Copy
Boletín semanal de noticias EPA
View this email in your browser

Boletín de noticias de EPA

Del 18/03/2019
21 de marzo Día Internacional de la Eliminación  de la Discriminación Racial
 
El 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la Ley de pases del apartheid, según la cual todas las personas negras estaban obligadas a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a las blancas. La policía podía detenerles y exigirles "el pase", no llevarlo era un delito que conllevaba penas de prisión.
 
Las primeras en alzarse fueron las mujeres en la denominada
Marcha de las mujeres el 9 de agosto de 1956. Cuatro años después, en 1960, el Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano (partidos contrarios al apartheid) instaron a la población negra a dejar sus pases en casa el día 21 de marzo y presentarse en las comisarías para ser detenidos como forma de protesta. En la localidad de Sharpeville se organizó una gran manifestación ante la que la policía abrió fuego: murieron 69 personas y cerca de 200 resultaron heridas.
 
La
Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo de 1966, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial o, lo que es lo mismo, Día Internacional contra el Racismo e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial
 
En 2019, la ONU señala como objetivo
Mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema: movimientos extremistas y racistas de diversa índole, basados en ideologías que pretenden promover programas populistas, nacionalistas y de derechas, así como la superioridad racial, alimentan el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, a menudo dirigen sus acciones a migrantes y refugiados, así como a personas de ascendencia africana.
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.
 
El
Informe sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, analizó la amenaza que plantea el populismo nacionalista a los principios fundamentales de derechos humanos de no discriminación e igualdad, condena el populismo nacionalista que promueve prácticas y políticas excluyentes o represivas que dañan a individuos o grupos por su raza, etnia, origen nacional y religión, u otras categorías sociales relacionadas.
 
También aborda el uso de la tecnología digital en la propagación de intolerancia neonazi y formas conexas de intolerancia y pone de relieve la obligación de los Estados de contrarrestar esas ideologías extremas en Internet, así como las responsabilidades de las empresas de tecnología a la luz de los principios de los derechos humanos.

 
OBERAXE - Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia
 
SOS racismo - actividades, informaciones - Informe 2018
 
Guía rápida para combatir los bulos sobre inmigración
 
Periodismo para que no te la cuelen
 
La invisibilidad de los microracismos
 
El "doble techo de cristal" en el mercado laboral para los hijos de migrantes
 
¿Racista yo? Cómic didáctico en 11 idiomas de la UE
 
Gazpacho agridulce
 
Las etiquetas sociales no siempre aciertan
 
Proverbio Chino
Copyright © 2019 FAEA, All rights reserved.

Si no desea recibir este boletín, puede darse de baja aquí

FAEA Asociación de entidades de educación de personas Adultas
www.faea.es – faea@faea.es – 34 976 553 773

Actividad subvencionada: Departamento de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de Aragón.

Email Marketing Powered by Mailchimp