Copy
Junio  2022
Newsletter exclusiva para los trabajadores de las empresas adheridas al Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Fundación Española del Corazón. 
Este mes nuestros expertos hablan sobre los deportes que se deben hacer tras un infarto y la depresión como posible factor de riesgo

 

A veces hay que remontarse tiempo atrás. Los que peinamos canas, ... o ya no peinamos nada, podemos recordar el tiempo cuando un infarto de miocardio obligaba a un reposo de tres semanas. Y después... bueno, volver a trabajar, si el trabajo tenía el menor componente físico, era una excepción.

Por eso hay que ser tan optimista en la actualidad, en relación al tratamiento de los infartos. Las cosas ya no son como antes. Medicamentos, cateterismos, prótesis intracoronarias de Stent (los "muellecitos") y sobre todo: menos tabaco y más vida saludable, han hecho el milagro del que hoy disfrutamos. Si todo va bien, como suele ocurrir, el sufrido paciente se levanta casi el mismo día de su infarto, o como máximo a los 3 días. ¿Está bien, no?. Y si hemos adelantado mover al paciente tanto tanto... ¿puede hacer el paciente de todo, y pronto? Solo hay una respuesta: ¡Sí!
Al cabo, como mucho, de un mes, el ex-paciente debe hacer una vida "normal".

Para continuar leyendo ese artículo, pincha aquí.


Además de seguir una alimentación sana, hacer ejercicio físico y no fumar, cuidar la salud mental y prevenir o tratar adecuadamente la depresión puede evitar las enfermedades cardiovasculares. Se conoce desde hace mucho tiempo que una depresión diagnosticada en pacientes con enfermedad del corazón influye negativamente en la evolución de la cardiopatía.

Lo que no estaba tan claro es si es la depresión la que contribuye a que se desarrollen las enfermedades cardíacas o si se trata de un trastorno secundario a esa condición clínica. Para averiguar esa asociación se realizó un estudio en más de 300.000 individuos que demostró por primera vez, una asociación entre la depresión y su gravedad con el aumento de la susceptibilidad a sufrir enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2, al margen de la presencia de otros factores de riesgo del estilo de vida o de la condición genética.

Si quieres terminar de leer este artículo, pincha aquí.


Cuida tu corazón

Hipertensión pulmonar, ¿cómo se manifiesta? 
Pueden verse afectados por ella personas de cualquier edad y sexo, y si sabemos reconocer sus síntomas, podría diagnosticarse a tiempo e incluso llegar a curarla.
Por eso, saber cómo se manifiesta la hipertensión pulmonar es clave si se quiere tratar a tiempo. Consiste en la elevación de la presión sanguínea en el circuito arterial y venoso pulmonar, lo que produce una dificultad para la función del ventrículo derecho, que no puede vaciarse con facilidad.
Continúa leyendo pinchando aquí.

No te olvides de controlar tu colesterol alto. Según la encuesta de la Fundación Española del Corazón  durante su campaña “Protege tu corazón: no descuides tu colesterol”, hasta el 80% de la población encuestada ha dejado de prestar atención a sus niveles de colesterol durante la pandemia.
Los datos de la encuesta también indicaron que 7 de cada 10 encuestados no se había hecho ninguna revisión de sus niveles de colesterol durante la pandemia por miedo al contagio o la falta de disponibilidad médica.
Conoce cómo controlar tu colesterol aquí.

Así puede ayudarte tu empresa a proteger tu salud cardiovascular
Más de 300 personas mueren a diario en España por enfermedades del sistema circulatorio, lo que mantiene los fallecimientos por causa cardiovascular como primera causa de muerte en nuestro país.
Sin embargo, si controláramos los factores de riesgo modificables, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el estrés, podríamos reducir ese número de muertes. Nuestro lugar de trabajo puede convertirse en un aliado en este sentido; pincha aquí para conocer diversas recomendaciones.
¿Por qué el sedentarismo es un importante factor de riesgo cardiovascular? 
Los expertos repiten el mensaje con frecuencia: el ejercicio físico regular es uno de los grandes aliados de la salud cardiovascular. A través de él protegemos nuestro corazón, y al mismo tiempo combatimos uno de los principales enemigos de la salud: el sedentarismo.  
Pero, ¿por qué la inactividad física resulta tan nociva para el organismo?. La respuesta es que perjudica gravemente nuestro estado de salud. 
Si quieres saber cómo combatirlo, pincha aquí.


Accede a tu área privada PECS
y
pregunta al Experto


pecs.fundaciondelcorazon.com
 
fundaciondelcorazon.com
 
Twitter
Facebook
Website
 
Copyright © 2022 Casa del Corazón,, Todos los derechos reservados.
Le informamos que vd. es destinatario de esta comunicación porque su dirección de correo electrónico se encuentra en un fichero de la FEC (Fundación Española del Corazón), cuya finalidad es el mantenimiento de la relación con la Fundación, así como el envío de información de interés. Para obtener información adicional sobre la política de privacidad y protección de datos visite nuestra página web www.fundaciondelcorazon.com Vd. puede ejercer los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición, así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679 en la dirección: Fundación Española del Corazón, Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 y 28028 Madrid o a través de un correo electrónico a: dgp@secardiologia.es.
Conforme a la LSSI- Ley 34/2002 - y a la Ley 29/2009 del 30 de Diciembre, si vd. no desea recibir más comunicaciones, por favor envíe un correo con la palabra BAJA a la siguiente dirección: fec@fundaciondelcorazon.com

Dirección Postal:
Casa del Corazón, Nuestra Señora de Guadalupe, 5 Madrid, 28028 Spain
 

 Date de baja | Actualiza tus datos | Ver en tu navegador 






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Casa del Corazón, · Nuestra Señora de Guadalupe, 5 · Madrid, 28028 · Spain