Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019

Segunda época - Número 263
Redacción: dircomunicacion@gle.org

Colas de tres horas para visitar la sede de la Gran Logia de España en Barcelona
 
La sede en Barcelona de la Gran Logia de España fue una de las grandes protagonistas de la Noche de los Museos, que abrió al público espacios de interés cultural en la Ciudad Condal. Los visitantes soportaron colas de dos y tres horas bajo la lluvia para disponer de unos minutos en los que visitar nuestros espacios repletos de simbología y compartir preguntas y explicaciones sobre nuestros ritos. Gracias a cada uno de esos visitantes que nos buscó, sufrió y perseveró a las puertas del templo. 
La Masonería ante la militancia política de sus miembros en nuevos partidos 

El Oriente recibe cada semana docenas de preguntas de sus lectores sobre la Masonería. Esta semana, un periodista nos preguntaba sobre la compatibilidad de ser masón y formar parte de uno de los nuevos partidos políticos que ha obtenido por vez primera representación parlamentaria en España. ¿Qué límites impone la Masonería a sus miembros sobre la militancia política? La respuesta del Equipo de Comunicación fue muy clara: "Los miembros de la Gran Logia de España pueden pertenecer libremente a cualquier institución amparada y protegida por la legislación española".

En nuestra respuesta recordamos que "la esencia sobre la cual la Masonería construye la fraternidad entre los seres humanos es el respeto a las convicciones ajenas. Es un ejercicio de tolerancia al diferente. En ese sentido, en la Masonería conviven personas de muy diversas convicciones políticas o religiosas. Cuánto más diversas son, mayor es la riqueza de nuestras vidas en Logia, donde compartimos nuestra visión del mundo, del ser humano y de nosotros mismos. Nos une el afán de perfeccionarnos sin imponer nuestro camino al otro. En ese sentido, la Masonería nunca ha prohibido a sus miembros la pertenencia a ninguna iglesia o partido. Más bien al contrario, la Masonería nos impulsa a realizarnos plenamente en la sociedad, a vivir nuestras convicciones".

Respecto a la posible prohibición de la doble pertenencia, como ocurrió con el integrismo religioso del catolicismo en el siglo XIX o los totalitarismos políticos del XX, recordábamos que "con la incompatibilidad, ocurre siempre al contrario: cuando una confesión religiosa o un partido se considera excluyente de todos los demás, uno de sus primeros actos será prohibir a sus miembros la pertenencia a la Masonería".


Sevilla se queda pequeña para hablar de la Masonería en España
 
La sala de la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla se quedó pequeña para acoger la conferencia sobre 'La Masonería en España' pronunciada del Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, a la que siguió un vivo debate. El acto abierto, al que acudieron varios centenares de personas, fue ido impulsado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental a raíz de los contactos con la Respetable Logia Itálica número 107 para abrir la Masonería a la sociedad de Sevilla.
Se cumplen 40 años de la legalización de la Masonería en España por parte del Poder Judicial

Hace ahora 40 años, en mayo de 1979, la Masonería Española logró su legalización en España. En su caso no hubo gesto del Ejecutivo, como ocurrió dos años antes con la legalización del Partido Comunista de España. Los masones españoles tuvieron que pelear su derecho a existir en los tribunales, a la luz de la Constitución Española. El desaparecido Diario 16 fue el primero en dar la noticia, en su edición vespertina del 20 de mayo, como recuerda la hemeroteca de El País.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional anulaba la resolución del Ministerio del Interior que, en febrero, había negado al Grande Oriente Español su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. La Audiencia Nacional consideraba que el Ministerio del Interior de Rodolfo Martín Villa no estaba habilitado para valorar la licitud de la Masonería "y menos para llevar a cabo un juicio de las verdaderas y supuestas ocultas intenciones de los que promueven su creación". El Tribunal Supremo confirmaba en julio la sentencia. El derecho a la libre asociación reconocido por la nueva Constitución nos ampara y protege desde entonces por encima de las leyes fundamentales vigentes durante el franquismo.


'La Vanguardia' encuentra un rincón masónico en Sant Josep de la Muntanya
 
La sección Barcelona Secreta del diario 'La Vanguardia' dedica su último artículo al santuario de Sant Josep de la Muntanya, erigido a finales del siglo XIX y principios del XX. "Una capilla del santuario, antiguamente dedicada a San José y hoy a la beata fundadora de la orden de las Madres de Desamparados, contiene una escuadra y un compás dispuestos a la manera de las logias masónicas", explica el diario. Aunque estas herramientas son habituales en composiciones vinculadas con la carpintería "solo los masones las sitúan entrelazadas de esa forma: con los extremos de la escuadra orientados hacia arriba y el compás superpuesto con las puntas hacia abajo", añade 'La Vanguardia'.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain