Copy
Cordada #sherpas20 ¡Haciendo que las cosas pasen!
View this email in your browser
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN SALUD DIGITAL 
La eSalud o la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en el diagnóstico, seguimiento y gestión de los centros sanitarios ha tenido y tiene un protagonismo sin parangón en el entorno de nuestro Sistema Nacional de Salud. 

La sanidad del futuro se plantea ya desde el paradigma de la salud digital, pero para su correcta aplicación y uso se hace imprescindible la formación en esta nueva disciplina. Este aprendizaje debe tener a los profesionales sanitarios como tutores iniciales para que sean ellos los que contribuyan a generar un cambio cultural en la forma de trabajar en los distintos centros sanitarios y también para que puedan ayudar y guiar a los pacientes en este nuevo universo de recetas interoperables, historias clínicas digitales, Apps en salud, etc. 

Es evidente que la eSalud cambia y cambiará aún más la relación médico paciente y para contribuir a ello es importante la formación del profesional en este campo. Esta es la razón por la que Grupo Menarini y el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universitat de Barcelona han puesto en marcha el primer Test de Competencias Digitales para Profesionales Sanitarios con el objetivo de conocer su nivel de conocimiento en salud digital. Te invitamos a consultarlo si nos lees y a cumplimentarlo si eres profesional de la salud. Y no te olvides de compartirlo.  

 

Editorial
UN CAMINO POR RECORRER EN LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
 

 
La digitalización de la salud es todo un reto en esta sociedad en rápida evolución que ha de facilitar la comunicación, la información mediante sistemas integrales e integrados, la coordinación, la mejora de la salud de la población y la eficiencia en la prestación de los servicios.

En este nuevo paradigma de innovación disruptivo es imprescindible poner al paciente como eje central y las soluciones tecnológicas cómo facilitadoras de la coordinación entre pacientes y profesionales, exigiendo que se garantice la fiabilidad, la confidencialidad y la privacidad de los datos.

Es evidente que la revolución digital tiene un impacto en todos los aspectos de nuestras vidas y que la salud es uno más. Desde el punto de vista del paciente, la salud móvil permite manejar más información gracias a la facilidad de acceder a Internet y ser más proactivos en el cuidado de su salud a través de las distintas apps y wereables disponibles en los markets. 

Esto implica un nuevo modelo de relación médico-paciente donde el profesional de la salud deberá orientar al paciente en la prescripción de webs y apps para garantizar contenido de confianza y de calidad. Por ejemplo en el caso de webs existe el sello de Web médica Acreditada (WMA) y el decálogo para el uso de webs en salud. En el caso de las apps ya existe a nivel europeo regulación para la clasificación y cualificación de apps como productos sanitarios (Directiva 93/42/CE, RD 1591/2009) y sellos de calidad y catálogos cómo el sello App Saludable, la certificación AppSalut, MyHealthApps, el catálogo de la fundación iSYS y imedical Apps...). 

Así mismo, la implantación de la telemedicina ha facilitado la mediación a distancia entre el paciente y los profesionales de la salud mediante las diferentes modalidades como son la teleconsulta (acceso a  experto remoto), la teleasistencia (provisión de cuidados de salud en atención domiciliaria), la telecirugía (intervenciones con telerobótica, la visión artificial y realidad virtual) y la telemonitorización (vigilancia remota de parámetros fisiológicos y biométricos de un paciente), entre otras.

Pero sobre todo este reto vendrá marcado por las nuevas tendencias globales de salud como son el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

El uso de Analytics y Big Data ayudará  a predecir nuestra salud a partir del procesamiento y análisis de enormes cantidades de información generada por nosotros mismos (mediciones corporales monitorizada por dispositivos en tiempo real, análisis genómicos, metabolismo...) permitiéndonos ser más precisos en los diagnósticos, en la personalización de tratamientos y en la reducción de la tasa de errores para mejorar la seguridad del paciente.

La Inteligencia artificial y el machine learning ayudarán a los profesionales de la salud a diagnosticar enfermedades a partir de los repositorios de información y datos biomédicos recogidos y clasificados basándose en algoritmos y patrones de categorías. Se podrán realizar clusters de pacientes que permitirán ser más proactivos en el manejo de las patologías crónicas. Es obvio que la salud digital va a ser una herramienta muy valiosa para  la Investigación, el desarrollo y la innovación.

Ante todos estos cambios es necesario disponer de políticas regulatorias alineadas con la tecnología que puedan por un lado garantizar la implantación de la salud digital y por otro proteger a los pacientes (ciberseguridad).

 
CONOCE A UN SHERPA
Mireia Sans es sherpa del grupo de Sociedades Científicas. Es licenciada en Medicina y Cirugía y desde 2008 doctora Cum Laude por la Universitat de Barcelona. Ha dedicado gran parte de su vida profesional al ámbito sanitario en diferentes áreas: como redactora en la revista médica JANO, profesora en los másteres de Market Access y Relaciones Institucionales y Gestión Sanitaria en la EADA y en la Universitat Internacional de Catalunya y como directora del CAP Comte Borrell en Barcelona. En la actualidad es presidenta de la sección de medios eHealth del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y miembro del Consell Científic de Fundació TicSalut
¿QUIERES SER EL/LA PRÓXIMO/A EDITORIALISTA SHERPA?
Te estamos esperando.
Propón tu tema en sherpas20@plannermedia.com 
y te contestaremos rapidísimamente. 
Visita las Cordadas #Sherpas20 anteriores
color-twitter-48.png
color-link-48.png
Copyright © 2019 Juntos Contra el Aislamiento dIgital, All rights reserved.

¡Haz que las cosas pasen! Puedes contactar con nosotros en:
sherpas20@contraelaislamientodigital.com

¿Quieres cambiar la forma en que recibes estos emails?
Puedes actualizar tus preferencias o borrarte de esta lista