclavitud.” (Deuteronomio 6:12. NVI).
 
  • Tenga cuidado de creer que usted tiene más derecho a la prosperidad que su vecino, para que no se olvide compartir.
  • Tenga cuidado de no olvidar de dónde viene, para que no se olvide de entender al esclavo o al migrante.
  • Tenga cuidado de poner todo su corazón en la búsqueda de riqueza, para que no pierda su alma.
  • Tenga cuidado de depender de su poder, para que no aplaste a los hombres de buena voluntad.
  • Tenga cuidado tomar el lugar de Dios para juzgar, para no dar aún más espacio a la violencia.
  • Tenga cuidado de pensar que usted es más sabio que sus hijos, para no robarles su futuro.
 
Como iglesia, debemos recordar que las relaciones son esenciales: nosotros mismos, nuestros semejantes y Dios. Esto nos permite ser creativos y tomar una posición valiente por la persona creada por Dios y llamada “la niña de su ojo”.
 
Como Ejército de Salvación, estamos al lado de otras organizaciones y federaciones para defender a las personas más pobres, migrantes y personas marginadas. También estamos presentes en el Palacio Federal de Berna, para que nuestros representantes electos comprendan y busquen nuestros valores. Pero, la tarea importante que queda por delante es aquella relacionada con nuestros jóvenes. Que Dios nos guie en nuestras actividades y en el ordenamiento de nuestras prioridades por su bien. Que nos dé el valor para ofrecerles una plataforma amplia para que puedan cambiar el futuro de nuestras naciones y de nuestro planeta.
 
[1] https://www.swissinfo.ch/eng/business/democratic-duty_should-we-worry-about-low-voter-turnouts-in-switzerland-/44248880
[2] http://ohrh.law.ox.ac.uk/womens-suffrage-in-switzerland/
[3] https://www.history.com/news/why-is-switzerland-a-neutral-country
[5] https://www.meteoswiss.admin.ch/content/dam/meteoswiss/de/Aktuell/doc/Klimabroschuere_EN.pdf
 

Noticias de la ISJC

  • Como ya se ha anunciado el mes pasado, los Coroneles Janet y Richard Munn han sido nombrados directores de la Comisión Internacional de Justicia Social, con efecto el 1 de abril, Los Tenientes Coroneles Dean y Eirwen Pallant han sido nombrados Secretario de Comunicaciones y Subsecretaria de Personal, Administración, Familia y Salud, respectivamente, en el Territorio del Reino Unido con la República de Irlanda.

Enfoque de oración

  • Oremos por el futuro de Suiza y para que los jóvenes sigan luchando por la justicia.
  • Oremos por el Ejército de Salvación en Suiza, para que continúe defendiendo a los marginados.
  • Oremos por los jóvenes de todo el mundo que están comprometidos con un mundo más equitativo, más justo. Que encuentren inspiración, apoyo y oportunidades para luchar por la justicia a través del Ejército de Salvación. 
  • Demos gracias a Dios porque se han emitido visas a la Capitana Paula Mendes (Brasil) y la Capitana Eun-young In (Corea) que les permitirá viajar a Nueva York. Ellas se unirán al equipo de la CIJS a finales de enero para participar en el Programa para el Fortalecimiento de la Capacidad de Justicia Social del Oficial hasta mayo del 2019.
Visit our website
Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Send us an email
Copyright © 2019 The Salvation Army, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list