Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019

Segunda época - Número 272
Redacción: dircomunicacion@gle.org
"El Oriente es una curiosa ventana de uno de los espacios de acción y pensamiento más opacos de nuestra sociedad"

Un curso más, El Oriente ha cumplido la función con la que nació: difundir los principios y valores que la Masonería propone a la Humanidad a través de cientos de historias reales de la Orden en España y el resto del mundo. La Masonería es la institución que más sufrió en el siglo XX español ese fenómeno que hoy llamamos 'fake news'. En el siglo XXI, la difusión de historias no contrastadas periodísticamente sobre la Masonería, viralizadas por las redes sociales, es una constante en todos los idiomas del mundo, lo que está llevando a las Grandes Logias y Orientes del mundo a emprender experiencias similares a El Oriente

Una columna reciente del periodista, filósofo y teólogo Francisco Serrano habla de nuestro esfuerzo por propiciar esta reflexión sobre la verdadera esencia de la Masonería en todos los sectores de nuestra sociedad, más allá de los 40 años de propaganda que sufrimos durante la dictadura. "Una práctica comunicativa habitual de las instituciones es el envío de boletines informativos a los periodistas. Recibo desde hace tiempo el semanal de la Gran Logia de España. Lo recibo y lo leo", escribe. "El Boletín es una curiosa ventana de actividades y personas de uno de los espacios de acción y pensamiento más opacos de nuestra sociedad", añade. Al periodista, colaborador habitual de ABC, Cope y Religión Confidencial, le llama la atención "que la Masonería Española, a la hora de presentarse y explicarse en público" recoja las declaraciones a EFE de un masonólogo como el profesor Pedro Álvarez Lázaro "que, sin lugar a dudas, está suficientemente acreditado para hablar".

Sin lugar a dudas, este es el tipo de reflexión interior sobre la Orden que El Oriente pretende propiciar entre quienes sirven a la formación de la Opinión Pública. El periodista añade en su columna: "La verdad es que nunca me he planteado si debo confesarme por esta lectura. Se lo tengo que preguntar a mi confesor habitual la próxima vez que nos veamos". Nuestro deseo es que no deje de leernos cuando volvamos en septiembre. Feliz descanso a todos en agosto.


La Masonería pone la primera piedra de los edificios públicos en Estados Unidos
 
Sand Springs es una pequeña ciudad norteamericana de 20.000 habitantes que ha iniciado la construcción de su nuevo Centro de Seguridad Pública para albergar las instalaciones de la Policía, los bomberos y el tribunal municipal. Las autoridades de la ciudad solicitaron a la Gran Logia de Oklahoma, en amistad con la Gran Logia de España, que pusiese la primera piedra siguiendo la tradición de los edificios más emblemáticos del país a través de una ceremonia que ha permanecido inalterada durante siglos. "Estamos muy agradecidos", les dijo el alcalde Jim Spoon a los masones que acudieron a su llamamiento. "A principios de la Edad Media, los miembros de la fraternidad eran arquitectos y constructores de las grandes catedrales, palacios y edificios públicos. Hoy en día, la masonería es completamente filosófica. Construimos con conocimientos e ideas, más que con piedra y mortero. Enseñamos ética, moralidad y autodesarrollo, más que el arte de cortar piedra. Sin embargo, la tradición de la participación masónica en la dedicación de los edificios públicos sigue siendo tan fuerte y vital hoy como en la Edad Media", explicó el Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Mike Dixon. 
La Gran Logia de la República Dominicana fija una postura en la elección del Defensor del Pueblo

El jurista y Querido Hermano José Martínez Hoepelman ha presentado su candidatura a Defensor del Pueblo de la República Dominicana. En un acto que habla del profundo respeto que genera la condición masónica en Latinoamérica, diversos medios recogen las palabras del Gran Maestro de la Masonería Dominicana, el Muy Respetable Hermano Ramón Osiris Blanco, avalando su candidatura. “De José Martínez Hoepelman no conocemos afiliación política partidista. Ha sido distinguido por su trayectoria social y reconocimientos por diferentes Logias del Gran Oriente dominicano, y Hoepelman ha sido alguien que ha buscado ser objetivo, justo e imparcial. En nuestro hermano vemos a un portador de los principios, valores e ideales que postulamos en la Masonería”. ¿Qué ocurriría si la Masonería Española avalase una candidatura a un cargo público? Mirar lo que ocurre en los países de nuestro entorno nos habla de lo lejos que está la sociedad española de haber normalizado su relación con nuestra institución después del terrible siglo XX que vivimos en España. 

República Dominicana, cuya ciudad de Santo Domingo fue la primera capital de España en el Nuevo Mundo, alcanzó la independencia en 1821 pero fue invadida en 1822 por Haití, entonces colonia francesa, con quien comparte desde el siglo XVII la isla de La Española. El maestro masón Juan Pablo Duarte, considerado como Padre de la Patria y declarado Gran Maestro de Honor para la Masonería Dominicana, dirigió la Guerra de la Independencia que culminó en 1844. Una década después se fundó la Gran Logia Nacional de la República Dominicana, que se vió obligada a suspender sus trabajos durante el breve periodo de dominación española (1861-1865). En estos 160 años transcurridos, la Gran Logia ha emitido 65 cartas patentes de las cuales 18 permanecen activas. El país celebra cada 24 de octubre el Día de la Masonería y del Masón Dominicano.


Puerto de Xabia 58 mantiene su apoyo continuado al Centro de Menores de Denia
 
El Venerable Maestro de la Respetable Logia Puerto de Xabia número 58 de la Gran Logia de España, el Venerable Hermano Jim Campbell, acompañado por el Venerable Hermano Peter de Graaf que le sustituirá en el cargo el próximo curso masónico, visitaron el Centro de Acogida de Menores Les Rotes de Dénia, al que la Respetable Logia apoya de manera continuada con sus fondos de solidaridad. Durante su visita, los Venerables Hermanos hicieron entrega de vales por valor de 700 euros para la compra de ropa y artículos de primera necesidad para los niños acogidos.

¿Qué fue de la taberna en la que nació el fútbol?
 
El periodista Eduardo Casado rastrea en 20 Minutos la historia "del lugar donde nació el deporte más popular de todos" en 1863. "Para centrarnos en el lugar de los hechos, os diré que en el año 1769, la Gran Logia de Inglaterra, la principal y primera logia masónica de la historia, decidió construir una nueva sede en Great Queen Street. Además de salones, la sede de la Gran Logia tenía una taberna, que es donde se fundó el fútbol", explica. El periodista recuerda que en la Taberna de los Francmasones "se establecieron organizaciones como la Sociedad Anti Esclavista, la Institución Africana o la British and Foreing Bible Society". El edificio original "fue demolido en unas obras que dieron paso al hotel Grand Connaught Rooms. En su fachada hay una placa que recuerda que fue el sitio del nacimiento del fútbol. No obstante, unos metros más adelante, en el número 81 de Long Acre, existe un pub llamado The Freemason’s Arms, que se supone heredero de la taberna original".
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain