Copy

Boletín #32 | Mayo 2022     
El rol de las plantas de cianuración en el negocio del oro del Arco Minero del Orinoco

¡Sus donaciones impulsan nuestro trabajo!
​​

El régimen de Maduro tiene una política bandera para su sostenimiento económico denominada Arco Minero del Orinoco. Esta es una política extractivista que en síntesis pretende obtener el máximo beneficio de la minería, especialmente de la de oro, de la forma más ágil posible, con absoluto desdén por consideraciones ambientales y de ordenación territorial, al sur del Orinoco. La mayor parte del oro venezolano es extraído con procesos de amalgamiento con mercurio, sustancia altamente tóxica para los humanos y para los ecosistemas, pero que tiene rendimientos relativamente bajos desde el punto de vista minero. Las técnicas de cianuración son mucho más eficientes, pero requieren procesos industriales. Venezuela había tenido experiencias con estos procesos en el pasado, pero recientemente el gobierno ha impulsado en forma inusitada la construcción de nuevas instalaciones para estos procesos de cianuración. Esta investigación busca desentrañar la actualidad del tema de los procesos de cianuración en el estado Bolívar, teniendo como objetivo estimar su verdadero alcance en el marco de la política del Arco Minero y su aporte real en la producción actual aurífera del país. Muy poco o nada se ha dicho sobre las plantas de cianuración en el contexto del Arco Minero. Este informe es un inédito e importante aporte en este sentido.

Localización de las plantas procesadoras con respecto a la red de distribución eléctrica en el estado Bolívar.

Número y ubicación de las plantas de cianuración

Hasta la fecha, 16 localidades han sido identificadas como asentamientos para estas plantas procesadoras de material aurífero (ver Anexos I y II); 5 de ellas se corresponden con plantas de cianuración abandonadas, deterioradas, o cerradas que pertenecían a MINERVEN. De las 11 localidades restantes, en 2 encontramos varias plantas agrupadas en forma de “complejo industrial”. En el caso del Complejo Industrial Domingo Sifontes (figura 7), debería albergar 8 plantas de procesado según lo declarado por el gobierno. Sin embargo, un examen de la imagen solo permite distinguir 5 Plantas de Cianuración, una al lado de la otra y un centro de acopio de material a la derecha. El complejo no muestra instalaciones para la trituración por lo que seguramente trabaje únicamente con arenas o material primario previamente triturado en origen. 

Localización de las plantas procesadoras de oro en El Callao.

La realidad sobre estas plantas de cianuración

De acuerdo a la información que nos fue posible levantar y conciliar, existen en el estado Bolívar al menos 11 nuevas plantas de cianuración construidas por el gobierno nacional, de ellas 7 se corresponden con plantas pequeñas de capacidad de procesamiento limitada, entre 120 y 400 toneladas diarias. Las características que pudieron ser observadas señalan que fueron diseñadas para procesar principalmente arenas de relave y carecen de equipos e instalaciones para triturar el material que reciben, por lo que deben estar asociadas a otras empresas de molienda o trituración (“areneras”) o  bien surtirse de proveedores de arenas de relave. Estas plantas no pueden considerarse una contribución hacia el desarrollo de la minería como una industria productiva, ya que por su localización y funcionamiento no impulsan ni acompañan al resto de la cadena productiva de la industria. Muchas de las minas están apenas funcionando o están cerradas, con deterioro evidente en sus equipos y sin personal que las trabaje y gerencie; y si alguna está produciendo son pocas las alternativas que se le ofrecen para el procesamiento del material bajo las mejores condiciones tecnológicas posibles (al contrario de lo que informa el gobierno).
Planta de procesamiento Caratal

¿Plantas "eco-amigable"?

Bajo estas circunstancias, la etiqueta de tecnologías “eco amigables”, y su introducción como sustituto del mercurio, parece una oferta engañosa, no sólo por que seguramente no se están tomando medidas para tratar previamente  arenas con restos de mercurio (lo que podría significar la liberación del mismo al entorno durante el proceso) sino también por la falta de pericia mostrada en el manejo del cianuro. La no concienciación de las poblaciones cercanas a las plantas evidencia falta de responsabilidad hacia  las poblaciones vecinas. Todo apunta a que estos centros industriales tienen un objetivo fundamental, el de ser centros de control, embudos, donde la cadena productiva del oro es controlada y dirigida en función de los intereses del gobierno o de quienes controlan este sistema. 
Complejo Industrial Manuel Carlos Piar y el muelle Zona Industrial Matanzas

¿Qué hay detrás de las plantas de cianuración?

Al principio de esta investigación la hipótesis era que el auge en la construcción de  plantas de cianuración era un indicio de que se quería incrementar sustancialmente la producción de oro, ya que este sistema recupera con mucha mayor eficiencia el oro que contiene el material mineral original, sea de mineral aluvial o rocoso.
En la realidad, y luego de acometer esta investigación, tenemos claro los siguientes elementos de convicción y hechos en torno a las plantas de cianuración:

a) la cantidad de arenas que se están generando en las minas no alcanzan para abastecer a todas las plantas de cianuración instaladas;
b) existe una muy baja actividad de las plantas de cianuración instaladas;
c) el diseño de dichas plantas no está adecuado a un tipo de materia prima específico, sino que han sido diseñadas para recibir un tipo de materia prima genérico o promedio, es decir, para recibir material de relave o arenas de cualquier mina del oriente del estado Bolívar;
d) la cantidad de cianuro que está importando el país es mucho mayor que la que demandarían las plantas instaladas;
e) la producción de oro nacional  (cuya cifra real no se sabe con certeza, debido a que existe una capa de opacidad sobre esta variable), es muy superior a la que estarían produciendo las plantas de cianuración;
f) las plantas no han contribuido, ni contribuirán, a fortalecer una industria minera aurífera estable de largo aliento;
g) las plantas sólo están recibiendo, en su mayoría, material de relave y no material primario.
Estos hechos no fortalecen las hipótesis originalmente planteadas, y por el contrario nos llevan a plantear nuevas, que encajen con estos elementos de juicio.
Los invitamos a leer el
informe completo
 
Video de la planta de cianuración Complejo Industrial Domingo Sifontes, Edo. Bolívar

Video | Evento "Extraer Oro y Otros Minerales en Venezuela: La crisis ambiental de la que no hablamos"

 

El evento se desarrolló durante el 15.° Foro sobre Responsabilidad en las cadenas de suministro de minerales, organizado por la OCDE. Expertos moderados por el Dr. David Soud de IR Consilium, Cristina Burelli, Bram Ebus, Maria de los Angeles Ramirez y Tamara Taraciuk analizaron la implementación de las pautas de debida diligencia establecidas por la OCDE que promueven cadenas de suministro responsables para los minerales que se extraen en zonas de conflicto. Este foro permite un diálogo de vital importancia para analizar cómo impedir que el oro venezolano manchado de sangre cruce fronteras.
Video del evento OCDE sobre oro venezolano del 2 de mayo, 2022
COMO PUEDES AYUDAR
SEGUIMOS CONTANDO CON TU AYUDA EN EL 2022
Síguenos en @SOSOrinoco (redes sociales)
¡GRACIAS!
Facebook
Twitter
Website
Instagram
Visita WWW.SOSOrinoco.org
Copyright ©2022 SOSOrinoco, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.