Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019

Segunda época - Número 271
Redacción: dircomunicacion@gle.org
Los masones del siglo XXI deben aspirar a ser 'microinfluencers' en su entorno inmediato a través del ejemplo

¿Necesitamos cambiar algo en la Masonería para adaptarnos al siglo XXI? Esta es la pregunta abierta que el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso lanzó a los jóvenes masones que acudieron al encuentro anual con el Gran Maestro de la Gran Logia de España. La intensa participación desbordó el programa de actividades que había sido preparado y generó un fértil debate de más de tres horas de duración. 

En presencia de la bandera de México, para honrar al país que acogió a la mayoría de los masones exiliados hace ahora 90 años, los Queridos Hermanos iniciados hace menos de siete años mostraron un fuerte consenso en dos cuestiones: la primera, que el tesoro de la Masonería, nuestros ritos y las vivencias que propician, no necesitan cambio alguno; la segunda, que la adaptación pasa por actualizar el modo en el que nos relacionamos con la sociedad en la era digital, fortalecer los lazos de fraternidad entre nosotros y proyectar, a través del ejemplo personal, los valores de la Masonería.

En el pasado, la Masonería siempre estuvo formada por los grandes 'influencers' de la sociedad, seres, buenos y morales que fueron ejemplo para sus contemporáneos. Ese modelo ya no opera en el siglo XXI, porque la influencia se ha unido a la celebridad. El reto actual de la Masonería, para no desvirtuarse, es mantener una visibilidad como institución vinculada al progreso y perfeccionamiento social y ejercer la microinfluencia, a través de cada miembro de la institución, en su entorno inmediato.

El encuentro se cerró con un acto abierto para recibir al historiador y experto en arte, Daniel José Carrasco de Jaime, que acaba de publicar De la luz a las sombras G.O.Y.A., donde propone una tesis disruptiva sobre el pintor: este adoptó el nombre por el que es conocido, Francisco de Goya y Lucientes, tras iniciarse en la Masonería.


Los actos individuales pueden cambiar el mundo
 
La Masonería enseña a sus miembros que sus actos individuales pueden cambiar el mundo. Hay ejemplos incontables de ello, personas como Guillermo Martínez, fundador de Ayudame3D, un joven ingeniero que, con las nuevas tecnologías de impresión 3D, ofrece brazos impresos con movilidad prensil a personas sin recursos de cualquier parte del mundo, mejorando su calidad de vida. A través de ONG colaboradoras que le remiten casos de solicitantes y de una red de personas con impresoras 3D que se han unido a su causa, envía a cualquier rincón del planeta tres modelos .de prótesis que permiten mover la mano gracias al movimiento de la muñeca, el codo o el hombro. Cinco Respetables Logias de Madrid han respondido al llamamiento de la Gran Logia Provincial en Madrid de la Gran Logia de España, para apoyar este proyecto solidario. El Gran Maestro Provincial en Madrid de la Masonería Española, el Respetable Hermano Javier Escalada, mantuvo un encuentro con el fundador de Ayudame3D para conocer de primera mano el proyecto y le hizo entrega de 2.500 euros recogidos por las Respetables Logias Fraternidad Universal número 5, Hermes 13, Phoenix 31, Lautaro 41, Voltaire 127 y Cibeles 131. 
Se cumple el 50 aniversario de la primera actividad masónica sobre la Luna

Dieron un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad. El histórico aniversario del primer alunizaje que condujo a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna ha sido celebrado de forma muy especial en la Respetable Logia Tranquilidad número 2.000 de la Gran Logia de Texas. Su historia tiene que ver con la del piloto del módulo lunar, el Venerable Hermano Buzz Aldrin. El astronauta era miembro de la Respetable Logia Clear Lake número 1.417, por lo que llevó consigo a la Luna un decreto de la Gran Logia de Texas. De acuerdo con este decreto (en la imagen), Buzz fue nombrado Diputado del Gran Maestro, con facultades para reclamar que la Luna fuese parte de la jurisdicción de Texas hasta el día en que pueda crearse una Gran Logia de la Luna.  

En el año 2.000, la Gran Logia de Texas concedió carta patente a la Respetable Logia Tranquilidad, que lleva el nombre de la región lunar en la que se dieron esos primeros pasos. Hasta que pueda reunirse físicamente en la Luna, lo hace de manera provisional en distintas ciudades de Texas. Los miembros de esta Respetable Logia están especialmente consagrados a promover, alentar, dirigir y fomentar los principios de la Masonería y proporcionar asistencia fraternal a toda organización digna que ayude a mejorar la vida de todos los seres humanos que viven... en la Tierra. Cualquier masón de una Gran Logia en amistad con la Gran Logia de Texas, como la Gran Logia de España, puede solicitar el ingreso, si ese es su deseo.


El mundo celebra el Día del Amigo 

El mundo entero celebra en julio el Día Internacional del Amigo. La creación de esta fecha emblemática fue impulsada por el Querido Hermano Enrique Febbraro, que hace 50 años se inspiró en la llegada del hombre a la Luna para celebrar la amistad entre los seres humanos. Mientras los astronautas regresaban a la Tierra escribió mil cartas y recibió 700 respuestas. "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", explicó a sus destinatarios. El Querido Hermano falleció en 2008 tras una intensa vida como profesor de psicología, filosofía e historia, músico y odontólogo, viendo cómo su idea había calado profundamente en una veintena de países latinoamericanos. En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el Día Internacional de la Amistad en 30 de julio. Algunos países, como Argentina, Brasil o Uruguay, mantienen la fecha original .

Consagración del estandarte de Axis Mundi 188
 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano, Óscar de Alfonso, ha consagrado el estandarte de la Respetable Logia Axis Mundi número 188, en la Casa Verde, sede de la Masonería Española en Gran Canaria. El acto, profundamente emotivo, constituyó la culminación de uno de los proyectos masónicos más relevantes de la historia reciente de Canarias. Cada una de las Respetables Logias de la Masonería Española cuenta un estandarte que se utiliza en todas las actividades de la misma. Su consagración convierte al estandarte en el símbolo de la historia del taller a lo largo de las generaciones masónicas que hereden la responsabilidad de mantenerlo en pie.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain