Copy
8 de septiembre de 2022

¡Hola, comunidad LexLatin!

Les escribe Rosa Emilia Ramos. En este jueves de Propiedad Intelectual hablaremos de cómo es tratada y protegida la imagen de una personalidad en distintas jurisdicciones, especialmente para uso en la publicidad.

En la edición de hoy también encontrarán:

  • Qué dice la legislación brasileña sobre la coexistencia de dos marcas con el mismo nombre.
  • Un repaso del panorama general de la PI y su protección en América Latina (¡tenemos infografía!).
  • Quiénes son la nueva Directora de Marcas Comerciales para Europa de Marks & Clerk LLP, el nuevo socio de la práctica de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de CMS Londres y los nuevos consejeros PI en la práctica de electricidad, mecánica e informática de BakerHostetler.
  • ¿Cuál empresa trató de apropiarse de Purple Rain? ¿A cuál acuerdo llegaron Tencent y Ubisoft? ¿Quiénes demandaron a LeBron James, Drake y Future y por qué?  
  • ¿Por qué Los Anillos de Poder “cambió” la historia que los fanáticos acérrimos de Tolkien tanto defienden?
  • El mundo ya conoce la mala noticia: murió Isabel II, pero desde esta trinchera me pregunto: ¿La Familia Real y la Monarca 👑 tienen derechos de PI sobre su nombre 🤔? Trataré de responder esta pregunta en una próxima edición, por lo pronto, ¿alguno de ustedes sabe algo? ¿Se animan a explicárnoslo quizás en un artículo de opinión o comentarios para un artículo? 
Recuerden que el email, si desean enviarme comentarios, sugerencias o para ampliar la discusión es editorpi@lexlatin.com.

¡Bienvenidos de vuelta!

La Sociedad Cousteau, heredera de los activos y derechos de propiedad intelectual (marca registrada y derechos de publicidad) de Jacques-Yves Cousteau, acusó a Celine Cousteau, la nieta del explorador marino, de usar indebidamente las marcas registradas e imagen del francés en sus documentales.

Es conocido también el caso de la demanda de Elinor y Susan, hijas del actor de cine (y director y productor) Paul Newman, ellas afirman que la organización que fundó su padre, Newman's Own Foundation, no está cumpliendo con la voluntad del actor.

Es común que surjan asperezas entre los herederos y los administradores de las compañías o fundaciones que manejan los derechos de imagen, marca y propiedad intelectual de un familiar famoso que ya haya fallecido. Sobran casos de mal uso del legado o imagen de algún famoso luego de que murió, bien sea porque alguno de sus familiares haya usado su nombre o marca sin permiso de los herederos de los derechos PI o porque los administradores del acervo no complacen las expectativas o demandas de los parientes.

Los derechos de imagen, llamados de diferente manera según el país, se ejercen de diferentes maneras en cada jurisdicción. En general, los derechos sobre la propia imagen están amparados por las constituciones nacionales en vez de por un acuerdo global.

En Reino Unido no hay leyes específicas para proteger los derechos de imagen pero sí varios reglamentos para proteger el valor de una personalidad pública. El Bailiazgo de Guernsey tiene una ordenanza que permite que un individuo registre su personaje para fines publicitarios o de otro tipo. En España, los derechos de imagen son contemplados en la Ley Orgánica 1/1982, en esta normativa, solo el individuo puede consentir el uso de su imagen. En Estados Unidos no hay una ley específica que defienda la imagen como derecho, pero sí el uso de esta en la publicidad.

Desde el punto de vista del registro de marcas, el derecho de publicidad es un derecho de propiedad intelectual, diseñado para proteger contra la apropiación indebida del nombre, imagen u otra característica personal de alguien con el fin de obtener ganancias con esto.  

Autora: Rosa E. Ramos Cabello

Puedes leer el artículo completo aquí.

 
Derechos de imagen y publicidad
 
Tolkien vuelve al público masivo con la misión de contar nuevas historias
 
Los anillos de poder finalmente se estrenó y, al margen de la controversia sobre los elfos de pieles oscuras y otros cambios étnicos que aparentemente no son creíbles ¡en una historia de magia y fantasía medieval!, queda otra cosa por ver: qué tan bien le va a una serie que no arrancó con el mejor de los pies (comparada con el estreno de La Casa del Dragón y por las críticas de los trolls online) y tuvo que “enfrentarse” a los administradores de Tolkien Estate, a quienes pagaron USD 250 millones de dólares por el derecho a usar apenas una parte del extenso legado literario de J. R. R. Tolkien para hacer el seriado: La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey, El Hobbit y los apéndices.

Tolkien Estate (representado por Christopher Tolkien, hijo del autor) ha sido conocido por ser muy celoso con el legado de Tolkien, tanto que luego de haber cedido derechos para la realización de las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, negaron a Amazon los derechos si Peter Jackson (aclamado por su primera trilogía... es mejor no hablar de la segunda) participaba en la serie, pues tuvieron una disputa por regalías no pagadas sobre las películas con New Line Cinema y consideran que Jackson “destripó” los libros con sus películas. Otro posible motivo que se barajó fue que las películas son propiedad de Warner Bros., por lo que era aconsejable deslindar los films de la serie.

Luego de estos tropiezos, y de no haber obtenido los derechos para adaptar El Silmarillion, La historia de la Tierra Media y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Amazon continuó sus planes con la meta de contar su propia versión de lo que pudo ocurrir en la Segunda Edad incluida en los libros para los que sí pudieron comprar derechos. Esto incluye una Galadriel guerrera y alejada de la gélida -y extraordinaria- actuación de Cate Blanchett en las películas. Los Anillos de Poder es un supremo ejercicio de imaginación que tratará de llenar los huecos de la Segunda Edad (la Primera Edad es parte de El Silmarillion), fan fiction si lo quieren llamar así, que cuenta con la aprobación, aunque frágil, de Christopher Tolkien, quien conserva derecho a veto sobre la serie.

Pero, si Amazon convenció al hijo de Tolkien al hacer una apuesta enorme con esta serie multimillonaria (tan solo la primera temporada costó más de 400 millones de dólares), con la idea de crear la reputación de que es un buen socio de negocios para contenido audiovisual “curado” (aparte de aumentar suscripciones y ventas) capaz de recibir premios y el beneplácito de la crítica especializada, ¿quién dice que no puede convencer a los fanáticos más conservadores? Después de todo, ¿qué tanto daño hace un elfo moreno?
 
Registro de marcas

Coexistencia pacífica de marcas similares que operan en diferentes campos de actividad

La ley brasileña permite que existan dos o más marcas similares.


 
PI en Latinoamérica

La protección a la propiedad intelectual en América Latina

Latinoamérica debe hacer más para la protección y el cumplimiento de la PI para crecer económicamente.



 
Nombramientos 

Fortalecen equipos PI en Londres, Dallas y Nueva York

Marks & Clerk LLP nombró a Esther Gottschalk Directora de Marcas Comerciales para Europa, experta en protección y aplicación de marcas comerciales. CMS tiene ahora a John Cloke como socio de la práctica de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. BakerHostetler contrató a Duane Carver Jr. y Kyle Morse como consejeros PI en la práctica de electricidad, mecánica e informática.

Puedes leer la noticia completa aquí.
  • Pelea entre prestadores de salud: En España, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio a Zental Clínica de Majadahonda la razón en su recurso para conservar su nombre, luego de que Zendal (farmacéutica gallega) y la Oficina Española de Patentes y Marcas objetaran el registro de su denominación social.  

  • Sobre hielo delgado: La Asociación de Jugadores de la NBA demandó a LeBron James, Drake y Future por el supuesto robo de los derechos de Black Ice, película sobre una liga de hockey canadiense segregada de principios del siglo XX.

  • En el juego corporativo: Luego de varios años de negociaciones, Tencent se decidió por no comprar Ubisoft pero sí por aumentar su participación en la empresa para “mejorar su ejecución y desbloquear valor en su catálogo de propiedad intelectual y crear nuevos juegos móviles basados en esa PI”.

  • Una frase para un artista: Mientras se acerca el momento en que el máximo tribunal de EE.UU. decida si le da la razón a la Fundación Andy Warhol o Lynn Goldsmith sobre una imagen de Prince, los herederos del cantante demandaron a una marca de bebida energética por pretender registrar derechos de marca con la frase Purple Rain. 

¿Qué les pareció el boletín?
Déjenme sus comentarios, dudas y sugerencias en los correos:
 editorpi@lexlatin.com o rosae.ramos@lexlatin.com 
¡Hablemos de Propiedad Intelectual!

LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.