Copy
Lunes, 13 de junio de 2022
¡Hola, comunidad LexLatin, feliz inicio de semana! 

Después de trabas legales, Ecopetrol sigue adelante con pilotos de fracking para extraer petróleo y gas de yacimientos no convencionales

La discusión acerca del uso del fracking o fracturación hidráulica de formaciones geológicas de difícil acceso para extraer hidrocarburos (gas y petróleo) de yacimientos no convencionales no es nueva en América Latina. Organizaciones de defensa del medio ambiente se han opuesto a la aplicación de esta técnica de origen estadounidense en la región, pero la realidad es que cada vez está más extendida. La lucha contra el cambio climático y la afectación del ambiente y de derechos humanos de comunidades originarias han estado en medio del debate en los últimos años.

“Promover el fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales es una mala decisión climática, política, social y ambiental. Profundiza la dependencia en los combustibles fósiles y malgasta los esfuerzos y recursos que deberían dirigirse al desarrollo de las energías renovables”, señala la publicación de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) Principio de precaución: herramienta jurídica ante los impactos del fracking, de 2016.

Francia; Bulgaria; Luxemburgo, los estados de Nueva York y Vermont y cinco condados del estado de California, en Estados Unidos; el estado de Paraná, en Brasil, prohibieron la práctica dado su impacto y riesgo para el ambiente (contaminación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, del aire y del suelo) y la salud. En otros lugares como Países Bajos, Gales y Uruguay regía una moratoria a mediados de 2021.

Proyectos de Ecopetrol

En un principio, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia y México lo consideraban una buena opción para extraer gas y petróleo de esquisto (o shale oil / shale gas) y hoy lo aplican. El que recientemente se sumó a la lista fue Colombia, cuya petrolera estatal —Ecopetrol— anunció la realización de dos proyectos pilotos con fines de investigación. La decisión encendió las alarmas, pues en 2018 el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo del país, dictó una medida cautelar para frenar la explotación de yacimientos no convencionales a petición de un centenar de organizaciones que demandó la nulidad de una norma de 2013 que regulaba el fracking.  No obstante, dos años más tarde se allanó el camino para la realización de los llamados Proyectos Piloto de Investigación Integral y se abrió la puerta a la estatal Ecopetrol para entrar en el juego como operador junto a socios.

La técnica no es ajena a la estatal colombiana, pues la aplica en la cuenca Permian, en el estado de Texas, Estados Unidos, junto a su socio Oxy, con la que constituyó un joint venture a finales de 2019. Solo en 2021, esta operación le generó ganancias por un monto de 4.000 millones de dólares, según datos reportados por la revista Semana. 

Piedras en el camino 

Desde entonces, la compañía ha tropezado con algunos obstáculos legales para llevar adelante dos proyectos pilotos en el departamento de Santander, en el noreste del país. Los proyectos anunciados son Kalé y Platero, en el municipio de Puerto Wilches, en el área denominada Magdalena Medio. Para la empresa, la ejecución de ambos proyectos es vital para que Colombia “pueda tomar una decisión informada y basada en la ciencia sobre la viabilidad de autorizar en un futuro el desarrollo de los yacimientos no convencionales en una escala comercial”, lo que se cree puede materializarse en 2025.

Ambos proyectos requieren la aprobación de una licencia ambiental de manera que la empresa pueda avanzar en la construcción de las obras civiles y continuar con la fase de perforación y completamiento de los pozos. En medio de disputas legales promovidas por organizaciones ambientales, Ecopetrol logró obtener, en marzo de este año, la licencia ambiental para el proyecto Kalé, donde tiene de socio a Exxon Mobil. Entonces, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aclaró que no se trata de un aval para que el proyecto pase a la fase comercial.
 
