Copy
View this email in your browser

Morgan Szymanski presenta su nueva grabación 
"El Árbol de la Vida"

  • El álbum incluye 9 estrenos mundiales

Ciudad de México, a 3 de mayo del 2019. El Árbol de la Vida es la nueva producción discográfica del guitarrista mexicano Morgan Szymanski y está disponible a partir del día de hoy en todas las plataformas digitales.

"Desde su álbum debut en 2004, Morgan Szymanski ha lanzado una sucesión de colecciones interesantes (ver www.sarabanderecords.com) que combinan lo familiar con nuevas piezas, en su mayoría escritas para él, que interpreta solo o con un pequeño grupo de personas con ideas afines. En El Árbol de la Vida, su décima y última grabación, Szymanski, ha empujado los límites y ha lanzado una colección de estrenos mundiales. Estas son todas piezas dedicadas a Szymanski por compositores vivos, con quienes ha desarrollado una fuerte relación artística, y a su vez están claramente inspirados a escribir para él. En este último viaje musical, Szymanski toca solo, excepto en dos piezas en las que toca a dúo con la viola y el compositor, Simon Rowland-Jones (cuyo nombre puede ser familiar como el antiguo jugador de viola del Cuarteto Chilingarian) y el flautista Alejandro Escuer, quien es uno de los máximos exponentes de la música contemporánea de México.

Hay un inteligente vínculo en la composición de este álbum, ya que muchas de las piezas se relacionan con personas, lugares y objetos que son importantes para Morgan Szymanski, a quien le debo por su útil explicación de las fuentes de inspiración. Este vínculo profundamente personal entre el escritor y el intérprete solo puede funcionar, como lo hace aquí, cuando el intérprete ve a través de los ojos del compositor y viceversa. En muchos aspectos, sentí que el inicio de la apertura del cuarteto de piezas de Julio César Oliva, un antiguo compañero musical del guitarrista, fue un ejemplo perfecto de este acto vivo de creatividad cuando el compositor nos introduce en el mundo de Morgan Szymanski: Valle de Bravo donde creció el guitarrista, cuyas calles están cubiertas de buganvilias, mientras que Irene es un retrato musical de la madre de Morgan, y La Perla es el nombre de su guitarra y presenta una atractiva sucesión de ideas. El estilo sencillo y muy lírico de Oliva funciona muy bien con estas piezas personalizadas, que son bastante memorables y representan un plato perfecto.

La música de Simone Iannarelli ha aparecido en la mayoría de los álbumes de Morgan Szymanski, y su interpretación bastante individual de una variedad de temas, incluido el café, siempre es muy interesante. En Tonada del Xolotzcuintcle comenzamos con una de las constantes en el repertorio del guitarrista, el compositor Manuel M. Ponce, que utiliza las canciones mexicanas que Iannarelli utiliza como trampolín para una fantasía deliciosamente inventiva.

Stephen McNeff contribuyó con una maravillosa trilogía atmosférica de piezas al Nuevo Mundo 2015 y lo hace una vez más con la astuta atmósfera de La Catrina, que explora la mitología detrás del emblema del Día de los Muertos. "Catrina" originalmente se refería a una mujer bien vestida y tal vez rica que se transmutaba en el famoso grabado de Posadas de un esqueleto que llevaba un gran sombrero elegante con plumas y flores. No es un mero "danse macabre", esta pieza es una mediación muy sentida en un tema cercano al corazón de la cultura mexicana.

Morgan Szymanski, El Árbol de la Vida,
Danzón No. 1, J.C. Oliva. ©Sarabande Records 2019.

Otra imagen cultural antigua muy importante es 'El árbol de la vida', que se presenta como la imagen central de las ilustraciones del álbum (una pintura de seda hecha especialmente para esta aventura por Hilary Simon), y la pieza del título escrita por Deborah Pritchard, la acreedora de un Premio a Compositora Británica en 2017. Su primer trabajo para guitarra, es una pieza de gran sutileza y virtuosismo, que como gran parte de su música tiene fuertes connotaciones a las imágenes, a través de su experiencia de sinestesia, donde "percibe el sonido como color, luz y la oscuridad ”. El árbol tiene sus raíces en el inframundo y las ramas en el cielo, que se evoca con gran dramatismo y originalidad a través de sus interacciones cambiantes en una frase repetida, que se extiende hacia arriba y profundiza. Este es un trabajo verdaderamente original y atrae un rendimiento totalmente comprometido e inspirado de Szymanski.

Los hipnóticos efectos de percusión y los acordes de guitarra ayudan a recrear una atmósfera ritual en el Huitzilopochtli de Paul Coles, una danza breve e hipnótica y un homenaje al dios azteca de la guerra. Esto está muy bien contrastado por Banyabuffar escrito por Simon Rowland-Jones, quien nos lleva al hermoso pueblo costero en la costa oeste de Mallorca, con sus extraordinarias laderas de las laderas y vistas de las montañas. Este es un hermoso trabajo, con la viola cantando planamente con la simpática guitarra en una dulce armonía amarga. Presioné "play" varias veces seguidas, es un trabajo verdaderamente encantador y memorable. Szymanski explicó que los dos músicos tocaron juntos en el pueblo, donde volvieron a estrenar este trabajo.

Un par de piezas de tres movimientos cada una cierran el álbum, primero la Sonatina, más formalmente titulada, de Ivan Moseley, cuya música no había escuchado antes. Esta pieza intrincada y virtuosa tiene una gran variedad de emociones y efectos, con una persona muy dramática. Escrito hace unos años para Szymanski, es sin duda un trabajo con un sonido más moderno pero con un corazón rítmico fuerte. Actúa como una lámina perfecta en la colección para el final.  No estacionarse por la mexicana, Marcela Rodríguez en una pieza brillante y enérgica para flauta y guitarra. El trabajo se traduce como 'No hay estacionamiento' y el tráfico de parodias en la Ciudad de México, que está en constante movimiento, por lo tanto no es lento. Rodríguez es un compositor muy bien establecido, que ha escrito varias obras para flauta en particular, y esta inquieta y enérgica evocación del tráfico de la ciudad es ejecutada con total facilidad por Escuer y Szymanski y cierra el recital en una exuberante explosión de energía.

Este álbum es un verdadero viaje de descubrimiento, personal aún cuando nos unimos al guitarrista y sus amigos en un viaje de descubrimiento caleidoscópico a través de nuevas vistas y sonidos. A pesar de que fue grabada en el transcurso de un año en México, Barcelona y Londres, la música fluye sin esfuerzo como un recital bien ordenado, con mucho para atraer la atención. Todo lo que Morgan Szymanski y sus amigos reproducen con perfecta perfección y comprensión y lo graban con los altos estándares que esperamos de este músico excepcional. Dejaré la última palabra con Morgan: siempre siento que si alguien cree en mí, confía su trabajo en mí y se siente inspirado a escribir algo por mí, entonces lo menos que puedo hacer es grabarlo para que pueda ser escuchado. Ese es mi sentimiento. Ray Picot, Sociedad de Música Ibérica y Latinoamericana (www.ilams.org.uk) Descarga: El Árbol de la Vida en itunes

A partir del mes de mayo Szymanski emprenderá una gira de dos meses  por Inglaterra, Gales, Escocia, Francia e Italia.

Morgan Szymanski es Talento de Clase Mundial

Share
Tweet
Forward

Talento de Clase Mundial© 2019 Todos los derechos reservados.  


Our mailing address is:
ksarmiento@comuni-k.com.mx

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp