Copy
Ver este email en tu navegador
  |  LUNES, 6 DE JUNIO, 2022

¿Funciona la reforma laboral en Andalucía?

La evolución del paro registrado y del número de cotizantes llevan unos meses dando buenas noticias en Andalucía, con descensos encadenados del desempleo registrado y aumento de las altas en la Seguridad Social hasta cifras nunca vistas antes en el mercado laboral de la comunidad.

Los recientes datos del mes de mayo lo explicitan con claridad. Andalucía cerró el quinto mes del año con 3.320.667 cotizantes a la Seguridad Social, ya que se sumaron 32.921 personas dadas de alta. Es la primera vez que la estadística que mejor refleja el nivel de empleo supera los 3,3 millones de andaluces.

Pero la creación de empleo objetivo medida en personas que cotizan no siempre está acompañada de reducciones del desempleo. Sin embargo, desde hace unos meses, las marcas de cotizantes vienen acompañadas de bajadas del paro.
 

Los datos de mayo


En mayo volvió a hacerlo y con una intensidad nada desdeñable, 20.341 personas salieron de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) este mes, que sin embargo sigue por debajo que había en estas fechas antes de la pandemia, en mayo de 2019. El total de parados registrados a 31 de mayo fue 758.457, aunque es el dato más bajo de desempleo precisamente desde junio de 2019, cuando 757.899 andaluces estaban inscritos.

Mayo no es un mal mes para el empleo en Andalucía, ya que comienzan las contrataciones de la temporada veraniega en el sector servicios. Por ello, no es extraño que en mayo de 2022  fuesen Cádiz y Málaga las dos provincias que más empleo crearon, como principales destinos turísticos de la costa andaluza. Esta dos provincias aglutinaron más de la mitad de la bajada del paro en toda Andalucía y casi dos tercios del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social. 

En el sector agrario, muy relevante para entender la evolución del mercado laboral andaluz, también se han producido las alteraciones que serían esperables. Almería fue la única provincia que perdió empleo, con  943 persona menos cotizando, una vez concluida la fase más intensa de la contratación que lleva aparejada la campaña hortofrutícola. También en Huelva, donde terminó  la recolección de la fresa, creció el paro registrado por el SAE. 

Tampoco ha variado mucho respecto a otros años en la evolución por sectores de actividad. La mitad de la caída del paro se concentra en servicios (-10.777), aunque también es relevante el número de parados que dejaron de serlo porque encontraron su primer empleo (-3.925).

La distribución de la afiliación por sectores también acredita que el empleo creado, como otros años está relacionado con el incremento de actividad que supone para Andalucía la inminencia del verano. De los 32.921 nuevos afiliados a la Seguridad Social, prácticamente la mitad, 15.494, fueron dados de alta en el sector de la hostelería. La afiliación también aumentó en la construcción (5.490 afiliados más) y en tercer lugar están los servicios administrativos y a empresas (3.876 altas). Sólo la agricultura bajó en el número de cotizantes, con 3.594 menos.
 

El cambio en la contratación 


¿Qué es lo que realmente está cambiando? Sin lugar a dudas la contratación. Y eso sí es un efecto directo de los cambios introducidos por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central con el acuerdo de los agentes sociales.

Las modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores han eliminado casi por completo todos los tipos de contratación temporal que se aplicaban en un mercado laboral dual, una de los principales lastres para la competitividad tanto de España como de Andalucía.

Las empresas, por tanto, se han visto obligadas a modificar su forma de contratar. Eso ha disparado en los últimos meses la contratación indefinida, y que fundamentalmente está cambiando la contratación por obras y servicios por empleados fijos discontinuos. En mayo de 2022, la contratación indefinida supuso casi cuatro de cada diez (39,1%) de los contratos firmados en Andalucía. Esos 139.017 contratos son, en términos relativos, algo menos que los firmados en abril (47%). En lo que va de año se han rubricado 476.647 contratos fijos, lo que supone uno de cada cuatro, el 25,47% del total.

 

¿Efecto estadístico?


Pero no puede olvidarse que el mayor uso de la figura del fijo discontinuo crea un efecto estadístico que hace que el paro no acuse el final de la temporada turística. Estos contratados dejarán de cobrar de sus empleadores pero no engrosarán las listas del paro, aunque sí podrán cobrar prestación de desempleo en los meses en los que estén inactivos.

Dicho de otro modo, un trabajador que antes se pasada seis meses contratado de forma temporal y otros seis meses parado, nunca constará como parado en todo el año, aunque seis meses le pagará el empresario y el otro medio año (o el plazo al que tenga derecho según lo cotizado), el Sepe le abonará la prestación que le corresponda como si estuviese parado.

¿Funciona la reforma laboral? Podría decirse que sí, porque el objetivo de la misma era acabar con la contratación temporal y es innegable que el empleo fijo está subiendo. Habrá que ver la evolución de los cotizantes y del gasto en prestaciones de desempleo para saber si, de verdad, el cambio sólo sirve para que miles de parados del sector servicios dejen de contar como tales cuando las empresas no los necesitan. Sin entrar en las valoraciones que políticos de uno y otro signo hacen de la reforma, sólo si el gasto en prestaciones de desempleo cae en la misma proporción que bajan los parados registrados que pasan a ser fijos discontinuos sabremos si el cambio es fundamentalmente estadístico o la reforma crea empleo de calidad y se reduce la dualidad laboral.

¿Quieres recibir alguna de nuestras newsletters?


Selecciona las newsletters de los temas que más te interesen y haz clic en 'suscribirme' para recibirlas en tu correo. Puedes suscribirte a tantos boletines como desees
VER NEWSLETTERS

Informaciones relacionadas

Estas publicaciones recientes profundizan en la evolución del mercado laboral en Andalucía.

  OPINIÓN     
A Pilar no lo podremos votar


Pilar Manchón hizo un discurso brillante que fue un llamamiento contra el triste localismos que nos desune
Como cada semana os recomiendo algunos temas más de la actualidad económica andaluza. 
Twitter de Alberto Grimaldi
Facebook de Alberto Grimaldi
Página de autor de Alberto Grimaldi
Copyright © 2022 Grupo Joly, Todos los derechos reservados.


Estás recibiendo estos emails porque te suscribiste a la lista de La newsletter de Alberto Grimaldi.
Puedes cambiar tus preferencias o darte de baja cuando quieras.

Email Marketing Powered by Mailchimp