No pasó un mes y el 21 de abril la licencia fue suspendida por orden del Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja y ante la petición de un grupo de organizaciones liderada por Afrowilches y por la Alianza Colombia Libre de Fracking, entre otras, que presentaron un recurso de amparo denunciando que ANLA incumplió el procedimiento de consulta previa con las comunidades de la zona donde se desarrolla el proyecto Kalé. En el caso de Platero, la instancia dispuso del trámite de la licencia ambiental hasta tanto se realice la consulta previa en todas sus etapas. Ecopetrol impugnó el fallo, seguro de estar actuando apegada al marco legal y en respeto a las comunidades que hacen vida en la zona.

De hecho, en su sitio web y en relación con el proyecto Kalé, la compañía precisa que entre 2020 y 2021 realizó 320 encuentros con comunidades, empresarios, trabajadores, sindicatos, autoridades y legisladores, entre otros, para explicar los alcances de la investigación que realiza.
En junio, un tribunal de Santander revocó la decisión que suspendió la licencia del proyecto Kalé y el trámite relativo a Platero por falta de consulta a la comunidad  y dejó el camino abierto para que Ecopetrol continúe con los proyectos piloto sin necesidad de consultar a las comunidades.

La disputa continuará, pues la Alianza Colombia Libre de Fracking anunció que apelará la decisión ante la Corte Constitucional por considerar que se desconoce el precedente de la consulta previa, además de violar derechos de las comunidades afrocolombianas que hacen vida en la zona.
No olvides dejar tus comentarios, aportes y sugerencias en mi correo: ingrid.rojas@lexlatin.com

¡Hasta el próximo lunes!
Minera Las Cenizas adquiere la totalidad de Minera Franke

Subsidiaria de KGHM International, empresa de origen polaco, tuvo un valor de 50 millones de dólares.
Leer más
CCU compra participación en negocio de aguas de Danone en Argentina

Suscriben alianza para enriquecer su oferta de bebidas y fortalecer operaciones en ese mercado.
Leer más
Colombiana Procaps compra Grupo Somar y sus subsidiarias en México

El grupo era propiedad de Advent International. Se espera que la negociación concluya en el cuarto trimestre de este año.
Leer más
Aqua Capital compra Ascender y vende su filial Puravida a Nestlé

Ascender era parte de la compañía colombiana Nodrizza. Puravida le permite a Nestlé aumentar su portafolio en Brasil.
Leer más
 Las firmas detrás de la venta de Ricolino a Mondelēz International

Grupo Bimbo vende la totalidad de la empresa Ricolino y se despide del negocio de la confitería.
Leer más
Micross adquiere el negocio de ensamblajes de Semtech Corporation

La empresa compradora amplía su oferta de componentes Hi-Rel con esta adquisición.
Leer más
SanFer Farma compra Probiomed e ingresa a mercado de los biotecnológicos

La negociación, que duró poco más de 18 meses, incluye la adquisición de 80 % de las acciones de la compañía mexicana.
Leer más
Mcquarie vende concesión de Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Bestinver es el comprador, con esta sella su tercera inversión desde 2020, año que inició su comercialización.
Leer más

Aura Minerals compra la totalidad de las acciones de la brasileña River Gold.
La minera canadiense posee los yacimientos de oro San Andrés, en Honduras, y Ernesto-Pau-a-Pique, en Brasil. Además, es propietaria de la mina de cobre, oro y plata Aranzazu, en México. 
Equatorial Energia vende Geradora de Energia do Maranhão. 
El comprador es Vulcan Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia, administrado por BTG Pactual , que pagó un monto no divulgado por la totalidad de las acciones de Gera Maranhão. 

Box Delivery adquiere la startup brasileña de logística Vuxx. 

Brasileña Jalles Machado compra a la compañía local Santa Vitória Açúcar e Álcool. 

Viveo adquiere manipuladora de productos farmacéuticos Pro Infusion. 

Moove, de Cosan, compra PetroChoice a Golden Gate Capital 
Bofill Mir anuncia nombramientos y Écija abre práctica en Centroamérica

Victoria Pérez es promovida y Jorge Pérez se reincorpora al estudio chileno.
Leer más
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
LexLatin
Copyright © 2022 Latam Legal, todos los derechos reservados.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.